#BigDataBus El futurista CX40 diseñado por Bustillo y fabricado por Cametal

La empresa Cametal S.A. (acrónimo de Carrocerías Metálicas) fue una industria carrocera de ómnibus de origen argentino, radicada en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.

La compañía tiene su origen el 1 de agosto de 1947 en la vecina ciudad de Rosario. Por entonces, tanto colectivos, ómnibus como furgones y carros eran construidos en Argentina utilizando madera o mezclando madera y metal. Cametal fue la primera empresa del país en construir carrocerías enteramente metálicas.

Sus fundadores fueron:

  • Francisco Román -era director obrero de la Empresa de Transporte de Rosario (ETR)-
  • Francisco Orpinel -poseedor desde 1918 de un taller de carrocerías-
  • José Lazare -vinculado a empresas de transporte donde desempeñó cargos directivos
  • Luis Colin -capataz de la ETR, tuvo a cargo la conducción técnica de la fábrica-

Tras 25 años de liderazgo, en 1972 ve cumplido su sueño al poder estrenar la planta industrial construida sobre los terrenos de Villa Gobernador Gálvez, ocupando un predio de 5 hectáreas sobre la RN9, Km 291.

Un capítulo aparte merece el modelo interurbano CX 40 que se presentó en ocasión de los 40 años de la empresa, a finales de 1987, jugando con esa cifra del aniversario y como dato del excelente coeficiente aerodinámico del vehículo.

Su diseñador fue Miguel Bustillo, y las líneas del coche rompieron con todo lo conocido hasta el momento. Fue un modelo polémico desde su nacimiento, tuvo amantes y detractores, tan es así que Cametal produjo al CX 40 en simultáneo con el Jumbus que finalmente tuvo una vida más larga.

El CX 40, además de su diseño ofrecía muy buenas condiciones de seguridad por tratarse de un coche bajo (3,2 m). No obstante, fue el mercado quién lo sentenció por su poca capacidad de bodegas -en especial para el transporte de encomiendas- inclinándose por los ómnibus de piso alto y dos pisos. Cabe aclarar que Cametal exportó estas unidades a Estados Unidos.

Cametal comienza a declinar en 1993 producto de la apertura de importaciones que posibilitó el ingreso de ómnibus desde Brasil a mejores precios y financiación. Este desequilibrio que azotó a toda la industria carrocera en su conjunto llevó al cierre de esta industria en marzo de 1995, tras 48 años de labor.

Sus instalaciones fueron ocupadas en junio de 1995 por la firma norteamericana CAMSA, con la promesa de instalar allí una terminal automotriz para la producción de chasis y motores. Sin embargo el proyecto no prosperó. La planta industrial volvió a retomar su actividad en 1998 cuando fue adquirida por Metalsur.

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Fuente:

Revista Colectibondi – Instagram

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Miguel Bustillo

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