La cuna carrocera: Recorremos los diseños de autobuses FIAT en Italia

La cuna carrocera: Recorremos los diseños de autobuses FIAT en Italia

Italia es una de las cunas de carroceros más famosos del mundo. Parece inevitable que cada vez que se hable de carroceros italianos se nombre a Pininfarina, Giugiaro, Bertone, Zagato o Vignale y tal vez alguno recuerde a Touring, o a Ghia.

Giorgetto Giugaro

Pero junto a estos grandes nombres, existieron un sinnumero de pequeñas «carrozzerie», la mayoría de ellas totalmente artesanales, que con magníficas creaciones contribuyeron a crear y echar raíces de lo que hoy podemos llamar la «carrocería italiana».

FIAT Model 500 Giardiniera

 

FIAT Model 500 Giardiniera

 

Fiat 850T

 

Fiat 238 Familiar

Pero el diseño y fabricación no solo se dedicó exclusivamente a los automóviles. También se realizaron (y siguen fabricándose), ómnibus y camiones por ejemplo.

Fiat S.p.A. es uno de los mayores grupos industriales y automovilísticos de Europa y el mayor de Italia. Fue fundada el 11 de julio de 1899 en Turín, capital de la región de Piamonte donde permanece su sede. Giovanni Agnelli creó junto con otros ocho socios, la Fabrica Italiana Automobili Torino (FIAT), la empresa inició unicamente como constructor de automoviles . Muy pronto el grupo de Turín se diversificó hacia otros campos de la ingenieria automotriz.

Fiat Autobús era la división autobuses urbanos, interciudades y gran turismo del grupo FIAT, S.p.A. Posteriormente fue integrada al grupo IVECO en 1975 y luego a Irisbus en 1999. Estos eventos fueron cubiertos en mis dos presentaciones anteriores.

En 1901 en la exposición de Milán, la recién creada empresa italiana expuso dos ómnibuses y un singular remolque para los bomberos.

En 1903, la producción de vehículos comerciales ligeros tuvo inicio con el 24 HP, cuyo nombre derivaba de la potencia de su propulsor, medida en caballos de vapor. De dimensiones reducidas (similares a las de los vehículos actuales), pero con un uso y una capacidad de auténtico camión, el 24 HP contaba con una plataforma de madera tratada, que podía cargar hasta 4 toneladas métricas de mercancías.

Fiat 668 F113 Stanga (1950)

 

Fiat 668 F113 Stanga (1950)

Equipado con un motor sistema en dos bloques 4 cilindros (dos grupos de 2) de 6 mil 370 cm³ que desarrollaba 24 CV, de ahí su nombre, encendido por magneto de bajo voltaje y dotado con un gran faro iluminado con acetileno. De un peso a vacío de 2.0 t para un peso total de 4.0 toneladas y de una longitud de 5.25 m. El vehículo contaba además con una caja de 4 velocidades hacia adelante y 1 marcha atrás, fijada en el centro de la plataforma y conectada al motor por un árbol de transmisión. El motor se encontraba bajo el puesto de mando. Configuración muy revolucionaria para su época, por lo que los carroceros del tiempo le dieron versiones de todo tipo, camiones, autobuses, ambulancias.

Fiat Double Decker 1906

En 1906 el 24HP ya se producía a pequeña escala y su sucesor, el «camión automóvil» 18-24HP, producido a mayor escala, logró un gran éxito.

En 1907 Fíat presentó 2 modelos de plataformas o autobastidores (chasises), uno tipo ligero con capacidad de 16 viajeros sentados, Fíat 18-24 CV, y un modelo de gama alta para 36 pasajeros sentados, Fíat 24/48 CV. Estos vehículos podían alcanzar la velocidad increíble de 39 km/h.

Fiat Torino 1906

La producción de los primeros «auténticos vehículos comerciales» comenzó en el periodo 1911–1915.

Las necesidades de la primera guerra mundial fueron las que marcaron ante todo el empuje productivo y, durante este periodo, la exportación representó un apartado muy importante en la facturación de la marca turinesa. Los ejércitos fueron los primeros clientes de Fiat, que aseguraba el suministro de vehículos comerciales ligeros a los Ministerios de Guerra de Francia, Rusia, Grecia y Gran Bretaña.

Fiat 507 F BUS 1926

En 1911 nació el 1F (donde la F indica “furgón”), el primer vehículo con carrocería de furgón. Con una cilindrada de 1846 cm3 y una capacidad de 500 kg, este ágil vehículo derivado del chasis del vehículo TIPO 1, era ideal para el transporte de corto recorrido. Por esta razón, el Servicio de Correos británico adquirió algunas unidades.

Fiat 315 (1982)

 

Fiat 315 (1982)

En 1915, Giovanni Agnelli, fundador de Fíat y hombre visionario, crea la SITA – Sociedad Italiana de Transportes Automóviles – la primera empresa del mundo en su clase, que garantiza el transporte de las personas y mercancías.

En 1926 Fiat adquirió a S.P.A.(Sociedad Piamontesa de Automóviles), empresa dedicada a la fabricación de automóviles y fundada en 1906. Una vez adquirida por Fiat, la planta se dedico a la producción de camiones. La planta cerró operaciones en 1947, aunque la marca fue utilizada hasta 1949.

Fiat 314 by Cansa

 

Fiat 314 by Cansa

En 1929, Fiat adquirió la empresa SCAT-Ceirano que había fabricado automóviles desde 1906. Al ser absorbida por Fiat, las instalaciones fueron adaptadas para la fabricación exclusiva de vehículos industriales. La producción de los viejos modelos continuó por algo de tiempo hasta 1932.

Fiat 306 by Cansa

 

Fiat 306 Garbarini

En 1929 Fíat decidió separar la fabricación y la comercialización de los camiones y la de los coches comerciales y furgonetas, creando al consorcio Fíat V.I. que agrupara las producciones Fíat, de S.P.A. y de SCAT Ceirano.

Fiat 309 Padane

 

FIAT 308 – A.I.T.E.

Este consorcio se convirtió luego en la división FIAT Veicoli Industriali (vehículos Industriales) o Fiat VI.. En paralelo, Fíat formó a una verdadera red comercial y de asistencia así como a una sociedad de crédito, el SAVA.

Entre 1925 y 1929 Fiat fabricaron los modelos de autobuses 603/603 F, equipados con motor de 35 CV a 2600 rpm.

Fiat 416 Cansa (1967)

 

Fiat 416 Cansa (1967)

En la década de los 1950 Fiat fabricó los modelos 680/682, que al igual que los anteriores, el diseño de la plataforma era empleada tanto para vehículos de carga como de autobuses. Las plataformas o autobastidores de estos camiones fueron empleadas para la fabricación de autobuses tanto urbanos como interurbanos.

Fiat Monotral by Viberti

 

Fiat Monotral by Viberti

En 1956 fue lanzado al mercado el autobús Fiat 306 para reemplazar el modelo 682RN Fiat , derivado del camión nombre. Fue la primera vez que un autobús fue diseñado por Fiat desde cero como tal y no como un derivado de la construcción de la mecánica de un camión. Fue construido en tres series sucesivas con una generación de 26 años. El modelo 306/2 fue lanzado en 1960, mientras que el 306/3 en 1962, con una plataforma que fue evolucionando. El Fiat 306 contaba con una longitud de 11 metros. Fue carrozado por Carrozzeria Orlandi, Talleres Padane, Garbarini, Barbi, Viberti y otros.

FIAT 370 Padane – A.I.T.E.

Estéticamente, el Fiat 306/3 Cameri, producido por la Canse, era muy similar a la Cameri Fiat 343.

La producción del Fiat 306 se interrumpió en 1982, después de los Fiat 308 y Fiat 343, todos sustituidos por el Iveco 370.

Fiat 370 Cameri (1980)

En 1966 se lanzó en forma de plataforma destinada a los especialistas en carrocerías italianos. La primera de ellas fue carrozada por Sicca. Aunque realizado por el carrocero Sicca, este nuevo autobús interciudades y de Gran Turismo (GT) se distribuía en la red Fiat Autobús.

Fiat 308L Menarini (1974)

 

Fiat 308L Menarini (1974)

Poco tiempo después la utilizó, Orlandi, entonces carrocero independiente pero que luego fue absorbido por Iveco. Tambien fue utilizada aunque mas discretamente Carrozzeria Padane.

Fiat 3143 DallaVia (1972)

Ambas versiones GT circularon en Europa. Asi mismo se exportaron numerosos ejemplares de algunos de estos modelos en Oriente Medio, en Asia y sobre todo en Sudamérica.

Fiat 308 Cameri (1978)

 

Fiat 308 Cameri (1978)

En 1966 – Fíat V.I. absorbió a SIMCA y de paso a Unic SU, una década antes Unic había absorbido a Saucer fabricante de camiones suizo.

Fiat 418 Portesi

En 1969 – Fíat readquirio a Lancia y la división Lancia V.I. se integra en Fíat V.I. En ese mismo año, dio inicio la fabricación en la Argentina de los modelos Fíat 619N, 619N3E y 697N y 697T con un PTC de 45 t

Fiat 308 Dalla Via

El Fiat 343 era un autobús a su antecesor el modelo Fiat 306 , aunque incluía numerosas innovaciones. Se produjo de 1966 a 1978. Existieron dos versiones, una de 11 metros y otra (llamada 343L) de 13 metros de largo. El motor era de dos tipos, el Fiat 8.200,12 (9.819 cc con 194 CV) y 8200.13 (10.308 cc con 208 CV, montado en el 343L).

Fiat 418 AL DeSimon (1975)

 

Fiat 418 AL DeSimon (1975)

Con el Fiat 343 fue hasta 1972 en que la fábrica Fíat Autobús de Cameri creará su propio modelo vendido en forma integral. La carrocería del Fíat 343 Cameri tenia grandes semejanzas con la Fíat 306/3 Cameri.

FIAT 680 RNU – 1951 – Carroceria Viberti

 

FIAT 680 RNU – 1951 – Carroceria Viberti

La plataforma Fíat 343L fue carrozada por los más grandes fabricantes italianos como son Fíat Cameri, Orlandi, Garbarini, Barbi, de Simon, Bianchi, Padane, etc.

El ultimo de los modelos Fíat 343 circuló en Italia a finales de 2000 pero continuaron circulando en África y en los países del Este.

FIAT 315

El 370 fue un modelo de autobuses construido a partir de 1970 por la División de autobuses Fiat Vehículos Comerciales. Este modelo fue el sucesor del Fiat 343 , pero en realidad también se reemplazó a los modelos Fiat 306, 308 y 309, ya que se produjo en varias longitudes. Desde 1980 este modelo continuó siendo construido bajo la marca Iveco y desde 1993 como » EuroClass Iveco , aunque la plataforma o autobastidor (chasis) se mantuvo en producción hasta 1999.

Fiat 414 Scall (1965)

En 1975 fue creada IVECO (Industrials VEhicules COrporation), con ello desaparecieron lentamente los productos específicos de cada marca: Fíat V.I., OM, Lancia V.I., UNIC y Magirus-Deutz.

En 1976 ALFA Romeo fue adquirida por Fíat y F.N.M. pasó a ser 100% de IVECO.

 

Fuente:

Fiat Autobus

Fiat 682/Cansa interurbano

Fiat bus story (1907-1920)

Leonettibus. La Storia

Musee du Camion. Galeries de Vehicules

Otras Investigaciones en diversos medios (Digitales e impresos)

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