El boleto del colectivo en Capital cuesta lo mismo que en 1992: U$S 0,30 dólares

El boleto del colectivo en Capital cuesta lo mismo que en 1992: U$S 0,30 dólares

En Septiembre de 2018 realizamos un artículo luego del aumento del boleto de colectivo en el que comparábamos los valores con algunas décadas atrás. En ese momento, la cotización del Dólar estaba en $40 pesos.

El valor del boleto había aumentado por quinta vez en el año llegando a los $13 pesos según el cronograma presentado por el Ministerio de Transporte de la Nación al comenzar el año. Con esta suba, en 2018 el boleto había aumentado más del 100% con respecto al valor incial de Enero de ese mismo año que era de $6 el mínimo (Viajes de menos de 3 Km que abarquen solamente la primera sección).

El boleto del colectivo en Capital pasó a costar lo mismo que en 1992: U$S 0,30 dólares

Remontándonos a la historia del valor del boleto en Argentina, durante la década del 90, el pasaje sufrió algunos aumentos pero mínimos.

Tomando el valor del dólar de ese momento (Septiembre-2018 con cotización de $40 pesos argentinos) y el del año 1992 (Convertibilidad $1 peso = U$S 1 dólar), el valor del boleto de colectivo no solo NO HABÍA AUMENTADO, sino que se mantuvo en U$S 0,30. (Vale aclarar que no era el mismo contexto económico de Argentina luego de 26 años, pero si nos basamos solamente en el valor en dólares, la tarifa no tuvo modificaciones).

 

HOY, 29 de Mayo de 2020 (28 años después), el dólar oficial cotiza en $70 pesos. Por lo que el valor del boleto, si lo calculamos nuevamente en U$S 0,30 nos daría el mágico número de $21 pesos, es decir, el valor del boleto en dólares se mantiene constante, el problema es que los sueldos están en pesos, y esta moneda se devalúa día a día.

Dos monólogos de Tato Bores que reflejan parte de la historia de la Argentina y los dólares

 

Un poco de historia

La Ley de Convertibilidad del Austral, Ley 23.928, fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante casi 11 años.

Establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un Peso convertible. Exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente «el uno a uno», en clara referencia a la igualdad del peso frente al dólar estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido