Renovaciones: ¿Cómo será la distribución de carrocerías de colectivos en los próximos 10 años?

La antigüedad de los colectivos en las líneas de jurisdicción nacional (1 a 199) tienen un máximo de vida útil de 10 años según la ley.

Muchas empresas renuevan sus unidades en el primer o segundo año. Otras lo hacen a los 5 o 6 y muchas compran usados con 8 o 9 años, al límite de su vencimiento.

El usuario de Twitter Juani realizó un gráfico tomando la información pública que brinda la CNRT donde se muestra cómo será la distribución teórica de la flota de colectivos en los próximos 10 años, es decir, que cantidad de modelos / carrocerías vencen en los próximos 10 años (tomando la información actual) y deberán ser renovados independientemente de la empresa en la cual circulen en la actualidad. (Este dato es válido si tomamos la unidad hasta el final de su vida útil cuando cumple 10 años). Es probable que muchos colectivos salgan de circulación antes de los 10 años y queden radiados o se conviertan en escolares.

Aclaramos que algunos datos que toma la CNRT no son correctos.

Donde dice Autobus = debería decir Ugarte, Bam Bam = Nuovobus, Metalbus = Italbus y Corwin = Bimet

Se puede observar que la carrocería Metalpar, la cual producía gran cantidad de unidades mensualmente, tras su cierre en Febrero de 2019, sus últimos modelos producidos vencerán en 2029 y ya no aparecerán en 2030.

Como curiosidad, algunas carrocerías pronto dejarán de verse en las calles porteñas como Materfer, la cual le quedan solo 4 años más para poder circular (últimas patentadas en 2014).

Línea 22 ~ Interno 308 – Materfer Águila BU 1115 (2011)

 

Para sumar otro dato, cada vez hay más unidades con aire acondicionado, claro! ya que según la ley, en 2024, todas las unidades desde la línea 1 a la 199, deberán tener colectivos con ese equipamiento ya que en Octubre de 2013 se dejaron homologar sin AA por el decreto N°843

Las empresas que compraron usados luego de 2014, no estaban obligadas a colocarle los equipos de AA a sus unidades ya que la ley corre solo para 0 km. Estas empresas podrán utilizar estos colectivos hasta que cumplan los 10 años de antigüedad, que serán en 2024.

En 2024 todos los colectivos urbanos de Jurisdicción Nacional tendrán aire acondicionado

 

Fuente:

Twitter

Revista Colectibondi

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido