Curso de Fileteado porteño online para pasar la cuarentena

El fileteador, pintor e ilustrador Alfredo Genovese ofrece cursos de fileteado porteño online para pasar la cuarentena de la mejor forma.

Aprende a diseñar y pintar un cartel con el arte típico de Buenos Aires

Alfredo Genovese –pintor y docente especializado en fileteado porteño aplicado a packaging, publicidad, bodypainting y tatuajes– te enseñará qué es el fileteado porteño y cómo realizar un cartel de principio a fin con esta técnica.

Aprenderás la historia del fileteado, sus aplicaciones, dibujarás sus principales elementos iconográficos y descubrirás las reglas que rigen el diseño de esta técnica tradicional de pintura con esmalte sintético y pinceles de pelo largo.

“Si el tango es un pensamiento triste que se baila, el filete es un pensamiento alegre que se pinta”. (Ricardo Gómez, fileteador).

El fileteado es un arte pictórico y tradicional que nació en Buenos Aires a finales del siglo XIX como ornamento para embellecer carros, camiones y autobuses urbanos (llamados colectivos) y que con el tiempo pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor representa a la ciudad. La palabra filete deriva del latín filum, que significa hilo, y se refiere a una línea que que sirve como ornamentación.

Se caracteriza sus por formas muy estilizadas, el uso de colores vivos y una sobrecarga de sus composiciones. Dentro de las obras tambien se incluyen textos, que pueden ser frases ingeniosas, refranes poéticos o nombres realizados con letras góticas o cursivas, siempre muy ornamentadas.

Al pintor que decoraba los carros se le llamaba fileteador y realizaba el trabajo con pinceles de pelo largo o pinceles para filetear. El fileteado con el tiempo paso a convertirse en una forma particular de diseño que se aplica en publicidad, bodypainting y tatuajes.

En diciembre de 2015 el fileteado porteño fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Comenzarás conociendo mejor el trabajo, las influencias de Alfredo Genovese y a sus maestros de fileteado fuera de la escuela de Bellas Artes.

A continuación aprenderás las reglas que rigen el diseño del fileteado y cómo dibujar los elementos principales del repertorio de formas para su composición, la aplicación del volumen, los trazos con el pincel de pelo largo y la preparación de la tabla sobre la que aplicarás el color de base.

Seguidamente te pondrás manos a la obra y comenzarás a pintar. Primero los colores planos del motivo fileteado y las letras, luego la pintura de los planos de luz, después prepararás el Yapan (la mezcla semitransparente que se utiliza para pintar las sombras) y aplicarás las sombras y los brillos

Para terminar, Genovese te dará las últimas recomendaciones sobre el acabado con barniz y la edición digital de tu cartel.

¿Cuál es el proyecto del curso?

En este curso, realizarás un cartel fileteado que podrás usar como pieza gráfica para tu porfolio.
También podrás implementar la técnica en algunos de tus diseño o en cualquier proyecto de lettering, caligrafía, ilustración, etc.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a ilustradores, diseñadores, letristas, calígrafos, pintores y creativos en general interesados en conocer la técnica y el estilo artístico del fileteado porteño.

Requisitos

Ante todo necesitarás curiosidad. ¡No se requieren conocimientos previos de dibujo!

Respecto a los materiales, necesitarás: lápiz, hojas A4, papel de calco, papel madera, tiza blanca, amarilla y carbonillas, una aguja de coser, talco, un panel de MDF o multilaminado de 3 mm (aunque podrás hacerlo sobre otros soporte que prefieras), pinceles largos (de lettering o fileteado), esmalte sintético de varios colores, rodillo de goma espuma, diluyente y barniz transparente.

 

El curso es arancelado y te podés registrar en este link: Domestika

 

Sobre Alfredo Genovese

Alfredo Genovese es fileteador y profesor de pintura nacido en Buenos Aires. Durante sus años como estudiante de Bellas Artes se dió cuenta con asombro de la ausencia del fileteado en los programas de estudio y decidió tomar clases con el maestro León Untroib cambiando su trabajo de letrista por el de fileteador.

Tras conseguir el título de Profesor de Pintura, vivió dos años en Italia, y viajó por África y Oriente incorporando a su trabajo técnicas nuevas como la serigrafía artística, la pintura mural o los motivos del Trompe l’oeil o trampantojo.

Más adelante creó su propio estudio en Buenos Aires, el Taller de Fileteado Porteño, y tomó contacto con uno de los últimos maestros fileteadores de carros, Ricardo Gómez, con quien aprendió pacientemente el oficio de decorar carros.

Después de experimentar sobre soportes tradicionales, Genovese pasó a componer sus fileteados sobre el cuerpo humano con una campaña publicitaria para Muchmusic, ornamentando cuerpos de modelos y destacados músicos de Argentina.

En el área publicitaria ha trabajado también para marcas como Nike, Evian, Red Bull, Mercedes Benz, Coca-Cola o Alfajores Havanna y en el mundo editorial, ilustró las tapas los libros de Alejandro Dolina y de revistas como Wipe, Club del vino, elgourmet.com y el suplemento Ñ de Clarin, entre otras.

Junto con el tatuador Claudio Momenti, introdujo el fileteados en el tatuaje siendo hoy muy apreciado su trabajo en este medio.

Desde 1997 imparte cursos y conferencias sobre fileteado porteño y ha publicado tres libros acerca de sus investigaciones en el ámbito de la iconografía del filete.

El 28 de junio de 2012, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le declaró Personalidad Destacada de la Cultura.

 

Fuente:

Fileteado

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido