Alstom pone en el mercado un autobús eléctrico al mismo precio que un diésel

La multinacional francesa acaba de anunciar el “Primer éxito comercial de Aptis en España” (Aptis es su autobús 100% eléctrico y la empresa AISA, que presta su servicio en Aranjuez, acaba de adquirir un vehículo de este modelo). Según Alstom, Aptis “tiene un coste total equivalente al de los autobuses diésel actuales” (coste total de propiedad). Ello es así -explica el fabricante- gracias a sus “reducidos costes de mantenimiento y explotación, así como a su mayor vida útil y su mayor capacidad”.

La empresa AISA ha elegido el modelo Aptis para prestar servicio en el centro histórico de Aranjuez, que se convierte así -informa Alstom- en el segundo municipio de la Comunidad (tras la capital) en incorporar “un modelo 100% eléctrico y con alta capacidad” en las líneas interurbanas y urbanas del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. El Consorcio prevé que Aptis entre en servicio en la histórica localidad del sureste de Madrid antes de fin de año. La firma del contrato se ha realizado tras varios días de pruebas en los que el autobús -explica el fabricante- “ha demostrado su adaptabilidad, eficiencia y perfecta integración, tanto en el entorno urbano del municipio, como con el resto de la flota del operador”.

Según Alstom, el vehículo adquirido por AISA tendrá una autonomía de más de 200 kilómetros y contará con un sistema de carga nocturna. Aptis -explica el fabricante- ofrece además la posibilidad de incorporar tecnología de “carga rápida de oportunidad” al final de cada línea, “bien con soluciones de carga por suelo (SRS) o por techo (pantógrafo invertido), para las explotaciones en las que sea necesario extender la autonomía”.

El autobús Aptis, de 12 metros de longitud y con 3 puertas, cuenta con (1) un sistema que hace posible girar las cuatro ruedas “para una alineación perfecta con la parada”; (2) piso bajo en todo el vehículo; y (3) puertas dobles para hacer más cómodo el flujo de pasajeros y facilitar el acceso a usuarios con movilidad reducida, en sillas de ruedas, o que porten carricoches. El vehículo está además equipado con grandes ventanales (Alstom presume de que su Aptis ofrece un 25% más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales) y cuenta con una zona de asientos traseros con vistas panorámicas. Aptis puede transportar más de 100 pasajeros, incluyendo 2 personas en silla de ruedas.

Antonio Moreno, presidente de Alstom España y Portugal: “este es el primer éxito comercial de Aptis en España, al que confiamos que sigan otros a lo largo de este año. Durante las pruebas realizadas en diferentes ciudades españolas, nuestro innovador autobús eléctrico ha generado una gran expectación tanto entre los operadores como entre los usuarios. Se trata de hito importante para Alstom en nuestro objetivo estratégico de convertirnos en el referente innovador para una movilidad sostenible e inteligente”

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid: “a movilidad en el siglo XXI o es sostenible o no será. Por eso estoy convencido de que esta experiencia tendrá continuidad. No sólo por cuestiones ambientales sino, también, porque es una oportunidad real para evolucionar hacia un transporte público eficiente, sostenible, cómodo y atractivo, que contribuya a descongestionar calles y carreteras”

Las primeras unidades serie de Aptis, presentado en la última edición de la feria Busworld el pasado otoño, ya se encuentran en circulación en Estrasburgo. Además, Aptis ha sido también seleccionado por los operadores parisinos RATP e Île-de-France Mobilités, así como por las ciudades francesas de Grenoble, La Rochelle y Toulon. Según Alstom, “Aptis ha sido diseñado para optimizar el coste total de propiedad, gracias a sus reducidos costes de mantenimiento y explotación, así como a su mayor vida útil y su mayor capacidad. Para las autoridades locales, por lo tanto, tiene un coste total equivalente al de los autobuses diésel actuales”.

Alstom es una multinacional francesa que “ofrece una gama completa de equipos y servicios, que van desde tren de alta velocidad, metros, tranvías y autobuses electrónicos hasta sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras y soluciones de movilidad digital”. En el año fiscal 2018/19, Alstom declaró 8.100 millones de euros de ventas y 12.100 millones de euros pedidos. La marca está presente en más de 60 países y emplea a 36.300 personas. Alstom España cuenta con una plantilla de cerca de 2.000 trabajadores en 18 centros de trabajo. La compañía tiene planta industrial dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante, y cuatro centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido