Primera reunión para analizar los ómnibus de doble piso

Quieren determinar su conveniencia, sus fallas, riesgos y viabilidad. Por eso, ayer, el Ministerio de Transporte organizó la primera de una serie de reuniones para evaluar técnicamente los ómnibus de doble piso, con la intención de reforzar la seguridad en los viajes de larga distancia,

La tragedia de Lezama, a fines de noviembre pasado, donde un ómnibus con alumnos de una escuela primaria del partido de Tigre se despistó y provocó la muerte de dos chicas, volvió a abrir el debate sobre el uso de los ómnibus de doble piso, modelo que en los últimos años ha tenido fuerte protagonismo en los accidentes viales en las rutas argentinas. En el país representan el 65% de la flota global (2800 sobre un total de 4300) y 90% de las unidades que cubren servicios de larga distancia.

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En el gobierno nacional, según confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte, hay «intenciones de tratar el tema y dar soluciones». Por eso, el ministro Mario Meoni ordenó avanzar con autoridades académicas en estudios técnicos sobre el desempeño de este tipo de ómnibus. El primer informe estará listo dentro de los próximos 60 días.

«Queremos tomar una decisión con todos los sectores para garantizar la seguridad de los pasajeros y también de los trabajadores, que muchas veces sufren las consecuencias de problemas técnicos, de infraestructura y no tienen que ver con el trabajo, sino con la infraestructura vial que tenemos. Esas son las cosas que queremos analizar integralmente», sostuvo Meoni.

De este primer encuentro también participaron Walter Saieg, secretario de Transporte de la Nación; Gabriel Bermúdez, subsecretario de Transporte Automotor; Pamela Suárez, presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac), junto con representantes del sector del transporte automotor de larga distancia. Entre otras cosas, según lo expuesto oficialmente, «se acordó la importancia de que cada área exponga su presentación, discutiendo en las mesas de diálogo los estados actuales de situaciones y posibles situaciones».

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Dentro de las medidas para reforzar la seguridad en los viajes de larga distancia, el ministerio también resolvió crear la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros, que se reunió la semana pasada, con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). También, se requirió a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) profundizar los sistemas de control de carácter interjurisdiccional, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes, aumentando cuando corresponda las sanciones previstas para los casos de incumplimiento del régimen de descanso de los conductores.

Fuente:
La Nación

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