La Ciudad de México suma 63 trolebuses chinos

Con una flota de 63 trolebuses eléctricos fabricados en China, la Ciudad de México está comenzando a mejorar el esquema de transporte urbano hacia la electromovilidad.

Los trolebuses del fabricante chino Yutong comenzaron a circular desde el pasado 8 de enero por el corredor Eje Central de la capital mexicana, una de las principales arterias que atraviesa prácticamente la ciudad de norte a sur.
En entrevista con Xinhua, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, explicó que la llegada de los vehículos chinos representan el mayor cambio a la red de 250 kilómetros desde hace más de dos décadas.

«La última adquisición de trolebuses que había hecho la Ciudad de México había sido hace 22 años, así que es muy importante esta compra porque cambia radicalmente la sensación del viaje para los usuarios», explicó.
«En esta asociación y en esta compra de la Ciudad de México con China es un ganar-ganar, en el que los usuarios adquieren un transporte limpio y más confortable», agregó.

Los nuevos trolebuses tienen cero emisiones y son más eficientes que los tranvías tradicionales al contar con una autonomía de batería de 75 kilómetros cuando las catenarias (cableado aéreo de apoyo) no estén en operación.
Además, el flamante transporte cuenta con áreas especiales para usuarios con capacidades diferentes, adultos mayores, mujeres y niños, así como asientos más cómodos, con una capacidad total de entre 84 a 90 pasajeros.
Calderón detalló que en estos primeros días de operación, el tránsito de usuarios se elevó a 69.000 pasajeros al día, desde los 55.000 usuarios que se trasladan por el corredor Eje Central.

La aspiración del Gobierno de la Ciudad de México es llegar a los 500 trolebuses renovados en operación en un futuro, desde los actuales 140 que operan en varias zonas de la urbe, una de las más contaminadas a nivel mundial, según el proyecto World Air Quality Index.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la inversión en los trolebuses chinos fue de 456 millones de pesos (unos 24 millones de dólares).
El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, indicó que el transporte chino representó el mejor valor por producto para una urbe tan poblada y con intenso tránsito como la Ciudad de México.
«Son trolebuses nuevos, consumen menos electricidad, tienen un detector de obstáculos y cuentan con una alarma especial de advertencia a los ciclistas», detalló.

«Tenemos un proyecto de movilidad que pasa por los trolebuses», agregó.
En tanto, Ren Wenhui, gerente comercial de Yutong en México, indicó a Xinhua que la llegada de los trolebuses a la capital mexicana representa la primera incursión de la firma con este tipo de transporte en América Latina.
Sin embargo, los autobuses eléctricos y a gas de Yutong ya operan en el estado de Aguascalientes, en el centro de México, y en Argentina, Chile, Colombia y Perú en América Latina.

«Tengo confianza en que habrá más clientes en el futuro (…) el mercado mexicano es muy importante por la economía, por sus requerimientos y por su población», dijo Ren.

La empresa china estima vender alrededor de 1.000 autobuses al año en el próximo quinquenio solamente en México, dado que los requerimientos de renovación de las unidades es de 8.000 por año, de acuerdo con el gerente chino.

Para el instructor operativo de transportes eléctricos de la capital, Ignacio Hernández, la diferencia entre las nuevas unidades chinas con las anteriores procedentes es notoria.
«La dirección hidráulica apoya mucho al operador, las cámaras también son de apoyo para los pasajeros, la cama baja nos da mayor facilidad para que los pasajeros suban y eso agiliza el servicio», indicó.
«La tecnología es muy avanzada y nos ayuda perfectamente», abundó.

Los nuevos trolebuses forman parte del proyecto «Trolebici» de la Ciudad de México, que busca mejorar la infraestructura ciclista y peatonal de la ciudad, con una inyección total de 656 millones de pesos (unos 35 millones de dólares).

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido