La Empresa Municipal de Transportes ha aprobado una inversión de 35 millones de euros para esta adquisición
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aprobado una inversión de 35 millones de euros para la adquisición, durante este año, de 50 nuevos autobuses eléctricos.
Según ha informado el Consistorio, mediante esta contratación, dividida en dos lotes, la EMT incrementará su flota de autobuses estándar eléctricos de 12 metros.
Esta licitación, «la mayor en la historia del organismo público en un único procedimiento», es una «apuesta» por la movilidad eléctrica dentro del plan de electrificación de la flota de la EMT en el marco de la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360.
La contratación, que se licitará como abierta y se divide en dos lotes, tiene un presupuesto base de 35 millones de euros, IVA incluido. El plazo de entrega de los vehículos está previsto entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre de este mismo año.
Actualmente, de los 2.109 vehículos que tiene la empresa pública, sólo 82 funcionan exclusivamente con electricidad. En 2023 este tipo de flota contará con 282 ejemplares y en 2027 se incorporarán 400 adicionales. En total, el parque de autobuses eléctricos de la EMT aumentará de 82 vehículos a 682 en siete años.
Incorporación de conductores
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció la semana pasada que la puesta en marcha de las dos líneas cero emisiones y gratuitas de la Empresa Municipal de Transportes «implica contratar a 90 conductores adicionales de forma inmediata».
Ambas líneas, que atravesarán el distrito centro en dos direcciones, norte-sur y este-oeste, se pondrán en marcha a finales de febrero.