Córdoba capital, en el top 3 de los taxis más caros del país

La bajada de bandera se encuentra en el tercer lugar del podio nacional detrás de las tarifas de Rosario y de Buenos Aires. En cambio, el servicio cordobés es más económico si se compara el valor de la ficha.

El último aumento en la tarifa de taxis y remises resuelto por la administración del intendente Martín Llaryora el pasado 10 de enero colocó a Córdoba dentro del top 3 de las ciudades más caras del país a la hora de contratar el servicio de un auto de alquiler.

Con la actualización de la bajada de bandera a $ 58,50 para la tarifa diurna, Córdoba ocupa el tercer lugar del podio detrás de Capital Federal ($ 59,50) y Rosario ($ 63). La misma escala se mantiene en la tarifa nocturna, donde el costo parte de $ 67,28 en esta ciudad; $ 67,80 en Buenos Aires; y $ 70 en Rosario. No obstante, Córdoba podría convertirse en la ciudad con el taxi más caro del país. Pasados los 120 días de congelamiento de la tarifa, tal como establece la resolución del Ejecutivo municipal, en mayo la tarifa volvería a aumentar un 10 por ciento.

De esta manera, cuando se aplique ese nuevo incremento el costo inicial de un viaje partirá desde los 67,37 pesos para la tarifa diurna y 72,82 pesos, para la nocturna.

El relevamiento de tarifas fue realizado por el concejal del bloque Evolución, Rodrigo De Loredo, en el que se asegura que con el incremento que se concretaría en mayo, “nuestra ciudad pasaría a liderar el ranking con la bajada de bandera más costosa en todo el país”. Para ello, el estudio comparó además del costo del taxi en Rosario y Capital Federal, los precios en otras siete capitales de la Argentina: Santa Fe, Mendoza, Paraná, Salta, Jujuy, Neuquén y Tucumán. En ninguna de estas últimas ciudades la bajada de bandera supera los 50 pesos.

Además, cotejó el precio de Córdoba con el de otras dos ciudades cordobesas como son Río cuarto y Villa María, donde la bajada de bandera se ubica en 55 y 50 pesos respectivamente.

En relación con el valor de la ficha de los taxímetros, vale hacer un señalamiento. Córdoba tiene una de las fichas más baratas del país. El precio cada 110 metros de la tarifa diurna es de 2,93 pesos, mientras que en Rosario y Buenos Aires es de 3,19 y 3,02 pesos, respectivamente. Cuando se concrete la próxima suba alcanzará los 3,19 pesos. No obstante en Paraná, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y Neuquén la ficha ronda los 3,30 pesos.

Así, los viajes más cortos, con una mayor ponderación del costo de la bajada de bandera, son más caros en Córdoba que en otras ciudades. En cambio, en viajes más largos, la diferencia se achica.

Suba recargada

Según el presidente del bloque Evolución la suba real del taxi es del 40 por ciento y no del 30 como se sostiene desde el oficialismo. “Aumentar otro 10 por ciento en mayo llevaría a que la bajada de bandera tuviera un valor de 63,36 pesos. Pero ese mes la tarifa pasará a costar 67,37 pesos. Ese resultado final implica una suba total para los usuarios de casi el 40 por ciento y no se condice con el 30,28 expresado”, aseguró el edil radical, quien además apuntó a que la regulación sobre las tarifas es una facultad del Concejo Deliberante.

De Loredo también cargó contra las pocas facilidades que tiene el sistema. Se quejó, por ejemplo, de la falta de medios pagos electrónicos en este servicio.

“Existe una ordenanza que establece ciertos requisitos, entre ellos la incorporación de medios electrónicos para que los vecinos puedan pagar con tarjeta de crédito y débito, y la transmisión de la posición geográfica del vehículo en línea. Sin embargo, la misma no está reglamentada y al no existir plazos para su implementación se transforma en una simple enunciación de buenas intenciones”, señaló el concejal.

 

Fuente:

La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido