Generan energía del sonido del tránsito para paradas de buses

Idearon una manera de obtener energía de la contaminación sonora y almacenarla en baterías, para uso en paradas. Fue un trabajo de estudiantes de Ingeniería, y de otras carreras en el Rally de Innovación Latinoamericano reciente.

Un grupo de jóvenes estudiantes universitarios ideó un sistema de generación de energía a través de la captación de vibraciones del sonido del tránsito de la calle, que permita generar energía en paradas de colectivo. Trabajaron con un método y un «piezoeléctrico».

Fue uno de los dos trabajos elegidos en el Rally Latinoamericano de Innovación en la Facultad de Ingeniería de la Unju.

Bajo el nombre de «Neo Arpay» el equipo trabajó en base a la consigna que eligieron de encontrar una solución sustentable para generar energía en paradas de colectivos, de tipo autónomo y autogestión.

«Nosotros apuntamos a la generación de energía a través de un método que es innovador. Es a través de un dispositivo piezoeléctrico, que funciona mediante pulsaciones mecánicas que luego las transforma en energía eléctrica», explicó, Esteban Morales, estudiante de la carrera de Ingeniería de Minas.

Precisó que esas pulsaciones mecánicas las captaron a través de unas paletas, dispositivos longitudinales que captan las ondas vibracionales u ondas mecánicas, sonido que proviene de la contaminación ambiental de tipo acústica por el tráfico en las ciudades, generadas por colectivos y otros vehículos.

A partir de estas vibraciones las transformaron en pulsos, se usa el piezoeléctrico, surge la energía eléctrica que durante el día se va almacenando en baterías de 12 voltios (v) y de ese modo se proporciona la energía a la parada autosustentable.

Explicó además que uno de los requisitos para presentar el proyecto, además del «canvas» que es el modelo de negocios para la idea, era presentar un video que no durara más de tres minutos. En el video que presentaron, proyectaron un fragmento donde mostraron que mediante la excitación por el del dedo, con el pizoeléctrico, se obtiene energía, y lo probaron haciendo funcionar una lámpara led.

«Entonces proyectamos o escalamos, diciendo que si se puede obtener 0,3 voltios por segundo lo proyectamos más o menos en una actividad promedio de tránsito en una gran ciudad, ya se podía sustentar una parada», precisó Morales.

Para el desarrollo se prestaron un aparato denominado «sonómetro», un instrumento que sirve para medir y comparar sonidos, y midieron el sonido en una parada de San Salvador de Jujuy el sábado 5 de este mes, durante el plazo del trabajo, por lo que estimaron que si se mide un día de semana a las 8 de la mañana podría registrar más. Es que estimó que son cuestiones que se deben seguir estudiando e investigando, y es lo que planean hacer posteriormente, porque consideran que el trabajo tiene bastante potencial.

Se trata de sonidos, ondas mecánicas, que podrían seguir desarrollando con materiales sensibles y que esperan continuar.

Explicó que, sin embargo, lo que se debe hacer con esto es bajar los costos, porque la ventaja es que se trata de algo amigable con el medio ambiente, y se usa lo que nadie usa, la contaminación acústica.

CAPTACIÓN DE VIBRACIONES.

Recordó que un ejemplo de ese tipo de usos del pizoeléctrico fue el de los juegos electrónicos provenientes de China, que utilizaban unos parlantes similares a una moneda pequeña, que transformaba los impulsos eléctricos en sonido, mientras lo que hicieron en el proyecto fue al revés, transformando la energía mecánica mediante pulsos mecánicos en energía eléctrica.

Y es que explicó que para el trabajo compraron el pizoeléctrico, y que generarlo para el uso podría suponer más gasto en la investigación en este tipo de tecnología, que se podría hacer entre la universidad y el gobierno, por ejemplo. «Se puede hacer y creo que la virtud de todo esto está en cómo se investiga y cómo se hace más práctico ese tipo de cosas», consideró por lo que se podría optimizar el sistema.

Usaron virtualización

El grupo “Neo Arpay”, que fue ganador local en la categoría “Innovación” con su trabajo “Paradas de ómnibus autosustentables” en la categoría innovación desarrolló un sistema para transformar la energía de la calle en energía eléctrica y aplicarla a paradas de colectivos para tener cargadores de celular.

Estuvo integrado por Matías Rodríguez, Lautaro de Bairos Moura, Darío Álvarez, Blas Rodríguez, Facundo Borda Zamboni, Miguel Berrondo, Juan Tolaba, Belén Velázquez y Esteban Morales.

Fueron cuatro alumnos de Ingeniería en Minas, Ciencias Económicas, de Licenciatura en Geología, y un editor de videos estudiante de diseño gráfico.

Eran grupos multidisciplinarios, y los participantes se habían preparado meses atrás en un Pre Rally y diversos talleres previos, uno de neuro-innovación para que aprendan cómo encarar un emprendimiento y un proyecto innovador.

Presentaron el trabajo con un video, con lo cual utilizaron la virtualización 3D, en la que se especializan como estudiantes de ingeniería en minas porque trabajan en virtualización para simulación.

 

Fuente:

El Tribuno

Facultad de Ingenieria – Universidad Nacional de Jujuy

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