A medida que las comunidades rurales envejecen, su transporte público se reduce

En las zonas rurales de Japón, el uso del transporte público tradicional está disminuyendo drásticamente debido a la disminución y el envejecimiento de la población y una mayor dependencia de los vehículos privados. En muchas regiones, los trenes, autobuses y taxis operan con pérdidas. Solo se espera que la situación empeore con bajas tasas de natalidad y una creciente falta de conductores, a medida que la población envejece más allá de la capacidad de conducir. Se espera que la capacidad de mantener el transporte público en estas regiones se debilite aún más debido a la reducción de la base impositiva.

Japón lidera esta tendencia, pero no está sola. Las poblaciones de las zonas rurales están disminuyendo a nivel mundial. Según las Naciones Unidas, la disminución de la población rural será más rápida en la mayoría de los países del G20.

Japón, por otro lado, está en una excelente posición para liderar la transformación de la movilidad rural gracias a la adopción de nuevas tecnologías, una comunidad regional con un sentido de urgencia para probar soluciones innovadoras y un gobierno dedicado a trabajar con el sector privado para encontrar soluciones.

El Foro Económico Mundial, junto con la oficina de Tokio del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, se han asociado con el Gobierno de Japón y McKinsey para responder la pregunta:

¿Qué se requiere para desarrollar opciones de movilidad sostenible para áreas rurales con poblaciones decrecientes?

Estamos adoptando un enfoque de cuatro fases para este desafío:

1. Desarrollar un Índice de Sostenibilidad del Transporte Público para ayudar a definir áreas prioritarias para nuevos servicios de movilidad y alentar a los gobiernos locales a acelerar la reforma del tránsito y la movilidad.

2. Identificar los requisitos clave para proporcionar soluciones de transporte sostenibles para despoblar las zonas rurales.

3. Apoyar nuevos pilotos de soluciones de movilidad para acelerar la adopción de tecnologías de vanguardia e identificar requisitos adicionales

4. Profundizar en los cambios en los ecosistemas de movilidad en Japón y desarrollar una red de proveedores de movilidad.

El transporte en las zonas rurales se está convirtiendo rápidamente en un problema crítico en todo el mundo. Necesitamos identificar áreas con servicios de transporte público insostenibles y prepararlas para introducir más fácilmente nuevas soluciones de movilidad al mostrar los espacios en blanco potenciales de transporte, es decir, lugares en los que las opciones de transporte están cayendo y, en consecuencia, áreas maduras para la innovación en movilidad.

Para definir lugares de transporte público insostenible, estamos analizando la rentabilidad actual de los servicios ferroviarios, de autobuses y taxis, así como los factores de demanda y oferta futuros, y la disponibilidad de los conductores según la edad promedio. Estamos examinando áreas donde hay una disminución en la demanda total de tránsito, así como identificando áreas donde la demanda de tránsito está dispersa y cuestionada; y lugares donde se necesita movilidad regularmente, pero el suministro estático del transporte público tradicional ya no funciona. Nos esforzamos por recopilar datos para dar transparencia a los problemas de movilidad, definir formas de reducir el transporte tradicional si es necesario y desplegar nuevas formas de movilidad que puedan satisfacer las necesidades de los ciudadanos y las empresas.

Una nueva visión para la movilidad rural podría incluir:

1. Operación flexible para adaptarse a la demanda específica del usuario: agrupando diferentes modos de transporte, por ejemplo

2. Ofertas de tránsito del tamaño adecuado: recopile datos sobre la rentabilidad en todos los modos y pruebe nuevas soluciones de movilidad que incluyen AV, MaaS, TNC, viaje compartido, coche compartido y opciones de viaje compartido.

3. Soluciones integradas de transporte multimodal: servicios integrales como planificación de viajes, programación y pagos a través de modos.

4. Participación proactiva de los operadores de tránsito, residentes y grandes empleadores regionales: cree soluciones regionales compuestas de pequeñas aldeas, ciudades y servicios y empresas clave, como hospitales y proveedores de energía.

5. Operaciones altamente eficientes para mantener servicios en áreas desafiadas: consolidar las operaciones administrativas para reducir los costos generales

Crear soluciones con diversas comunidades de múltiples partes interesadas es el camino a seguir. Nuestro objetivo es proporcionar la base fundamental para que las comunidades regionales desarrollen y mantengan servicios de transporte público sostenibles. Con datos transparentes, los formuladores de políticas sabrán dónde priorizar sus esfuerzos y diseñar soluciones que funcionen. Todo esto tiene que suceder en asociación y mediante la creación de un consenso cuidadoso con los residentes, los miembros del consejo municipal, los gobiernos locales y las empresas circundantes. Nuestro objetivo es crear oportunidades y estimular la innovación en nuevas soluciones de movilidad.

 

Fuente:

World Economic Forum

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