Estados Unidos: algunas escuelas de San Diego tendrán nuevos autobuses escolares completamente eléctricos

Algunos estudiantes desde jardín de niños hasta octavo grado en el distrito escolar La Mesa-Spring Valley pronto viajaran en autobuses escolares nuevos e impulsados con electricidad.

Un total de 9 autobuses escolares totalmente eléctricos reemplazarán aproximadamente una cuarta parte de la flota del distrito como parte de un programa estatal que pretende sustituir los autobuses escolares que funcionan con diesel por unidades totalmente eléctricas.

“Siempre es bueno tener un autobús escolar nuevo y brillante”, dijo Jennifer Nerat, la superintendente asistente de servicios comerciales de las escuelas en La Mesa-Spring Valley, “así que creo que (nuestros estudiantes) estarán entusiasmados”.

Tres distritos escolares del área de San Diego recibirán fondos a través del Programa de Reemplazo de Autobuses Escolares de la Comisión de Energía de California, que está repartiendo más de 94 millones de dólares en distritos escolares públicos y otras entidades para ayudar a la transición de autobuses que funcionan con diesel a vehículos de cero o bajas emisiones.

En una reunión de negocios a principios de este mes, la comisión de energía aprobó casi 70 millones de dólares a 60 distritos escolares y oficinas educativas. Entre las escuelas en el área de San Diego, La Mesa-Spring Valley recibirá la mayor cantidad de fondos: 3.54 millones de dólares para comprar nueve autobuses eléctricos. El Distrito Escolar Escondido Union High recibirá 794 940 dólares para dos autobuses y el Distrito Escolar Cajon Valley recibirá 390 109 dólares para un autobús totalmente eléctrico.

El Distrito Escolar Chula Vista Elementary fue seleccionado para recibir también un premio propuesto, que será decidido por la comisión de energía, también conocida como la CEC.

La cantidad aprobada el mes pasado reemplazará más de 200 viejos autobuses escolares de diesel y eliminará aproximadamente 57 mil libras de óxidos de nitrógeno y casi 500 libras de partículas finas cada año. El programa de reemplazo tiene como objetivo reducir la exposición de los estudiantes a las emisiones nocivas al tiempo que ayuda al estado a alcanzar sus objetivos para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Los autobuses con motor diesel “no son seguros para los pulmones en desarrollo de los niños, que son particularmente vulnerables a la dañina contaminación del aire”, dijo la comisionada de la CEC, Patty Monahan en un comunicado. “Realizar la transición a autobuses escolares eléctricos que no emiten contaminación proporciona a los niños y sus comunidades un aire más limpio y numerosos beneficios a la salud pública”.

La CEC dijo que el 90 por ciento de los autobuses que fueron financiados el mes pasado serán empleados en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos desproporcionadamente afectadas por problemas de salud relacionados con la contaminación del aire.

Sin embargo, el costo ha levantado algunas cejas.

El monto de 3.54 millones de dólares para La Mesa-Spring Valley, por ejemplo, equivale a 393 mil 333 dólares por autobús eléctrico, y 794 940 dólares para dos autobuses en Escondido se traduce en 397 470 dólares por autobús.

Nerat dijo que el paquete de fondos para su distrito incluye 60 000 dólares por autobús para instalar estaciones de carga y otra infraestructura.

Una portavoz de la CEC señaló al Union-Tribune un estudio de costo-efectividad del programa de reemplazo de los autobuses escolares. El modelo analizó los 20 años de vida útil de cada autobús y lo comparó con los costos relativos a un viejo autobús escolar de diesel.

El análisis dice que al tomar en cuenta los ahorros esperados en los costos de combustible, menores costos de mantenimiento, mejoras debido a menores emisiones y una variedad de beneficios para la salud y un cálculo de multiplicadores económicos relacionados con la compra de nuevos autobuses escolares, los autobuses totalmente eléctricos son más económicos.

Kerry Jackson del Instituto de Investigación del Pacífico, un grupo de política centroderecha con sede en San Francisco que propugna soluciones de libre mercado a las cuestiones de política pública, se mostró escéptico.

“Cuando veo este tipo de cosas, lo primero a lo que recurro es si es solo un ejercicio de señalización de virtudes masivas”, dijo Jackson.

Se estima que los autobuses escolares eléctricos cuestan alrededor de 120 000 dólares más que los autobuses escolares de diesel. Sin embargo, un estudio del grupo ecologista Environment America y los izquierdistas del Grupo de Investigación de Interés Público de EUA, dice que dichos autobuses escolares eléctricos ahorran alrededor de 170 000 dólares en combustible de por vida y costos de mantenimiento.

La CEC está utilizando fondos de la Proposición 39, también conocida como la Ley de Empleos de Energía Limpia de California, para proporcionar a las escuelas autobuses eléctricos. Aprobado con un 61 por ciento de soporte de los votantes en noviembre de 2012, la Propuesta 39 ajustó el código del impuesto a las ganancias corporativas y asignó ingresos a los distritos escolares para mejoras de energía.

Los funcionarios de las escuelas de La Mesa-Spring Valley esperan tener los nueve autobuses nuevos en funcionamiento en octubre.

 

Fuente:

San Diego Union Tribune

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