Dos grupos, a un paso de operar la nueva concesión del bus turístico porteño

Se trata de la agencia Rotamund junto a las empresas de transporte General Urquiza y Sierras de Córdoba y el grupo integrado por la firma de transporte División Industrial (Andesmar) y las agencias AV&MV (Gray Line) y Condominios. Si no hay contratiempos, las dos podrían operar dos circuitos diferentes

El Gobierno porteño avanza en el proceso de licitación del bus turístico, que comenzó a recorrer las calles de la ciudad hace 10 años.

De los cuatro oferentes presentados, dos pasaron a la siguiente etapa, con la propuesta económica: la UT integrada por la agencia Rotamund junto a las empresas de transporte General Urquiza y Sierras de Córdoba, por un lado, y la UT formada por la firma de transportes División Industrial (Andesmar) y las agencias AV&MV (Gray Line) y Condominios, según la Resolución Nº 121/Entur/19 del Boletín Oficial de la ciudad.

Además de cumplir con la oferta técnica, ambas habrían presentado una propuesta económica superior a la fijada por el pliego.

La licitación tenía previsto un canon anual de $ 20,4 millones como base por 5 años y, a diferencia de la concesión previa, de 2007, en esta oportunidad el objetivo es que haya dos concesionarios para operar cada uno un circuito diferente en la ciudad. En caso de superarse el período de impugnaciones y que no hayan imprevistos, estos dos oferentes operarían cada uno un circuito porteño.

Se estima que hacia fines de junio podrían ser adjudicados los nuevos concesionarios del servicio, quienes tendrán tres meses (una vez otorgado el concurso) para comenzar a operar, según explicaron desde el Ente de Turismo (Entur) porteño.

En tanto, las ofertas presentadas por los otros dos grupos fueron rechazadas. Se trata de Derudder Hermanos (Flecha Bus) y Transportes Río Grande (que opera las líneas de colectivos 5, 8 y 23). En el primer caso, fue rechazada su oferta por no cumplir con el pliego de bases y condiciones, al no presentar los «Planes de Operación, Mantenimiento y Gestión Ambiental», según detalla la resolución. En tanto, Transportes Río Grande no alcanzó la calificación mínima fijada en 70 puntos.

Cada empresa debe tener 20 buses (operarían 40 en total en la ciudad) y ofrecer una mejora del servicio, con mayor confort a pasajeros (como servicio de carga de celular y de WiFi a bordo), seguridad (cámaras y posición de unidades en tiempo real); un nuevo sistema de control de emisión de tickets con código QR; y un cuadro tarifario más flexible, que permita promociones y descuentos. Hoy, el boleto por 24 horas cuesta $ 990 para extranjeros y $ 590 para argentinos, para quienes se prevé más ofertas a futuro.

Según datos del Entur, 220.763 personas viajaron en el bus turístico durante el año pasado.

Inicio

El bus turístico comenzó a recorrer las calles en abril de 2009, tras varias dilaciones ante impugnaciones y denuncias de otros oferentes, ya que la UTE integrada por Flecha Bus y Rotamund (actuales concesionarios) se habían adjudicado la primera licitación en diciembre de 2017 (bajo el gobierno aún de Jorge Telerman), por cinco años, renovables por cinco más. Ese grupo continuará operando el servicio hasta que los nuevos adjudicatarios estén en condiciones de comenzar a funcionar, explicaron desde el Entur.

 

Fuente:

El Cronista

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