Harán el mismo recorrido de los que utilizan combustible pero circularán entre las 5 y las 23 horas.
La presentación se llevó a cabo hoy jueves 16 de Mayo a las 12 hs., en Austria 2779, en el barrio porteño de Recoleta.
Rodríguez Larreta destacó que esto “es un avance enorme en nuestra vocación del cuidado del medio ambiente” y aseguró que “la transformación del sistema de transporte es uno de los principales pilares de nuestra política de cuidado del medio ambiente”.
“Son los dos primeros, tenemos previsto sumar 4 más para mitad de año (Líneas 12 y 39) y 2 más después (Línea 34). Vamos a hacer una evaluación con los 8 primeros colectivos eléctricos que estamos poniendo en la calle para ver cómo después podemos escalarlo y llevarlo a toda la ciudad”, explicó.
¡Les presento al nuevo colectivo eléctrico ⚡️y a su chofer, Luis!
Ocho bondis de las líneas 12, 34, 39 y 59 van a circular por la Ciudad como una prueba piloto para que podamos evaluar la viabilidad técnica de esta nueva forma de movilidad pic.twitter.com/3i04v3bfso— Juanjo Mendez (@juanjom) 16 de mayo de 2019
Transporte ecológico: lanzan una prueba piloto para poner colectivos eléctricos
Desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Argentina, expresaron: “Desde CAF apoyamos esta avanzada iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la introducción de tecnologías de bajas emisiones en el transporte público automotor terrestre. Para esto estamos colaborando a través de una inversión de USD 150.000 destinada a la evaluación de la factibilidad técnica, económica y ambiental de la introducción de esta tecnología limpia. Para ello, se realizará el monitoreo de la operación de 8 buses eléctricos a estrenar para luego brindar recomendaciones que permitan masificar este esfuerzo”.
Las repercusiones en las redes sociales por los buses eléctricos de la Línea 59
El Gobierno de la Ciudad va a trabajar en equipo con entidades privadas que financiarán los costos de la prueba. Por su parte, la Ciudad va a adaptar las cabeceras de las líneas para brindar la energía para los colectivos eléctricos.
Características de los buses eléctricos
● Las 8 unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea.
● La autonomía varía según la tecnología, y la selección del tipo de carga se tiene que adecuar a las características y la extensión de los recorridos. En la prueba piloto se van a testear:
-4 de carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39).
*Autonomía: hasta 70 km aproximadamente.
*Tiempo necesario de carga: hasta 20 minutos para el 80%, durante el día y alrededor de 40 minutos para el 100%, se suele hacer en horario nocturno.
-4 de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59).
*Autonomía: hasta 220 km aproximadamente.
*Tiempo necesario de carga: alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.
La industria automotriz mundial se está reconvirtiendo hacia la energía eléctrica para mejorar la calidad del aire en las ciudades y cuidar la salud de sus habitantes. Por eso, la Ciudad de Buenos Aires eligió esta tecnología con miras a renovar la flota para el 2020.
Ventajas de los buses eléctricos:
● Son ecológicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.
● Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la disminución de la contaminación sonora.
● El uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional.
● Menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico es más simple.
En paralelo, la Ciudad lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños.
Así, entre Transporte de Ciudad y Nación, lanzaron en 2017 una convocatoria pública a empresas de colectivos que estuviesen interesadas en probar esta tecnología, a cambio de incentivos como exenciones arancelarias de importación, construcción de estaciones de carga, entre otras.
Para lograr esos objetivos, el Gobierno porteño se propone mejorar el servicio y la calidad del transporte público, generar una menor cantidad de gases de efecto invernadero de forma inmediata y generalizada, y disminuir el consumo de combustibles para realizar una misma distancia.