Los taxis desde Aeroparque serán más caros: la tarifa incorporará un índice de congestión

El gobierno porteño cedió a las quejas de los taxistas y dispuso cambios en el sistema de tótems que funciona en las principales terminales

El gobierno de la Ciudad cedió a las quejas de los taxistas y decidió incorporar un «índice dinámico de congestión» a las tarifas prestablecidas que se cobran en el Aeroparque Jorge Newbery. Fuentes oficiales adelantaron a Infobae que el mecanismo será extendido a las terminales de Ezeiza, Buquebus, y Retiro.

«Se trata de una evolución en el cálculo de la tarifa. Ahora, el costo final del viaje tendrá en cuenta el impacto de la congestión en la calle. El valor del ticket dependerá del día y del horario en que se inicia el viaje«, explicaron desde la Secretaría de Transporte.

En términos prácticos, la incorporación del nuevo índice significará un aumento en la tarifa que pagan los usuarios que reservan un viaje desde los nuevos tótems que fueron lanzados a mediados de marzo para evitar abusos de quienes cobraban los viajes a discreción.

El modelo propone que antes de tomar un taxi, el pasajero se dirija hasta una pantalla ubicada a metros de la parada, cargue su recorrido en el sistema y reciba dos tickets -uno para él y otro para el conductor- donde figura el valor exacto del viaje.

Se comprobó que los choferes se resistían a aceptar ese valor y prendían el reloj. «Efectivamente, entendimos que había una diferencia entre la tarifa que surgía de la máquina y la del taxímetro, por eso decidimos incluir este nuevo índice de congestión«, explicaron desde el gobierno porteño.

La fórmula para imprimir los tickets contempla la distancia del viaje, la bajada de bandera (10 fichas), el equipaje (5 fichas a partir del segundo bulto) y los peajes si los hubiere. Ahora, con la disposición publicada en el Boletín Oficial, habrá subas de hasta 29% en virtud del índice de congestión.

Por ejemplo, un viaje de cinco kilómetros realizado un lunes a las 9 por un pasajero con dos bultos, saldrá 50 fichas. El valor se calculará así:

– Bajada de bandera: 10 fichas.
– Tarifa por distancia: 5 kilómetros / 200 metros= 25 fichas.
– Factor de congestión: 35 fichas x 29%= 10 fichas.
– Tarifa por bultos: 1 bulto excedente: 5 fichas.

Actualmente, el valor de la ficha diurna es de $3,85 y la bajada de bandera de $38,50. La ficha del reloj nocturna es $4,62 y la banda de bandera, $46,20 (rige de 22 a 6).

Estos cambios surgen en un momento de proliferación de sistemas modernos como Cabify o UBER. Este último, enfrenta una batalla judicial y un reclamo de la AFIP por deudas millonarias.

Taxis Indice Congestion by Colectibondi on Scribd

 

 

Fuente:

Infobae

Buenos Aires

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido