Se realizó SmartCityExpo en Buenos Aires en busca de una ciudad inteligente

Reconocimiento facial, estacionamiento inteligente, aplicaciones móviles para multas y telegestión de luminarias, son algunas de las tecnologías para ciudades inteligentes que se presentaron el 24 y 25 de abril, en la ciudad de Buenos Aires durante la exposición Smart Cities.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2050 el mundo atravesará un impacto social y medioambiental sin precedentes, si no se toman medidas drásticas para responder al crecimiento económico y demográfico. Además se prevé que dentro de 30 años, el 85% de la población vivirá en ciudades; y las urbes consumen ya más del 75% de la producción de energía mundial y generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Frente a este contexto las ciudades inteligentes entran en escena: son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sustentabilidad, valiéndose de infraestructuras, innovación y tecnologías, con el objetivo de ser más eficientes y sostenibles.

Movilidad, tecnología y automatización: Llega a Buenos Aires Smart City Expo World Congress

Por eso se realizó en Buenos Aires, la segunda edición de Smart City Expo, un evento que convocó a 220 oradores nacionales e internacionales. Durante estas dos jornadas empresas, emprendimientos, municipios y gobiernos mostraron innovadoras soluciones para las ciudades del futuro.

La exposición abordó seis temáticas que convergen en la creación y formación de ciudades inteligentes: movilidad, sustentabilidad, inclusión, transformación, aprendizaje y seguridad.

Entre los speakers internacionales se destacó Sandra Särav, directora de Asuntos Internacionales de Estonia, quien reveló que en su país decidieron digitalizar el 99% de sus servicios para poder brindar un mejor servicio a sus ciudadanos. «Internet debe ser un derecho social», aseguró.

Al hablar de ciudades inteligentes es inevitable que surja la palabra «resiliencia». «Tenemos dos grandes problemas, la desigualdad social y el cambio climático», resaltó Adriana Campelo, jefa del Departamento de Resiliencia de la Prefectura Municipal de Salvador de Bahía, Brasil. Para subsanarlo esta funcionaria plantea el uso de la tecnología a largo plazo y responder, de la mejor manera posible, con servicios más robustos.

Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia, destacó la importancia de la educación. «Sin ella será imposible convertirse en una ciudad inteligente», señaló.

Jorge Larravide, de Red Link, advirtió: «En una ciudad inteligente la innovación tiene que estar al servicio de las personas. La innovación por sí sola no tiene valor. Ocupa un lugar central cuando ayuda a simplificarle la vida a las personas».

 

Fuente:

La Nación

SmartCityExpo Buenos Aires

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido