Colombia: Así se desempeñó el biarticulado con motor a gas de Transmilenio, tras un año de operación

Esta evaluación toma relevancia si se tiene en cuenta que, a partir de junio de este año, ingresarán al sistema de forma gradual 741 buses de este tipo.

Luego de más de un año de funcionamiento en Transmilenio, el biarticulado con motor de gas natural, estándar de emisiones Euro VI y capacidad para 250 pasajeros, fue sometido a una serie de pruebas para evaluar características primordiales de su funcionamiento, un ejercicio muy pertinente, teniendo en cuenta que desde junio ingresarán gradualmente al sistema 741 buses de este tipo.

El informe fue realizado por la firma especializada en generación eficiente de energía, reducción de emisiones nocivas al medio ambiente y diversificación de las fuentes primarias de energía, IDAE Ingeniería SAS, bajo los estándares de operatividad del Sistema de Transporte Masivo Público de Bogotá.

Los resultados se obtuvieron por medio de la instalación de un sensor en el vehículo, para el monitorear el consumo de combustible, un GPS y sensores de temperatura y humedad relativa para la obtención de parámetros operacionales y de sensación térmica. El servicio al cual siempre fue sometido el vehículo, operado por Gmovil S.A.S., fue en ruta tipo expreso, porque éstas son las correspondientes a biarticulados.

Tras la valoración a la que fue sometido el bus, los siguientes son los resultados que arrojó el informe. Se logró determinar que el vehículo no presentó inconvenientes con la calidad del gas disponible en Bogotá, por lo que se utilizará el mismo gas en la operación de la nueva flota de buses a gas natural en Transmilenio.

También, se conoció que, una vez el vehículo llega a su velocidad óptima, el consumo de combustible baja de forma importante y, aunque se notó que entre mayor peso el consumo aumenta, el bus desarrolló una velocidad similar ante diferentes condiciones de peso, por lo que estos biarticulados podrían generar un ahorro de más del 25% para el sistema.

En cuanto al arranque, el bus demostró no necesitar tiempo de precalentamiento para iniciar operación, y el informe señala que el 100% de los conductores encuestados afirmaron que el vehículo enciende en el primer intento. Además, el biarticulado superó las condiciones topográficas y operativas del sistema.

El peso del bus varió entre 19,5 toneladas (cuando está vacío) y 45,2 toneladas (con pasajeros), pero, independientemente del peso, se mantuvo el desempeño del vehículo. Aquí vale aclarar que la empresa evaluadora afirma que los consumos de combustible no dependen de la ruta, sino del peso total del vehículo.

La velocidad con la que operó el bus estuvo dentro del promedio del sistema (23 km/h), por lo cual no hubo retrasos en la operación, a pesar de las diferentes condiciones de carga del vehículo. Otro aspecto a resaltar, fue la reducción del 50% en el ruido y las vibraciones del bus.

En cuanto a los contaminantes que más perjudican la salud (material particulado y óxidos de carbono), entre los resultados de las pruebas realizadas al biarticulado se destacó que permite una reducción del 100% de estas emisiones. Además, el informe asegura que el bus va limpiando el aire a su paso y que los motores de Scania no solo cumplen la normatividad Euro VI, sino que emiten un 70% menos de lo exigido por esta normativa.

Finalmente, las pruebas permitieron diseñar planes de mejora en la carrocería relacionados con el confort de los usuarios y comodidad del conductor en cuanto a visibilidad y maniobrabilidad de los espejos retrovisores, piezas de apertura y cierre de puertas y resistencia de pasamanos, entre otros.

 

Fuente:

El Espectador

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