Por el aumento del transporte, más argentinos caminan o usan bicicleta para ir a trabajar

El incremento de las tarifas modificó los hábitos de 7 de cada 10 trabajadores. El gasto mensual en boleto se lleva hasta el 10% del salario.

El incremento de las tarifas en los transportes públicos afecta los bolsillos y los hábitos de los argentinos, según un relevamiento de la consultora Adecco Argentina.

Según el informe, el colectivo sigue siendo el medio elegido por la mayoría de los argentinos con un 57%. Sin embargo, comparando con el mismo estudio realizado en octubre del año pasado, aumentó el número de argentinos que eligen ir al trabajo caminando (19% vs. 15%) o en bici (9% vs. 8%), dos opciones que no tienen costo.

Por su parte, el subte es elegido por el 17% y el tren por otro 14%, seguido por otros que se inclinan por la moto (8%), tomar un taxi (4%) o ir en combi (2%). Es importante aclarar que muchos argentinos utilizan más de un transporte público para llegar a su trabajo.

¿Cuánto se gasta para viajar?

Asimismo, el 70% de los argentinos no considera correcto el valor del transporte público, cree que es injusto y se consideran afectados por el mismo.

Los trabajadores cada vez gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar. El 27% gasta aproximadamente un 10% de su salario (contra 24% del estudio anterior realizado en octubre de 2018), mientras que un 26% gasta el 5%, seguido por el 18% que gasta un 20% y un 11% que gasta el 25% o más. Otro 18% decidió no contestar la pregunta.

Luego de los aumentos en el transporte público, 4 de cada 10 argentinos decidieron cambiar el medio en que viajaban. En octubre del 2018, el promedio era sólo 2 de cada 10. Al preguntarles a qué transporte decidieron cambiar por el aumento, el 20% eligió caminar y el 11% la bicicleta, el 12% eligió el colectivo y el 3% el subte.

El estudio indagó sobre si las empresas ayudan a mitigar los aumentos. El 70% de los encuestados respondió que no reciben ningún beneficio por parte de las empresas en las que trabajan. Sólo el 13% sostuvo que cuentan con estacionamiento para su vehículo, un 7% tiene bonos adicionales por viáticos y sólo al 2% les brindan servicio de combi o micro.

“La cercanía y el tiempo que se tarda en llegar al trabajo es fundamental para muchos y una prioridad al momento de elegir un empleo. En base a este dato, el 30% de los encuestados tarda de 30 a 45 minutos, el 24% de 10 a 15 minutos, el 22% de 15 a 20 minutos, el 17% entre 1 hora y 1 hora y media, y sólo el 7% más de 1 hora y media”, añade el informe.

En cuanto a la forma de entretenerse durante el viaje (muchos eligieron más de una opción), más de la mitad escucha música 53%, un 31% utiliza el celular, ya sea para mirar videos, jugar o actualizar las redes sociales. Además, un 15% lee, un 11% elige dormir y sólo el 10% estudia.

Cuando se consultó si las movilizaciones, huelgas y problemas de tránsito influyeron alguna vez en la pérdida del presentismo, el 24% afirmó que en el lugar en que trabaja no lo pagan, el 38% que nunca lo perdió por estas causas y el 34% cuentan que lo han perdido alguna vez, número que aumentó respecto al mismo estudio realizado el año pasado, en donde sólo el 19% lo había perdido en alguna oportunidad.

¿Qué mejorarías en el transporte público?

Con la posibilidad de elegir más de una opción, el 65% mejoraría su frecuencia, el 57% la relación entre el costo y la calidad del servicio, el 34% sumaría aire acondicionado frío/calor a las unidades, el 31% la comodidad y el 17% la simplicidad y la conveniencia de sus recorridos. Sin embargo, al preguntarles si viajan cómodos, un 44% contestó de manera positiva.

El medio de transporte preferido por los encuestados es el auto con el 39%, seguido por el colectivo (14%) y el subte (13%). Para sorpresa de muchos, la bicicleta fue elegida por un 13%, después ir caminando (11%) y el tren (9%).

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados (49%) cree que el transporte público en el país no es amigable con las personas que sufren alguna discapacidad. En tanto, el 36% admite que algunas formaciones lo son, y sólo el 14% respondió de forma positiva.

 

Fuente:

Adecco Argentina

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