Uruguay: Ministerio de Industria busca ampliar el número de ómnibus eléctricos

El costo de los ómnibus impulsados por energía eléctrica descendió en los últimos años y la capacidad de almacenamiento energético se multiplicó por ocho.

El Ministerio de Industria presentó ante el Congreso de Intendentes el proyecto en el que busca subsidiar 100 ómnibus eléctricos para pasajeros.

Cada ómnibus de pasajeros impulsado por energía eléctrica gasta ocho veces menos que uno impulsado por combustibles, explicó el director nacional de Energía, Rubén García, a los jerarcas comunales.

“El proyecto permite subsidiar el diferencial de costo entre una unidad eléctrica y un vehículo convencional”, agregó García.

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Industria, en Montevideo, las unidades tienen un costo cercano a los 450.000 dólares, pero “en un período menor a siete años se podría recuperar el 100 % de la diferencia, con una vida útil de por lo menos 14 años”, puntualizó.

Ahora, el objetivo es masificar el plan y la regulación, así como el desarrollo del financiamiento para que las intendencias y las empresas de transporte puedan alcanzar un acuerdo.

“Apostamos a seguir bajando el consumo de derivados, cumplir con las metas ambientales y económicas y mejorar la calidad del servicio”, agregó.

A finales del pasado año la entonces ministra del ramo, Carolina Cosse, en declaraciones a la prensa, dio a conocer que el costo de los ómnibus impulsados por energía eléctrica descendió en los últimos años y la capacidad de almacenamiento energético se multiplicó por ocho.

También recomendó a los transportistas que realizaran la comparación de costos entre la electricidad y los combustibles líquidos.

Cosse explicó que esto “da aire a la empresa eléctrica para considerar tarifas más convenientes para los hogares”.

Reiteró que “hay que cambiar la demanda hacia el transporte y es muy probable que esto beneficie a los hogares”, aspecto que no se ha considerado por la población. La incorporación del celular a la gestión de la energía es otro aspecto que valoró. “Podía haber ofertas por horas y lo pueden utilizar para que haya más confort”, agregó.

 

Fuente:

Caras & Caretas

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido