El actuar chileno sigue a la tendencia en la que China se embarcó hace una década: combatir la alta contaminación de sus ciudades y satisfacer una demanda creciente de inversionistas por crear una industria automotora más moderna y más limpia. El último año, Chile planteó la meta de implementar “electrocorredores” a fines del 2018 para renovar el Transantiago, donde viaja a diario el 60% de los pasajeros de la capital.
Chile: Los 100 buses eléctricos BYD K9 ya llegaron a Santiago
El referido diario da cuenta de cómo Enel-Distribución (anteriormente Compañía Chilena de Electricidad, es una empresa privada chilena distribuidora de energía eléctrica) adquirió 100 buses que estarán en manos de Metbus. Vule tendrá 75 buses. STP, por su parte, tendrá otros 25 adicionales. Todas las anteriores son empresas de transportes que comparten la operación de las líneas del Transantiago.
La ministra de transportes Gloria Hutt afirmó que la llegada de estas máquinas de marca Yutong “es una señal potente respecto de lo que se busca como visión del transporte hacia el futuro”. Además, se supo que contarían con mayor equipamiento tecnológico que sus predecesores, como cargadores de teléfonos, WiFi y accesibilidad. Así también, las unidades no generarán emisiones ni ruidos, algo importante en una ciudad tan saturada como Santiago.
Rojo y blanco: así serán los primeros buses eléctricos del Transantiago
Los buses de este tipo tienen un costo que asciende a US$ 320 mil y US$ 350 mil en el mercado, al que se suman impuestos.