Rosario: El Cacique, la nueva empresa de colectivos, empezará a operar en enero

Lo confirmó la secretaria de Movilidad, Mónica Alvarado. Comenzará a circular con 200 ómnibus cero kilómetro y cubrirá la zona oeste.

Pese a que el sistema financiero del transporte urbano de pasajeros atraviesa una delicada situación por el recorte de subsidios y el aumento de insumos en lo que va de 2018, la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado, adelantó a LaCapital que «en enero comenzará a operar la nueva empresa concesionaria El Cacique». El dato genera expectativa ya que en los últimos meses se incorporaron más de 250 colectivos cero kilómetro y para el primer mes de 2019 se sumarán 230 más.

Alvarado precisó que con la puesta en marcha de la empresa mendocina, que se hará cargo del corredor 2 con líneas que circularán por la zona oeste, «se están cumpliendo los plazos de puesta en funcionamiento del nuevo sistema, en un escenario complejo, de acuerdo al pedido de los vecinos y tal como lo había indicado la intendenta (Mónica Fein)».

La funcionaria hizo hincapié en las características de las nuevas unidades que tiene el flamante sistema de transporte. Detalló que los flamantes colectivos, «tienen mayor confort y accesibilidad, dando un salto cualitativo e inclusivo al transporte rosarino».

Durante este 2018 ya se incorporaron 252 nuevos coches con toda la tecnología y capacidad que exigían los pliegos y para enero se sumarán otros 230, de los cuales más de un centenar corresponderán a El Cacique.

Los anuncios de la renovación de la flota urbana se dan en un contexto financiero muy complejo. El jueves de la semana próxima, el Ente de la Movilidad deberá abordar el nuevo estudio de costos del sistema local de colectivos. Y en esta confluencia de números, los funcionarios dilataron hasta esta fecha para diseñar un plan que evite una suba del boleto, o al menos la aminore en su impacto.

En etapas

Mientras esto se desarrolla, la renovación de la flota avanza a paso firme. En lo que va del año se fueron presentando unidades con la imagen renovada en el marco del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad. Cabe recordar que la implementación del nuevo servicio se dividió en tres etapas: en un período de 120 días las empresas deberán desarrollar las inversiones más importantes en nuevas unidades y equipamiento.

Además, El Cacique deberá absorber a los trabajadores de Semtur, y la flamante estatal Movi debe quedar en funciones.

Tal como lo establece el pliego, los colectivos deben contar con una antigüedad menor a cinco años, piso bajo y tener aire acondicionado.

La segunda etapa prevé hacia el primer semestre del año la incorporación de la tarjeta Sube en Rosario (con un periodo de coexistencia de la actual Movi). Y la tercera etapa en 2019, con los cambios de recorridos, líneas troncales, barriales y e interbarriales.

Renovación

Según información de la Secretaría de la Movilidad de la Municipalidad, a comienzos de mes en la línea 126, ambas banderas con flamante imagen, ya se renovaron todas las 16 unidades de la flota: colectivos con piso bajo (lo que permite el ascenso y descenso accesible para personas con movilidad reducida); información a bordo mediante pantallas led y aire acondicionado.

También durante este mes la línea 110 renovó la totalidad de la flota: 35 coches que cumplen con las normas Euro 5, representando una reducción del 80 por ciento de la materia contaminante.

El 30 de noviembre pasado la línea 141 renovó imagen y conecta con el nuevo Enlace de los Constituyentes. Son 16 unidades con cambio de imagen del nuevo sistema y responden a las características delimitadas por el pliego licitatorio, con vinculación directa con el área central.

También hace muy poco, la línea 130 renovó 12 unidades con imagen en concordancia al nuevo sistema. En octubre, la flota de la línea 128 incorporó 21 nuevos colectivos. A estas últimas incorporaciones se deben sumar las de las líneas 115, 122, 131, 132, 133, 153, Q y de la Costa.

En total suman 252 unidades de color celeste, accesibles y con aire acondicionado las que ya están circulando por las calles de Rosario.

Como contrapunto resta ver cómo se financiará el sistema.

Ante la poda de subsidios nacionales y la potestad que la intendenta tiene de aumentar el boleto sin pasar por el Concejo, se estima que la suba llegará en poco tiempo.

Presentación

La empresa mendocina El Cacique presentará este viernes los primeros 60 colectivos de su flota y en enero sumará unidades alcanzando 140. Sumados todos los nuevos ómnibus del sistema de transporte local, a principios de 2019 Rosario tendrá 482, es decir, el 50 por ciento de los 860 colectivos que exigía el pliego licitatorio.

Fuente:

La Capital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido