Uruguay apuesta por transporte eléctrico

El excedente de energía eléctrica que tiene Uruguay tras el cambio de su matriz energética dio un fuerte impulso local a la masificación de taxis y autobuses eléctricos.

Un hito en esa carrera se dará en Montevideo en 2019, cuando una línea de autobuses se cubra íntegramente con unidades eléctricas.

“Se busca aprovechar nuestra nueva matriz eléctrica, que genera a muy bajo costo en la noche, para poder utilizarlo a lo largo del día”, explicó a Xinhua Rubén García, economista asesor del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Uruguay tiene condiciones para promover ese cambio: distancias cortas, no tiene petróleo y produce energía a un costo accesible, consideró García.

Con la nueva matriz, el 98 por ciento de la energía que produce Uruguay proviene de fuentes renovables como la hidroeléctrica, la eólica y la biomasa.

Una comisión interinstitucional liderada por el MIEM busca promover la movilidad eléctrica y ha otorgado beneficios fiscales para la importación de vehículos, entre otras medidas.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), la empresa energética estatal, tiene 90 vehículos eléctricos para su servicio técnico, la flota más grande de la región.

El director de Redes Inteligentes de la UTE, Eduardo Bergerie, declaró que se tiene previsto que en los próximos dos o tres años Uruguay experimentará una explosión del transporte eléctrico y en no más de una década el 10 por ciento del parque automotor uruguayo será eléctrico.

Hay sectores donde la apuesta a lo eléctrico “ya es rentable”, como en taxis, camionetas utilitarias y ómnibuses que recorren mas de 100 kilómetros por día, opinó García.

Según datos del MIEM, con base en vehículos evaluados en Montevideo, los taxis eléctricos gastan seis veces menos por kilómetro recorrido que un taxi a combustible, cifra que aumenta a ocho veces menos para los ómnibuses, con autonomías de 250 y 270 kilómetros, respectivamente.

De esa manera, los beneficios económicos se suman al cuidado del medio ambiente y de la contaminación sonora asociados a esta tecnología.

Este desarrollo, en parte, es resultado del trabajo de una comisión interpartidaria que en 2010 acordó políticas de Estado a nivel energético.

Por la capital uruguaya circulan 24 taxis eléctricos de la marca china BYD (modelos e6 y e5) y próximamente se incorporarán otros 30.

De acuerdo con las proyecciones del MIEM, el año próximo habrá 300 taxis eléctricos en la calle.

Uruguay inauguró en diciembre de 2017 la primera “Ruta Eléctrica” de América Latina, una conexión vial de 300 kilómetros que une las ciudades de Colonia, capital del departamento del mismo nombre (oeste), Montevideo y Punta del Este, Maldonado (este), con puestos de carga de energía cada 60 kilómetros para asegurar el funcionamiento de los vehículos eléctricos.

La también denominada “Ruta Verde” prevé extenderse a todo el país.

“Ya está todo planificado, ahora hay que esperar. La demanda va a ser la que va a mandar”, afirmó el presidente de la UTE, Gonzalo Casaravilla.

La Intendencia de Montevideo (IM) es una gran impulsora de la movilidad eléctrica.

De hecho, el automóvil oficial del intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez, es un BYD e6.

El director de Transporte de la IM, Gonzalo Márquez, contó a Xinhua que los taxis eléctricos tienen exonerada la patente de rodados y subsidiado el costo de su permiso de habilitación, que es la mitad en relación a uno a combustión.

“Son unidades más cómodas, mas silenciosas y con mejores prestaciones para los usuarios, por eso forman parte de una agenda de la mejora del taxi”, sostuvo.

Con 54 taxis eléctricos, Montevideo será en breve la ciudad de América Latina “con la mayor flota”, manifestó.

El año próximo una línea de autobuses de Montevideo, la céntrica CA1, se cubrirá con unidades eléctricas, anunció Márquez.

“Vamos a tener un paso relevante. De una fase experimental con una unidad se va a pasar a una línea completa con vehículos eléctricos”, anunció.

Desde 2016 circula por Montevideo un autobús eléctrico BYD (modelo K9) de la empresa Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos.

Esa prueba se dio “prestando servicio”, por lo que “lo comprobamos en funcionamiento real y no en un valor de catálogo de un fabricante”, puntualizó.

“Damos los primeros pasos por aquellas líneas donde estamos seguros que están las condiciones operativas”, añadió.

Sin tener que fortalecer las redes eléctricas en Montevideo y la zona metropolitana se podrían incluir 100 ómnibus eléctricos, estimó García, el asesor del MIEM.

Recientemente se aprobó una normativa que habilita el subsidio estatal de hasta 100 autobuses eléctricos con la diferencia del costo respecto a uno convencional, lo que compensa el subsidio que se abona al gasoil del transporte.

La Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo puso en circulación en agosto a modo de prueba un autobús híbrido (diésel-eléctrico) de la marca china Yutong (ZK 6125 CHEVG), el primero de su tipo que circula en la capital uruguaya.

El objetivo es extender la modalidad eléctrica en el transporte de larga distancia.

“Con el correr del tiempo es muy probable que podamos tener autonomías mayores y por lo tanto poder incluir nuevos recorridos”, agregó el representante del MIEM.

 

Fuente:

EVWind

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