América Latina, camino hacia los buses eléctricos

Poco a poco ciudades como Santiago de Chile y Cali, en Colombia, se suman a tener una flota de buses eléctricos. Otras, como Buenos Aires, San José de Costa Rica y Ciudad de Panamá, emprenden planes piloto.

La nueva adquisición de la capital chilena de 200 buses eléctricos, conocidos como Tercer Milenio, reemplazará al sistema de transporte Transantiago, lanzado en 2007, que se inspiró en el Bus Rapid Transit (BRT) de Bogotá, -Transmilenio-.

Infografía: Así son los 4 modelos de colectivos eléctricos que circularán por Buenos Aires

«Nosotros lo dijimos siempre: un país civilizado necesita un sistema de transporte público de calidad, seguro, y que además sea económico, limpio y sustentable. Y a eso apunta nuestro proyecto de reemplazar el tristemente célebre Transantiago, por un nuevo sistema de transporte público que hemos denominado ‘Transporte Tercer Milenio’”, aseguró el presidente Sebastián Piñera, en su presentación, el pasado 3 de octubre, de la más reciente compra.

La nueva flota de Santiago incluye, además, 490 buses diésel con la norma sobre emisiones Euro VI, la más actual.

Nueva flota de buses eléctricos de Cali, Colombia.

En Colombia, 125 buses eléctricos fueron encargados para la ciudad de Cali. Se trata de la primera flota de este tipo en todo el país. En mayo de 2019 entrarán en funcionamiento 26 de ellos. Los nuevos vehículos complementarán al actual sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Los buses, que cuentan con ocho paquetes de baterías, tendrán una autonomía de recorrido máxima de 240 kilómetros. Su vida útil será de 16 años. Según Metro Cali, el sistema de transporte de la ciudad, los buses cuentan con frenos “regenerativos”, que les permiten “recuperar energía y recargar sus baterías” mientras frenan.

“Damos inicio al proceso de modernización que nuestro sistema debe completar en los próximos años para poner su flota de buses a tono con la tendencia mundial de cero emisiones contaminantes”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de MetroCali, en la presentación de la flota, el pasado 19 de noviembre.

Planes piloto

Costa Rica iniciará en 2019 un plan piloto con tres buses eléctricos que recorrerán diferentes ciudades. A finales del año pasado (2017), el país aprobó una ley integral de promoción e incentivo de transporte eléctrico.

Argentina, de otra parte, está próximo a implementar su plan piloto de ocho buses, que circularán durante un año. La Ciudad de Buenos Aires lanzó un Plan de Movilidad Limpia hasta 2035 para reducir emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP).

En agosto de 2018, Ciudad de Panamá emprendió pruebas con un bus eléctrico en el casco antiguo de la ciudad. Una de sus ventajas es que circulará durante seis meses de manera gratuita.

Según un estudio de ONU Medio Ambiente y la Federación Internacional del Automóvil (FIA Región IV), “si la flota actual de buses y taxis de 22 ciudades latinoamericanas fuera reemplazada desde ya por vehículos eléctricos, se ahorraría para 2030 casi 64.000 millones de dólares en combustible; se reducirían 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono y se evitaría la muerte prematura de 36.500 personas”.

Las Américas “generan alrededor del 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y constituyen una de las regiones con mayor potencial de descarbonización”, señala la ONU.

 

Fuente:

DW

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido