Cipolletti: El Municipio cobrará más en impuestos para subsidiar el transporte de pasajeros

La Muni cobraría un ítem especial para financiar el transporte de pasajeros.

Sin subsidios del gobierno nacional para el transporte de pasajeros a partir del año próximo, en el Municipio analizan alternativas para que no sean los pasajeros quienes paguen la diferencia. No habrá aportes del gobierno provincial y tampoco se contempla un recorte en los ingresos de la empresa Pehuenche, por lo que serían los contribuyentes los que financien el sistema.

El intendente Aníbal Tortoriello confirmó que están evaluando trasladar los casi $18 millones del subsidio a los colectivos a los impuestos municipales en el 2019. La medida podría ser incorporada en el presupuesto. Aseguró que la intención es poder mantener el precio del boleto para no afectar el bolsillo de la clase trabajadora.

Hace un mes el gobierno nacional informó que desde enero eliminará los subsidios al transporte público en todo el país, que representa un puntapié para poder sostener el valor del boleto accesible para los usuarios. De inmediato el gobierno provincial aclaró que no se iba hacer cargo en aquellas ciudades en que la concesión sea local, enviando un claro mensaje a los municipios.

En diálogo con LM Cipolletti, Tortoriello confirmó que están trabajando en la opción de trasladar este subsidio a las tasas municipales que pagan todos los vecinos de la ciudad. “Aún no hemos definido nada, pero trasladarlo a los impuestos es una opción. Provincia manifestó que no se iba a hacer cargo, y la única alternativa que nos queda es cobrarlo a través de las tasas porque es el único ingreso directo que tenemos para recaudar ese dinero”, explicó.

Tortoriello aseguró que se debería “crear un ítem dentro del impuesto”. “Tenemos que decidir cuánto se cobrará junto al presupuesto 2019, a fines de octubre, porque debe estar integrado allí”. Sería un ítem similar al aporte para el cuartel de Bomberos.

Mañana, el intendente viajará a Viedma y se reunirá con representantes de Provincia, junto a otros jefes comunales. Allí se planteará la discusión, para ver si hay posibilidad de percibir al menos una parte del subsidio. “Tenemos que ver qué criterios tomarán, ya que se trata de una partida nueva que no estaba dentro de los planes. En Cipolletti ese subsidio es de alrededor de $1,5 millones mensuales”, contó el jefe del Ejecutivo.

“A nadie le gusta aumentar los impuestos, y a ningún vecino le gusta que le aumenten. Pero debemos tener en cuenta que, para mantenerlo, hay que generar un nuevo ingreso, que se verá reflejado en el boleto del colectivo. Se trata de un mayor esfuerzo de todos los cipoleños para beneficiar en definitiva a estudiantes y trabajadores, que son los usuarios del servicio”, afirmó.

“El subsidio ayuda a muchas familias que usan los colectivos, y por eso hay que mantenerlo. Además, debemos promover a que más personas utilicen este medio de transporte en vez del vehículo particular”, concluyó.

El intendente Tortoriello aseguró que aún se deben afinar los números, pero el subsidio mensual que recibe Pehuenche ronda el millón y medio de pesos.

 

Fuente:

LMCipolletti

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido