#ConMisHijosNoTeMetas se baja de los colectivos

La publicidad contra la reforma a la Ley de Educación Sexual Integral estuvo un día en el transporte. Coniferal la retiró. Hubo pedidos para que se la sacara de la vía pública. Evangélicos la defienden.

La pelea abierta en Córdoba entre quienes están a favor y quienes están en contra de la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios tuvo ayer un nuevo momento de tensión, ya que la empresa de transporte urbano Coniferal decidió retirar de la luneta de los coches la publicidad #ConMisHijosNoTeMetas.

Estas imágenes en contra de la norma, la que se discute en el Congreso nacional y que plantea que la formación debe ser “laica” y con apoyo en “conocimientos científicos”, no identificaban a una organización y llevaban como firma el sitio web conmishijosno.com. “Nosotros destinamos el espacio de la unidad para la publicidad y, en este caso, desde la misma empresa de transporte decidimos retirarla porque no se puede hacer publicidad con referencias políticas o religiosas”, explicaron desde el directorio de Coniferal, al advertir que la campaña en los coches sólo duró 24 horas y que estuvo en las lunetas de 10 unidades. “Fue un error de la agencia de publicidad, pero apenas la vimos, se la sacó”, se aseguró.

Estas imágenes con los coches ploteados con la campaña enseguida ganaron las redes sociales desde el jueves pasado con el rechazo de quienes defienden los cambios a la norma, la que también elimina el apartado que plantea que cada escuela podrá enseñar los contenidos según “el ideario” de la institución y las convicciones de sus miembros. Incluso obliga a actualizar los materiales de trabajo para los chicos con perspectiva de género, inclusiva y no discriminatoria.

Por un lado, grupos de evangelistas salieron estos días en rechazo a la reforma, aunque no se adjudicaron ser los autores de la campaña de publicidad; mientras que por otro, organizaciones sociales realizaron ayer un pedido por escrito a la Municipalidad para que dé cumplimiento a la ordenanza 10.378, que regula los avisos en la vía pública, y para que retire la publicidad no sólo de los colectivos sino también de la calle. “Sí a la educación sexual, no a la ideología de género #ConMisHijosNoTeMetas”, posteó desde su cuenta de Twitter Marcela Belart, una de las representantes de la iglesia evangélica Cita con la Vida, que defiende este planteo.Por otra parte, Miguel Magnasco, presidente de Fundación Córdoba de Todos; y Mayca Balaguer, coordinadora de Asuntos Legales de Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), presentaron ayer un pedido a la Municipalidad de Córdoba “para que la campaña gráfica publicitaria #ConMisHijosNoTeMetas sea retirada de los espacios públicos” por el incumplimiento de la ordenanza. El escrito elevado, que reunió el apoyo de 50 organizaciones, se fundamentó en los artículos de la norma que hacen referencia a que “todo anuncio publicitario no podrá ser contrario a la ley, afectar la moral o las buenas costumbres, o ser discriminatorios”.

“Creemos fuertemente en la discusión democrática sin imposición de credo y con respeto a los derechos consagrados en nuestra Constitución y demás leyes que rigen el funcionamiento de nuestra sociedad”, se refirieron en la nota al rechazar la cartelería. También se le solicitó a la Municipalidad “una campaña de compromiso con la Ley de Educación Sexual Integral” en las escuelas municipales.

Desde este grupo advirtieron, además, que aguardarán un plazo de hasta 10 días. De lo contrario, iniciarán acciones legales contra las autoridades del Palacio 6 de Julio por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sobre este debate, desde la Dirección de Control de Cartelería y Publicidad municipal explicaron a La Voz que “el tema está en estudio” y que se analizará “lunes o martes” si la cartelería en cuestión está infringiendo una norma municipal.

Sobre este tema, la concejala de Unión por Córdoba Nadia Fernández se sumó al planteo a favor de la reforma, y presentó un pedido de informe por entender que existen “falencias por parte de la Municipalidad al permitir una campaña en los espacios públicos que desprestigia una ley nacional”. En el proyecto se solicitó que se dé a conocer en dónde y en cuántos lugares fueron colocados los carteles, así como cuáles fueron los criterios que se adoptaron para permitir la campaña.

Qué regula la norma de publicidad

La ordenanza 10.378 fija los criterios por seguir.

El artículo 15 de la ordenanza municipal habla sobre “Prohibiciones Generales” y establece en el inciso “A” que “los anuncios publicitarios de los que trata esta ordenanza no podrán ser contrarios a la ley, afectar la moral o las buenas costumbres, o ser discriminatorios”. Justamente, sobre este punto un grupo de organizaciones pidió que se retire de las calles y de los colectivos la campaña #NoTeMetasConMisHijos por entender que viola ese criterio.

 

Fuente:

La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido