Bien Argentinos: 10 temas de tango sobre colectivos, tranvías y trolebuses

La tercera parte de un playlist imperdible con canciones y discos en donde el colectivo aparece en alguna parte de la canción (letra, nombre, videoclip o disco) o simplemente se menciona una línea o recorrido de colectivo. ¡No te pierdas la primera y segunda parte!

 

1. Edmundo Rivero – Línea 9 // Letra: Carlos de la Púa

Letra y explicación:

Era un boncha boleado, un chacarero
Que se tomó aquel nueve en el Retiro.
¡Nunca vieron esparo ni lancero
un gil a la acuarela más a tiro!

Eran polenta el bobo y la marroca
y la empiedrada fule, berretín.
Del grilo la cashimba daba boca
y le orejeaba un poco el chiquilin.

El ropae que acusaba este laburo
trabajó despacito de culata.
Pero el lancero se paso de apuro
y de gil casi más mete la pata.

Era un bondi de linea requemada
con guarda batidor cara de rope.
Si no saltó cabrón por la mancada,
fue de chele nomás, de puro miope.

Traducción:

Era un ingenuo atolondrado, procedente del interior,
que ingresó a ese autobús de la línea 9 en la estación Retiro.
Nunca vieron ayudantes de delincuentes ni delincuentes especialistas en substaer bienes de los bolsillos de las víctimas
a un infeliz tal más al alcance.

Eran de mucho valor el reloj y la cadena
como así también la alhaja con incrustación de piedras falsas.
Del bosillo lateral del pantalón asomaba la billetera
y el pequeño bolsillo delantero para monedas quedaba levemente abierto.

El ayudante encargado de esta tarea
se desempeñó cuidadosamente con el bolsillo trasero,
pero el punguista se apresuró demasiado
y, por inepto, por poco lo hecha todo a perder.

Era un autobús de una línea muy desprestigiada
con guarda delator, de aspecto y conducta inflexibles.
Si no intervino enfurecido por este paso en falso
fue simplemente por suerte, de puro corto de vista.

2. Alfredo Figueras – Al volante del bondi // Letra: Jorge Padula Perkins

Al volante del bondi
de mañana,
por la noche, la tarde
o madrugada,
transitando pavimentos
y empedrados,
caminos de tu andar
siempre rodando.

Al volante del bondi,
siempre atento
al semáforo, la esquina
o la frenada,
a la puerta de adelante
para ascenso
en respuesta a la señal
en la parada.

Al volante del bondi,
transitando
recorridos que parecen
siempre iguales,
por las calles del centro,
atosigadas,
o por la soledad
en los arrabales.

Al volante del bondi,
siempre presto,
cuando el timbre o la luz
piden bajada,
y abrir la puerta de atrás
para el descenso
después de haberse detenido
en la parada.

Al volante del bondi,
consecuente,
aunque queme el calor
o apriete el frío;
aunque arrecie
potente la tormenta
o acaricie la llovizna
el colectivo.

Al volante del bondi
recibiendo
las protestas si es que hiciste
una macana;
y con escasas voces
que agradezcan
tus gestos agradables
o gauchadas.

Al volante del bondi
circulando
por la trama abigarrada
del sendero;
como urbano mayoral que no claudica,
se te ve laburar…
colectivero.

3. Aníbal Troilo & Roberto Goyeneche – Tango del Colectivo  // Letra: Federico Silva

Ahora es ‘Cinta Scotch’
En vez de cuatro chinches
Porque la vida pasa…
El tiempo cambia.
Pero siempre Gardel,
Sonrisa, esmoquin
Gardel y los muchachos…
Esos muchachos…
Que son de alguna forma
Iguales a la rubia,
De los textos abiertos
Y los ojos cerrados.Se sube en la primera
Corriéndose hacia el fondo,
Y empuja cuando baja
Como toda la gente.
Las manos
Ya cansadas de apretar
La bronca…
De pedir sin que te den,
Y al fin perder las cosas
Que te importan.Las cosas de verdad que tanto importan,
El sol sobre los ojos me hace mal,
Por eso es que me has visto lagrimear
No ves la ciudad viene y se va,
Y las veredas son de todos
Como el pan.

4. Daniel Melingo – En un bondi color humo // Letra: Luis Alposta

En un bondi color humo,
que al trocén se dirigía,
presencié una fulería
que resultó una función.
Vi como un pobre chabón
palpándose la sotana,
le batió a un punga la cana,
y éste, al verse acorralado,
buscaba desesperado
aligerarse del paco,
fruto digno del atraco
que le fuera deschavado.

A pesar que el gratarola
le dio a la declamación,
no lo convenció al botón,
que se mostró intransigente.
En medio de tanta gente
y ya frente a un oficial,
teniendo corrido el dial
se le acabó el reportaje,
y al revisarlo de ultraje,
en una forma fulera,
lo portaron en galera
y el bondi… siguió su viaje.

5. Aníbal Troilo – Desencuentro (1962) – Letra:  Cátulo Castillo

Estás desorientado y no sabés
qué ‘trole’ hay que tomar para seguir.
Y en este desencuentro con la fe
querés cruzar el mar y no podés.
La araña que salvaste te picó
-¡qué vas a hacer!-
y el hombre que ayudaste te hizo mal
-¡dale nomás!-
Y todo el carnaval
gritando pisoteó
la mano fraternal
que Dios te dio.

¡Qué desencuentro!
¡Si hasta Dios está lejano!
Llorás por dentro,
todo es cuento, todo es vil.

En el corso a contramano
un grupí trampeó a Jesús…
No te fíes ni de tu hermano,
se te cuelgan de la cruz…

Quisiste con ternura, y el amor
te devoró de atrás hasta el riñón.
Se rieron de tu abrazo y ahí nomás
te hundieron con rencor todo el arpón

Amargo desencuentro, porque ves
que es al revés…
Creiste en la honradez
y en la moral…
¡qué estupidez!

Por eso en tu total
fracaso de vivir,
ni el tiro del final
te va a salir.

7. Denise Sciammarella – Esperando el 24

De tanto esperar el 24, «Sciammarella Tango» se subió al 45, la línea que antiguamente llevara el número 24. Tango: «Esperando el 24″ (Sciammarella, Harcha 2015).

“Evoca la paciente espera del 24 que Cindy se toma, con el bandoneón en su bolso, cuando regresa a su casa después de visitarme en San Telmo, si es que pasa”, comentó Sciammarella sobre el tango. Con dirección y cámaras de Luis Barandiarán y Flora Genoux.

Los versos iniciales, que el tango retoma en español sobre el final del tema, pertenecen del poema “Les Préludes” de Alphonse de Lamartine: « Tout naît, tout passe, tout arrive / au terme ignoré de son sort : / à l’océan l’onde plaintive, / aux vents la feuille fugitive, / l’aurore au soir, l’homme à la mort. » En español: «Todo pasa, todo llega, todo arriba, / al término ignorado de su suerte: / al océano la ola quejumbrosa, / al viento la hoja fugitiva, / a la aurora la noche, / al hombre la muerte.» Integrantes de la orquesta: Cindy Harcha, Hanel Yeon, Mariana Atamás, Geraldina Carnicina, Shino Ohnaga, Denise Sciammarella. Bailarines: Johanna Binelli, Thiago Luz.

Esperando el 24 pasaré la vida entera,
esperando el 24 perderé mi juventud.
Me dirá el colectivero:
«Ay m’hijita si pudiera
encontrar una pebeta con paciencia como vos:
paradita en la parada,
silenciosa y pensativa,
con la vista muy alerta,
y en el bolso un bandoneón
que llegados a destino
nos devolviera en mil notas
lo que la espera y el yugo,
nos fue robando a los dos.»

Cuando venga yo me mando derechito para el fondo
pidiendo muchos permisos y alentando la ilusión
de una gira por Europa, acomodo con cuidado mi buen fueye camuflado bajo un brazo protector.

Los preludios lo decían:
«Todo llega, todo arriba,
a ese término ignorado que la suerte reservó»…
al viajero reflexivo
de un pasaje colectivo
que prohija la esperanza
del que tiene una pasión.

Hay un timbre que preanuncia el final de mi periplo, una puerta que promete y mi fueye rezongón
baja fiel la escalinata de esta vida que nos mata
con esperas que nos aran despacito el corazón.

 

 

7. Osvaldo Tarantino – Se rechifló el colectivo // Letra: Horacio Ferrer

Se rechifló el colectivo que tomé para tu casa
yo vi que el colectivero, por Sandiablo, bocinaba
raros tangos que Alfonsina con Ray Bradbury bailaba
sobre el capó entre un tumulto de camelias y galaxias
y perdió, de tumbo en tumbo, la vergüenza y las frenadas.
Y voló al dintel del sueño donde está mi noche brava.
Se rechifló, pero a muerte, porque al ir para tu casa,
supo que vos me querías con reloj, sueldo y corbata

¡Qué tonta… pero qué tonta!

¡A mí, que un láser de versos me calienta hasta la barba!
y cargo al hombro mi tumba para morir de amor
¡Mañana!…
y Chopín y Alfredo Gobbi pobres como las arañas,
en mi bulín la fortuna de sus penas me regalan.

Se negó a llevarme a vos, colectivo de mi alma,
en las torres de Retiro se embaló por las fachadas
y de un puente de alboroto cayó al Río de la Plata,
cuando mi río es mis tripas y es mi vino y es mi magia.

Se rechifló el colectivo que tomé para tu casa:
y en el techo yo reía y en la gloria te gritaba:
¡Se rechifló… pobre de vos!
¡Se rechifló… gracias a Dios!

 

8. Oscar Arona – El cornetín del tranvía // Letra: Armando Tagini

La clarinada rompió la siesta
en la barriada de los Corrales
y con zumbón frufrú de percales
más de una china salió al umbral…
Llegaba “el loco de Recoleta”
sembrando alardes de su corneta
y su paso era en la quieta ciudad
fiesta de curiosidad…

Así cruzaba el tranvía
la Buenos Aires baldía
de los románticos días.
Surgiendo desde el olvido
de nuevo llega al oído
el toque de aquel clarín.
¡Pinta criolla de cochero,
verseador, dicharachero!
Hoy vuelve del novecientos,
jinete en los cuatro vientos
al son de su cornetín…

Junto a una reja de Cinco Esquinas
desgrana un aire de vidalita:
su corazón ansioso palpita
frente a la dueña de su pasión.
Un “Buenas tardes” brinda a la moza
que lo devuelve con una rosa
y el cochero echa a volar su emoción
en un toque de atención.

Angel D’Agostino y Angel Vargas grabaron en la RCA Argentina el 15 de Noviembre de 1943 este 78 RPM de Oscar Arona y Armando Tagini – «El Cornetin del Tranvía

 

9. Hernán Cucuza Castiello – El Bondi (Música y letra)

Me sacaron el boleto
y a este “bondi” me subieron,
del lao’e la ventanilla
siempre encontraba un asiento.
El chofer de buena gana
al cordón siempre arrimaba,
mas yo, pasajero nuevo,
del estribo me tiraba.
El que maneja es el mismo,
pero cambia de fachada,
los muchachos de la empresa
lo conocen por “El Barba”.
Antes cortaba boleto,
”¡Plaza Once!”, te avisaba,
también te alcanzaba el vuelto,
ahora lo escupe una máquina.
Y ni hablar de capicúas,
hoy ni la suerte ni el fercho,
hoy ni la suerte ni el fercho
se animan a dar la cara.

(Recitado)
Yo a la suerte, si la veo,
para mi mal, la veo mala;
y al “Barba” lo veo tapado,
siempre de espalda va el tipo
no se si se hace el otario
o es que viajo en horas pico.

Después todo se complica
y todo se va enredando
porque en el “bondi” van todos
con la misma caripela,
Viaja el “pulenta” y el “nabo”,
el otario y el vivido,
va el que te deja el asiento
y va quien se hace el dormido.
Va el que sabe bien exacto
donde tiene que bajarse
y hay otros que no la pegan
ni con un Filcar 3D.
Se dice que el recorrido
está escrito de hace rato,
se sabe cuanta cuneta,
cuanto empedrado y asfalto
cuanto nos cuesta hasta Flores,
y cuanto cada fracaso,
que nadie se baja antes
ni después de lo marcado…

(Recitado)
Y después se van bajando
los que a vos te apuntalaban,
ya no te quedan espaldas,
ni hombros donde apoyarte
si no vas bien agarrado
(que muy pocas veces pasa)
este “bondi” es impiadoso
y te rebosa de alquitrán…

También está el que te pone
alguna moneda falsa
y sin preguntarte nada
te bajan a las patadas.
El estribo se transforma
en antesala de la yeca
y cuando estás en la yeca
no queda otra que patearla.
Para llegar arañando,
sin que nunca sobre nada,
pero vuelta al otro día
del bondi nadie te salva.
Y otra vez estás arriba,
no llegás al pasamanos
y vas de una punta a la otra
con cada bestial frenada.
Vos te acomodás quejoso
con puteadas apretadas
mientras tus ojos ven algo
que te quita las palabras…

(Recitado)
En frente, muy cerca tuyo,
ves al “Barba” piloteando
un bondi algo más pituco,
con gente muy bien sentada
y un cartelito que reza:
“Servicio Diferencial”…

Y ahí recién te cae la ficha,
¡cómo nadie te ha avisao!
te alcanzaron “la Chabona”,
¡cuando ya estabas pelado!
Y para colmo de males,
como estocada final,
te enterás cual es la posta
llegando a la terminal:
todos somos pasajeros,
todos estamos de paso
pero el paso no es el mismo,
pa’ todos los que viajamos…

El Bondi, el bondi, el bondi, este bondi… (repite)

 

10. Celedonio Flores – Guarda de ómnibus // Poema lunfardo

Pa’ fioca no sirvió, porque una mina
a quien le hizo un laburo deshonesto,
le dio el apuntamiento en una esquina
y delante del cana le dio el pesto…

Quiso hacer un «Scruche» y cuando fueron
a arreglar la cuestión de la viyuya
te le hicieron un «laburo», te le hicieron
que tuvo que poner menega suya.

Fue pintor albañil, bandoneonista,
cantor aficionado, fue cloaquista,
batidor, amargado y atorrante…

Hoy requinta una gorra, usa taquito,
se apila a una piolita y pega el grito:
«Se me quieren correr más adelante».

Bonus Track: 

«Fileteado Porteño, un tango bailado a pincel» no es una letra de canción pero el fileteado y el tango tienen mucho que ver ya que muchas de sus frases se usaron (y se siguen usando) para decorar las unidades.

 

Te recomendamos 20 canciones que hablan del colectivo

Para escuchar en el bondi: 10 canciones que hablan sobre colectivos

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Fuente:

Recopilaciones Revista Colectibondi

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