En 2019, Tandil implementará la SUBE para el transporte público de pasajeros

Lo confirmaron ayer el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y el director del SUMO, Sergio Lunghi. La decisión ya fue comunicada al Ministerio de Transporte de la Nación y entre octubre y noviembre próximos se conocerá cuál será la fecha de implementación en la ciudad. Según explicaron, el SUMO trabajará de forma paralela con el nuevo sistema durante los primeros 120 días.

En 2019 se implementará en Tandil la tarjeta SUBE para el transporte público de pasajeros. La decisión fue anunciada ayer por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y el director del SUMO, Sergio Lunghi. Según explicaron, el nuevo sistema convivirá con el actual durante los primeros 120 días. Por un lado, para verificar la regularidad de la SUBE y, por el otro, para que los usuarios de colectivo puedan agotar el saldo de su tarjeta.

En tanto, la empresa que opera actualmente el servicio, Eycon SA, continuará brindando la prestación del estacionamiento medido y, en un futuro, también de las bicicletas públicas.

En conferencia de prensa, Teruggi confirmó que la semana pasada el Municipio solicitó ante el Ministerio de Transporte de la Nación la adhesión formal al sistema SUBE para el transporte público de pasajeros. “Todavía no tenemos certeza de la fecha, pero sí podemos anticipar que será durante 2019”, aseguró.

Seguidamente, precisó que “si bien el sistema que nosotros estamos utilizando funciona de muy buena manera y está estandarizado, tomamos esta decisión para ir en favor del universo de usuarios que pasarían a pagar una tarifa de tipo social para el transporte público. Es un universo grande de la población porque alcanza a jubilados, Asignación Universal por Hijo, empleadas domésticas, Progresar y excombatientes, entre otros, que pasarían a pagar el 55 por ciento de la tarifa”.

El secretario de Gobierno contó que “de acuerdo a lo que nos comentaron, para mediados de octubre o noviembre el Ministerio de Transporte de la Nación emitiría una resolución en la que se definiría el cronograma de implementación de 2019 y por ende cuándo le tocaría a Tandil. En principio y, según lo planteado hasta hoy, sería para el primer trimestre o cuatrimestre del año que viene, pero todavía no está confirmado”.

En el inicio del proceso, anticipó que “trabajarán durante 120 días en forma paralela los dos sistemas. Esto tiene dos objetivos: por un lado, para verificar la regularidad y funcionamiento del sistema SUBE y, por el otro, para que los usuarios de colectivo puedan agotar todo el saldo que tienen en la tarjeta SUMO”.

En ese sentido, Teruggi aclaró que “la tarjeta SUMO dejará de funcionar para el transporte público, pero quedará vigente para lo que es estacionamiento medido y en un futuro para un proyecto que no hemos abandonado, que es el de las bicicletas públicas”.

El contrato con Eycon

Por su parte, Lunghi contó que mantuvieron reuniones con los representantes de la empresa Eycon, quienes brindan el sistema SUMO, y destacó que “están predispuestos a colaborar con este traspaso”.

Deslizó que “de acuerdo a los tiempos que se manejan para la implementación del SUBE, vamos a estar muy cerca de la fecha de finalización del contrato que tenemos con ellos y, si no es así, veremos si es necesaria una rescisión de contrato”.

Al respecto, Teruggi insistió en que “es difícil establecer un esquema porque eso dependerá de la resolución del cronograma de implementación. Lo que está hablado con los representantes de Eycon es que una vez que tengamos definida la resolución de implementación de la SUBE, nos reuniremos, más allá de algunos contactos que ya hubo entre los abogados”.

Resaltó que “lo importante es que hay muy buena predisposición de la empresa para acompañar este proceso. Ellos entienden que el traspaso a la SUBE es una cuestión natural y que se irá dando en todo el territorio nacional porque las ventajas para los usuarios son importantes y también que la decisión del Gobierno nacional es ir estandarizando un boleto electrónico nacional, que también es entendible”.

En ese sentido, el secretario de Gobierno reconoció que desde el Municipio les “hubiese gustado que hubiesen homologado la SUBE con la SUMO, pero también hay que entender que hay cuestiones de decisiones que nos exceden y que nos parecen también que van en una línea correcta”.

Puestos de recarga

Finalmente, con respecto a los puestos de recarga, Lunghi adelantó que “la red de SUMO, que hoy funciona por una licitación pública que hicimos, continuará para cargar las tarjetas SUMO para el estacionamiento medido y desde Nación establecerán los diferentes puntos para cargar la tarjeta SUBE”.

 

Fuente:

El Eco

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido