Rosario: presentarán un proyecto para permitir Uber

La iniciativa es de la concejala del Frente Progresista, María Eugenia Schmuck

A diferencia de la Capital Federal, donde la resistencia a aceptar libremente el uso de la aplicación Uber sigue siendo fuerte, ya hay lugares del país donde el sistema de transporte avanza y con paso firme: en Mendoza, por ejemplo, ya tiene media sanción, mientras que Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Posadas ya lo analizan.

Ahora, la que parece apuntar en ese sentido es la ciudad de Rosario, donde la concejala del Frente Progresista María Eugenia Schmuck presentará un proyecto para habilitar la llegada de aplicaciones como Uber. Su iniciativa contempla también la necesidad de «otorgar un marco regulatorio para estas plataformas, imponiendo tributos e integrando a taxis y remises».

Una de las primeras reacciones a la propuesta vino del propio gobierno local, donde dijeron que por el momento es inviable la llegada del sistema, aunque se manifestaron dispuestos a discutir el proyecto. La secretaria de Transporte y Movilidad local, Mónica Alvarado, indicó que «de acuerdo a la normativa vigente» no sería viable el uso de la aplicación en la ciudad. Sin embargo, abrió la puerta al debate de una nueva regulación: «Si hay propuestas, siempre hay que trabajarlas y escucharlas», aclaró.

«La experiencia que hay en otras ciudades es que siempre la Justicia falla contra Uber respecto a que no es un servicio de transporte. La diferencia es importante, porque en un servicio regulado se sabe cuáles son los vehículos que se habilitan, la cantidad correspondiente y cuáles son las normas que deben cumplir esos vehículos. Además, los choferes deben ser conductores profesionales», argumentó la funcionaria en diálogo con radio La Ocho.

Por su parte, el titular de la Cámara de Remises de Rosario, Alfredo Gordo, manifestó su oposición al desembarco de Uber. «Van a dejar que venga Uber porque les sirve políticamente», señaló al diario La Capital el titular de la cámara que reúne a los dueños de chapas de remises, y añadió: «Van a entrar a lugares a donde no entra ni el taxi ni el remis por la inseguridad que hay y la gran cantidad de gente que asaltan».

«Hay que reformar toda la ordenanza, desde el trabajador hasta el coche, el modelo, la cilindrada, el horario y los días de trabajo, y también hay que hacer una ordenanza para ellos que a nosotros nos permita competir, no una ordenanza que, como ponés una tarifa más baja, te dejan usar el auto que vos querés», expresó.

Al ver las reacciones, la autora del proyecto dijo que «oponerse a discutir la llegada de Uber es una actitud conservadora». En ese sentido añadió: «hay experiencias interesantes en Uruguay o en Mendoza, donde Uber integra el sistema y donde se le cobra un tributo especial. Lo importante es que el Estado puede generar un marco en donde puede imponer condiciones especiales e integrar todo a un mismo sistema».

Aún sin la aprobación, la medida es aceptada 

De acuerdo con datos de la compañía reseñados al diario rosarino, más de 3.000 personas se anotaron en esa ciudad para ser choferes de Uber y existen 75.000 usuarios que ya bajaron la aplicación.

«Estamos siguiendo de cerca el debate que se está dando en la ciudad», aseguraron desde la empresa y resaltaron: «Nos entusiasma la cantidad de gente que ha bajado la aplicación, comenzado el proceso de inscripción para generar ingresos y los que ya se han registrado para viajar».

Aclararon que a pesar de la cantidad de personas que se anotaron para ser choferes, ninguno fue aprobado ya que sólo avanzarán si la aplicación fue aprobada.

 

Fuente:

Infobae

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido