A mediados de la década del 90′, la empresa rosarina supuso una incursión en el segmento de chasis más pequeños y citadinos, tratando de competir con la dominante Mercedes-Benz, El Detalle, Zanello y Ferroni.
La imagen fue tomada en las instalaciones que la empresa tenía en Rosario y este coche estaba pintado con los colores de la línea 45 de Capital Federal. La restante unidad, con carrocería Bus, también estuvo afectada al servicio metropolitano y era igual. El par de chasis fueron carrozados por Alcar y Bus.
Según Alejandro Scartaccini, basado en la serie Arbus 5 y con motor Deutz (excepción a la regla, de serie venían con MB de 5 cilindros) estuvo en servicio junto a su «hermano» muchísimos años hasta ser radiado.
Uno de los dos Bus alrededor de 2005 sufrió el cambio de planta motriz, pasando del Deutz BF6L913C al Mercedes-Benz OM 366A. En tanto, Claudio Gazzera remarca que en 1994 con la presentación del Arbus SL 704, se especulaba con un chasis urbano de la marca. Detalle: 25 asientos.
Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe
Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: omnibus frontal, 2 puertas
Motor: Deutz BF6L913C, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: Turbocompresor con intercooler
Ubicación: trasero
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia máxima (HP @ RPM): 175 @ 2300
Torque Máximo (Nm @ RPM): 630 @ 1600
Enfriamiento: Por aire, mediante turboventilador
Lubricación: forzada c/intercambiador de calor
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Combustible: Gas oil
Tracción: 4×2 Trasera
Embrague: monodisco en seco con accionamiento hidroneumático
Caja de velocidades: automática Allison MT 643
Velocidades: 5 + M.A.
Eje delantero: direccional rígido
Eje trasero: Eaton 230605. Relación: 5,57:1.
Freno de servicio: a aire, con circuito de doble efecto.
Suspensión delantera: neumática, dos pulmones y dos amortiguadores
Suspensión trasera: neumática, cuatro pulmones y cuatro amortiguadores
Dirección: ZF hidráulica asistida
Llantas: a disco 20»
Neumáticos: 11,00 x 20»
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 3kW. Alternador: 14V 55A.
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 210
Aceite de motor total (litros): 17,5
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.):
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.):
Peso máximo total admisible (Kg.): 1xxxx
DIMENSIONES
Largo (mm): 10413
Ancho (mm): 2480
Alto (mm): 2250
Despeje (mm): 750
Distancia entre ejes (mm): 6030
Trocha delantera (mm): 1947
Trocha trasera (mm): 1817
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3530
Cantidad: 3 (podría haber alguno más).
Fuente:
Fotos e info sobre TodoBus OH1621 agregadas por Revista Colectibondi
Fotos: Internet y Créditos en las mismas