La entrada y la salida de la escuela, más ordenada y segura para todos.
El programa Sube y Baja propone una metodología para organizar el ingreso y egreso de los chicos a la escuela y mejorar la convivencia en el tránsito de los barrios. La propuesta se adapta a las características y el entorno de los establecimientos, priorizando el transporte público y la movilidad peatonal y en bicicleta.
En el marco del Plan de Seguridad Vial creamos el programa Sube y Baja, un proyecto que ya se está aplicando en 3 escuelas de los barrios de Belgrano, Caballito y Palermo, e involucra tanto a docentes y directivos como padres y alumnos de las instituciones.
Objetivos
- Organizar la entrada y la salida de las escuelas.
- Mejorar el ordenamiento del tránsito en los alrededores de los establecimientos educativos.
- Aumentar la seguridad vial de alumnos y vecinos del barrio.
¿Cómo se aplica Sube y Baja?
Con la ayuda de toda la comunidad educativa, ponemos en práctica soluciones a través de recursos simples que promueven la buena convivencia en la zona:
- Organizar la entrada y la salida de los alumnos de acuerdo al medio de transporte elegido. De esta manera, se dividen en tres grupos en orden de prioridad:
- Transporte escolar.
- Peatones y ciclistas.
- Vehículos particulares, remises y taxis.
- Establecer horarios para cada grupo con diferencia de 10 a 20 minutos.
- Determinar un área exclusiva para transporte escolar y otra para autos.
- Seleccionar, dentro de lo posible, una entrada y salida diferenciada para los alumnos que llegan caminando o en bici.
Muchas veces las calles son vistas como un espacio desfavorable para los chicos ante la presencia de vehículos. Por eso con proyectos como Sube y Baja recuperamos el espacio público para los más pequeños adaptándolo a sus necesidades. Se trata de hacer de las calles un lugar de disfrute y seguro para las niñas y los niños.
Cuadernillo Sube y Baja by Colectibondi on Scribd
Fuente: