El Grupo RATP, CEA y IVECO BUS han probado el estacionamiento autónomo en París, en el tercer piso subterráneo del centro de autobuses Lagny en París. El experimento es parte del Sistema de Autobús Europeo del Futuro 2 (EBSF 2), lanzado en 2015 y cofinanciado por la Unión Europea.
Una demostración del curso de estacionamiento totalmente autónomo tuvo lugar bajo las condiciones reales del tercer centro subterráneo de autobuses RATP Lagny y es la culminación de un proyecto de investigación tecnológica realizado por RATP Group, CEA List e Iveco Bus. El proyecto de investigación exploró dos situaciones:
1) Cuando el conductor llega al depósito, cambia el autobús al modo autónomo, el autobús sale del área de estacionamiento del sótano y se dirige hacia la salida del depósito. El conductor comienza su cambio al salir del autobús del depósito.
2) Cuando al final del cambio el conductor abandona el autobús a la entrada del depósito. Gracias al modo autónomo activado, el vehículo se detiene en un lugar que le asignará un sistema automático de gestión de flotas a su llegada a las plazas de aparcamiento subterráneas.
IVECO BUS ha modificado uno de sus vehículos híbridos eléctricos Urbanway, operados por RATP, con el consentimiento de Ile-de-France Mobilités, para el accionamiento eléctrico y autónomo.
CEA List ha aplicado su experiencia en Inteligencia Artificial y Robótica. El autobús está equipado con sensores y un controlador de navegación autónomo que es capaz de localizar y controlar el vehículo sin intervención humana para detectar cualquier obstáculo.
Los equipos del Grupo RATP administraron todo el proyecto, integraron varios subsistemas y crearon una interfaz entre el autobús y los sistemas de administración de flotas actuales para informar al autobús sobre los espacios de garaje disponibles. El Grupo RATP también supervisó la seguridad de todo el inventario.
Durante las pruebas llevadas a cabo como parte del proyecto de investigación, el conductor todavía estaba a bordo del autobús y supervisó el buen funcionamiento del experimento. Sin embargo, el conductor nunca interfiere con la operación autónoma del vehículo.
Fuente: