Mendoza: Con el nuevo sistema, pasarán por el Centro el 50% de los micros

Con el sistema que el Gobierno quiere poner en marcha en julio, se inaugurarán tramos entre departamentos que evitarán el microcentro.

Marcos vive con su familia en Luján de Cuyo. Habitualmente tiene que tomarse un colectivo para llegar al Centro a realizar sus labores cotidianas.

Dependiendo del día y la hora, le toma mucho tiempo llegar a trabajar, sobre todo en horas pico. El tránsito es un caos y es común que inicie el día de mal humor, sin haber llegado aún a destino.

Su hermana Estefanía se traslada todos los días hacia Guaymallén, pero debe ir hasta la plaza Independencia para luego poder tomarse otro colectivo a este departamento, con lo que su viaje se prolonga más de lo que ella quisiera.

A partir de julio, estos dos casos cambiarán. Es que según anunciaron desde la secretaría de Servicios Públicos, la idea es que en las vacaciones de invierno viajes como los de Marcos y Estefanía sean más rápidos y eficientes. Es que el nuevo sistema de transporte prevé mejorar la cobertura del servicio en el Gran Mendoza, sobre todo entre Guaymallén, Luján, Las Heras y Maipú. 

“Hoy la red es radial, es decir que todos los colectivos llegan al Centro. Ahora habrá conexiones que antes no había y la mitad de los micros que hoy ingresan al microcentro ya no lo harán porque serán redistribuidos”, explicó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos. 

Recordemos que el próximo miércoles se realizará la audiencia pública que debatirá sobre el proyecto de la nueva red de transporte para el Gran Mendoza, llamada MendoTran. La actual se encuentra colapsada y no ayuda a descongestionar el microcentro de la Ciudad.

Por esta razón, se ha propuesto un nuevo sistema basado en recorridos troncales (UNCuyo-Guaymallén y Las Heras-Ciudad-Godoy Cruz), interdepartamentales, locales y servicios especiales que, según el Gobierno, cubrirán trazas que permitirán ahorrar tiempo a los usuarios habituales.

 

Más eficiente

Volviendo al caso de Marcos, con el nuevo sistema de troncales y recorridos ínter o intradepartamentales, su viaje debería ser más rápido.

Es decir que tomará un colectivo desde Luján (ínter o intra departamental, según le convenga por el lugar donde vive) y llegará a la parada del troncal en el Puente Olive (otra opción que se estudia es la zona de Benegas), que tendrá una frecuencia de 7 minutos como máximo para ir al Centro.

Según explicaron desde la secretaría de Servicios Públicos, los interdepartamentales tendrán como objetivo trasladar rápidamente a las personas.

Por ello, prevén que habrá carriles preferenciales para esta categoría generando 200 frecuencias diarias en calles que comparten.

Respecto de la hermana de Marcos, Estefanía, ella no tendrá que entrar al Centro cuando vaya hacia Guaymallén desde Luján: podrá optar por un ínter o intradepartamental (más un troncal) según le convenga, ahorrándose varios minutos de viaje.

“Como se ve, hay mucho ímpetu en el trasbordo. Por eso va a haber centros -paradas especiales- que en principio serán sólo paradas pero se está negociando con la Nación la posesión de algunos terrenos del ferrocarril, en Buena Nueva o Luján, para que los usuarios puedan llegar con el auto o en la bicicleta, dejarlos y saber que quedan en un lugar seguro”, aclaró Mema, resaltando que otra de las intenciones es desalentar el uso del automóvil en la Ciudad.

Respecto de los recorridos intradepartamentales, Servicios Públicos detectó que, por ejemplo, en Luján y Maipú 70% de los viajes son internos al departamento, es decir que son áreas “satélite” independientes y no requieren pasar por el microcentro.

En tanto, en Guaymallén la mitad de las personas que usa un micro también lo hace para desplazarse dentro del departamento. “Actualmente (estos recorridos) son deficitariamente cubiertos”, diagnosticó el secretario de Servicios Públicos.

Para solucionar esto, habrá un nuevo tipo de servicio: los locales o alimentadores, que tienen como objetivo “barrer” la zona por donde pasan y como llevan una carga variable de pasajeros, las unidades serán de menor tamaño.

En cuanto a la frecuencia, pasarán cada 15 a 30 minutos en hora pico y de 30 a 60 minutos en la denominada “hora valle”. Un ejemplo de ellos es el que hará el grupo 7 (una vez que se adjudiquen próximamente los recorridos) para la zona del centro de Luján, Chacras y Vistalba pasando por el embalse Potrerillos.

 

Servicios diferenciales

Resta mencionar a los servicios diferenciales, que estarán divididos en expreso y diferencial.

Estos últimos serán con unidades de menor porte, los pasajeros irán sentados y habrá pocas paradas durante el recorrido. La contraparte de este servicio es que tendrá una mayor tarifa que el resto pero no habrá trasbordos en el camino, por lo que será más directo.

Por ejemplo, en Luján habrá un diferencial que hará el recorrido desde Chacras hasta el Centro (ida y vuelta). Será ideal para los que van a estudiar a la facultad de Ciencias Agrarias, por ejemplo, ya que podrán realizar un traslado mucho más directo y en menor tiempo que el actual.

También se incorporarán unidades diferenciales al sistema de transporte para enlazar al Centro con el aeropuerto internacional Francisco Gabrielli.

Éste será un servicio con frecuencias de media hora y permitirá a los pasajeros acceder a los colectivos en la Terminal de Ómnibus y en la Plaza Independencia hacia la estación aérea y viceversa. Además, la propuesta también incluye otro servicio de este tipo desde Maipú.

 

¿Seguirá la Red Bus?

El contrato con el sistema de pago de pasajes Red Bus vence el próximo año. Según informaron desde la secretaría de Servicios Públicos, se está evaluando la posibilidad de optar por otro sistema que sería la SUBE (que se usa en Buenos Aires y otras provincias) o se relicitará el sistema pre pago.

Actualmente, el sistema cuenta con 450 puestos de carga y se incorporarán otros seis en los próximos días. También se puede comprar crédito para viajar por home banking, autocarga en puestos que funcionan 24 horas y en cajeros automáticos de la red Link y Banelco. “Lo ideal es que el sistema prepago arranque con el nuevo sistema de transporte”, remarcó Mema.

 

Terminales flamantes

El nuevo sistema de transporte público de pasajeros contempla el cambio de sitio -en algunos casos- de las terminales o controles.

Según explicó Natalio Mema, en algunos casos quedarán en zonas cercanas a los lugares donde se encuentran actualmente y en otros, no. Esto, como es esperable, ha venido acompañado de algunos reclamos por parte de los empresarios. “Son un actor más dentro del sistema”, se limitó a decir Mema.

Las nuevas deberán ser eficientes y adecuadas. Es decir, se terminarían las colas de gente esperando frente a los portones de salida de los colectivos. “Nos han traído distintas propuestas para no perder las terminales actuales”, agregó el funcionario.

 

Audiencia Pública

Miércoles 14 a las 10

Será en la Nave Universitaria para evaluar el proyecto sobre la nueva red de transporte para el Área Metropolitana que diseñó el Gobierno. La inscripción de oradores cerró el martes 6, por lo que quienes no lo hicieron solo podrán participar como oyentes.

Cada orador tendrá 10 minutos para exponer su opinión y sugerencias respecto de la red de transporte, cuya llamado a licitación se abrió en enero.

 

En internet

Todos los detalles referidos al nuevo sistema están disponibles para toda la población en el portal www.serviciospublicos.mendoza.gov.ar.

 

Fuente:

Los Andes

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