España: La EMT adquiere los autobuses más grandes de su historia

El Concejal de Economía, Carlos Conde, y la concejala de Movilidad Elvira Maeso, han presentado este lunes el Plan de movilidad sostenible y señalética turística, incluido en el Plan de Inversiones “Mas barrios, más Málaga”, que incluye la adquisición de 10 vehículos articulados de 18,75 metros y capacidad superior a los 150 pasajeros (que se sumarán a la flota de autobuses de la EMT), la construcción de un carril bici en el Puerto de la Torre, la instalación de señalética turística en distintos puntos de la ciudad y una nueva marquesina en una parada de taxis.

El Consejo de Administración de la Empresa Malagueña de Transportes, EMT, ha decidido la adjudicación del procedimiento licitación para la contratación del suministro de 10 nuevos autobuses articulados.

Estas unidades de la marca MAN con carrocería de la empresa española Castrosua son un 5% mayores que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros. Cada uno de ellos, permitirá poder viajar a más de 150 pasajeros, dependiendo de la configuración de butacas que finalmente se instale en el interior.

Este nuevo pedido de autobuses dará continuidad a la renovación de la flota iniciada con las compras por parte del consejo de administración de la empresa realizadas durante todo el 2017, año en el que se incorporaron a la flota de la EMT un total de 46 autobuses de las siguientes características: 15 autobuses articulados, 15 autobuses de 12 metros, 4 de 10 metros y uno de 7 metros y 11 autobuses Eléctrico-Híbridos.

La nueva adquisición de estos 10 nuevos vehículos articulados de 18,75 metros, los de mayor longitud que se han adquirido jamás en la EMT, supondrá una inversión de 3.394.000 euros (más IVA).

La mayor longitud permite incrementar el espacio dedicado a las plazas para personas con movilidad reducida. Con ello se adelanta a futuras normativas al tener previsto un espacio de 1.450 mm, superior a los 1.300 mm exigidos en el RD 1544/2007 de accesibilidad.

Además, estos autobuses tendrán una fila más de asientos, convirtiéndose en los vehículos más confortables de toda la flota urbana.

Los autobuses, al igual que los recibidos durante el año 2017, cuentan con sistema automático de extinción de incendio, manta foto voltaica, sistema de videovigilancia interior, rótulos de línea a color y sistema de información al usuario con pantallas interiores

La eficiencia y el respeto por el medioambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. Por ello los nuevos autobuses consumen menos combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia, que se traslada en una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero (CO2). Hay que recordar que por cada autobús que circula se elimina la contaminación equivalente a 80 coches, tanto a nivel de emisiones contaminantes como ruidos y saturación de las calles, lo que redunda en alcanzar una ciudad más sostenible.

Las líneas de alta capacidad (macrolíneas) han sido las que han experimentado los mayores incrementos de viajeros. La posibilidad de recorrer la ciudad de un extremo a otro sin tener que realizar transbordo resuelve las necesidades de movilidad de un amplio sector de la población malagueña que confía día a día en el autobús para sus desplazamientos.

Las unidades comenzarán a rodar por las calles de Málaga en el segundo trimestre de 2018.

Carril bici en el Puerto de la Torre

Por otra parte, el Ayuntamiento está licitando la construcción de la vía ciclista correspondiente a Avda. Pintor Manuel Barbadillo y la Avda. Andersen siguiendo el itinerario formado por el eje Lope de Vega – Lope Rueda. La longitud del tramo es de casi 1,7 kilómetros con un coste de 506.771,22 euros.

La vía ciclista discurrirá por las calles Platino hasta Rotonda El Atabal, C/ Lope de Rueda y Av. Lope de Vega, siendo una de las vías ciclistas incluidas en el Acuerdo Marco de Colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El acuerdo marco de colaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta al Ayuntamiento señala que le corresponde ejecutar 17,81 kilómetros (el 25,98% del proyecto) de carriles bici en la ciudad y a la Junta de Andalucía 50,77 km. (el 74,02%).

El Ayuntamiento de Málaga ya ha ejecutado casi 8,5 kilómetros de carriles bici del mencionado acuerdo. Actualmente el grado de ejecución del compromiso municipal es aproximadamente del 48%.

Señalética turística de la ciudad

Asimismo, se han destinado 81.400 euros al suministro e instalación de nueva señalética turística en la ciudad, que incrementará la información que el Área de Turismo y Promoción de la Ciudad ofrece a malagueños y visitantes debido a la incorporación de nuevos equipamientos hoteleros, culturales y de ocio en la ciudad.

Por otra parte, dentro del programa de inversiones financieramente sostenibles, se contempla este año la compra e instalación de marquesina en una parada de taxi. En concreto se trata de la parada de taxi número 27, situada en la calle Corregidor Nicolás Isidro nº 1 . El coste de la inversión ronda los 20.000 euros e incluye el retranqueo para que los taxis puedan ubicarse en batería, el recrecimiento de la acera con tacón para dotar de mayor seguridad a la parada e iluminación led.

 

Fuente:

DiarioSur

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