Costa Rica presentó su primer autobús impulsado por hidrógeno

Costa Rica ha puesto a circular su primer autobús impulsado por hidrógeno. El innovador vehículo es el resultado de seis años de trabajo y colaboración entre el sector privado y el Estado cortarricense.

El N’Yu’Ti podría ser el autobús del futuro. Es silencioso y no contaminante, pues funciona con hidrógeno. Ha sido presentado en Costa Rica, donde llevan seis años trabajando en el proyecto.

«Hoy se está marcando un hito histórico en Costa Rica. Es la entrada en funcionamiento del primer bus que usa hidrógeno como combustible (…) Una ocasión en la que Costa Rica reafirma su voluntad de movernos hacia la cero carbonidad», manifestó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante el acto.

N’Yu’Ti, el nombre con el que ha sido bautizado el autobús, significa ‘estrella’ en el lenguaje indígena Choroteca. Tiene capacidad para 35 pasajeros y puede recorrer más de 300 kilómetros con 39 kilogramos de hidrógeno comprimido.

El proyecto ha sido desarrollado por la compañía Ad Astra Rocket del costarricense Franklin Chang, un antiguo astronauta de la NASA, con la colaboración del Estado y el sector privado.

Todo comienza en una planta en la que se produce el hidrógeno con energía renovable.

«En la planta, la energía renovable de los paneles solares y la turbina eólica se convierte en hidrógeno dentro de la estación (…) El gas se bombea al autobús, que lo almacena en tanques. Luego, cada vez que el autobús necesita moverse, el gas se transforma de nuevo en electricidad que impulsa los motores eléctricos. El único subproducto resultante es agua», explica el ingeniero de Ad Astra Rocket, Juan Ignacio del Valle.

De momento, el autobús empezará a funcionar en las localidades cercanas a la única estación de hidrógeno en la provincia de Guanacaste, aunque la ambición de Costa Rica va más allá y sueña con que un día todo el transporte del país funcione con energía renovable.

 

Fuente:

EuroNews

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido