La nueva obra beneficia a unas 50 mil personas que podrán combinar 22 líneas de colectivo, la línea A del subte, Ecobici y el Ferrocarril Sarmiento.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; inauguró el Centro de Trasbordo Flores, una obra que permite combinar 22 líneas de colectivo, la línea A del subte, Ecobici y el Ferrocarril Sarmiento. Se calcula que esto mejorará la experiencia de viaje de más de 50 mil personas.
En el acto también estuvieron presentes el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez.
“Hoy, en realidad, más que un centro de trasbordo inauguramos seguridad y comodidad para la gente”, sostuvo el jefe de Gobierno, al destacar las nuevas paradas iluminadas y mejor señalizadas. Rodríguez Larreta sostuvo que «gracias a esta obra mucha más gente puede volver a pasear por el barrio” y que “con las paradas más elevadas también le facilita a la gente con discapacidad poder subir al colectivo”.
¿En que consiste la obra?
La obra del Centro de Trasbordo Flores contará con cuatro paradores distribuidos a lo largo de un 1 km sobre avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/Membrillar. El proyecto pondrá en valor el entorno de la Plaza Pueyrredón a partir de un reordenamiento de las paradas de 22 líneas de colectivos para mejorar su operación, incluirá lugares de espera más cómodos y cruces más seguros, para transformar la manera en que viajan pasajeros y conductores.
Buenos Aires para las personas 👉 Centro de Trasbordo Flores, más de 55 mil vecinos van a viajar mejor todos los días. pic.twitter.com/sylVz1oV1z
— Paula Bisiau (@paulabisiau) 31 de agosto de 2017
El proyecto implica el reordenamiento de las paradas de colectivos, la mejora de la accesibilidad al centro de trasbordo, conexiones más seguras subte-colectivo, incorporación de nuevo mobiliario urbano y una puesta en valor de la zona. Se realizó una intervención sobre la avenida Rivadavia que implica un reordenamiento del tránsito y cruces peatonales más seguro. También se mejoraron las veredas, la iluminación y el pavimento de la traza.
De esta manera la obra del Centro de Trasbordo Flores, busca generar espacios de acceso y espera de transporte público más seguros y cómodos, beneficiando a los miles de vecinos que diariamente transitan por el área.
Impacto
- 55 mil pasajeros beneficiados todos los días.
- 22 mil trasbordos.
- 250 servicios por hora.
Conectividad
- Ferrocarril Sarmiento – Estación Flores.
- Subte A: Estación San José de Flores y Estación San Pedrito.
- 21 líneas de colectivos: 1, 2, 5, 8, 25, 36, 49, 53, 55, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 113, 132, 133, 136, 141 y 163.
Objetivos
- Mejorar la calidad de espera y la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público.
- Reordenar el tránsito de la avenida.
- Promover la movilidad intermodal entre colectivos, tren y subte, haciendo que el trasbordo y la espera sean cada vez más cómodos.
Beneficios y mejoras en el área
- Prioridad transporte público: este proyecto mejora el servicio de 21 líneas de colectivos.
- Mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos: se acortaron los tramos de los cruces con apoyos peatonales intermedios.
- Para los autos particulares: los vehículos cuentan con entre uno y dos carriles de circulación, dependiendo la altura de la traza, sentido norte y sentido sur.
- Nuevas dársenas: se colocaron 19 nuevas dársenas para operación de camiones de caudales y de carga y descarga a lo largo de la av. Rivadavia, con el objetivo de mantener los carriles de tránsito particular libre de obstrucciones.
- Cajones azules: se ubicaron 11 en las calles transversales a av. Rivadavia para el ordenamiento general del área.
Participación ciudadana
A través de una instancia de participación ciudadana se invitó a los vecinos a participar de la elección del nombre del nuevo Centro de Trasbordo Flores. Más de 30 mil personas votaron como ganadora, con el 37% de los votos, a la opción “Roberto Arlt” en honor al escritor y periodista.
Los resultados fueron los siguientes:
1) Roberto Arlt: 37% (11.219 votos) 2) Hugo del Carril: 36% (10.970 votos) 3) Baldomero Fernández Moreno: 26% (7.941 votos)
La votación se realizó bajo la coordinación de la Dirección General de Participación Ciudadana y la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de una encuesta en redes sociales.
Fuente: