Europa camina hacia la digitalización del transporte

Europa camina hacia la digitalización y un sistema inteligente del transporte decidido hacia una movilidad cooperativa, conectada y automatizada.

a Comisión Europea ha adoptado una estrategia europea de cooperación en los sistemas inteligentes de transporte (C-ITS), un hito hacia la movilidad cooperativa, conectada y automatizada.

La estrategia hará posible el despliegue de vehículos que pueden hablar entre sí y con la infraestructura de carreteras de la UE a partir de 2019.

Se espera que la conectividad digital mejorar significativamente la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y el confort de la conducción, mientras aumenta el mercado de la conducción cooperativa, conectada y automatizada, y la creación de puestos de trabajo relacionados.

Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes, dijo: “Se va a crear las condiciones necesarias para que los vehículos se comunican entre sí y con la infraestructura. Esto hará que nuestras carreteras sean más seguras y se reducirá el consumo de energía. También ayudará a integrar los vehículos automatizados en el sistema de transporte.

Los principales elementos de la estrategia son los siguientes:

  1. Evitar una fragmentación del mercado interior
  2. Definir y apoyar las prioridades comunes
  3. Utilizar una combinación de tecnologías de la comunicación
  4. Cuestiones de protección de seguridad de datos y direcciones
  5. Desarrollar el marco legal adecuado
  6. Cooperar a nivel internacional

La estrategia prevé la adopción de un marco jurídico adecuado a nivel de la UE en 2018 para garantizar la seguridad jurídica de los inversores públicos y privados. También se refiere a la disponibilidad de fondos de la UE para proyectos de investigación y desarrollo y la cooperación internacional, como a nivel del G-7, en todos los aspectos relacionados con la cooperación, conectividad y vehículos automatizados.

Digitalización y sistemas inteligentes de transporte

¿Qué es un Sistema Inteligente de Transporte Cooperativo (C-ITS)?

Los C-ITS son sistemas que permiten un intercambio efectivo de datos a través de tecnologías inalámbricas para que los vehículos puedan conectarse entre sí, con la infraestructura vial y con otros usuarios de la carretera

¿Qué ventajas aportan?

Los sistemas inteligentes de transporte (ITS) son vitales para aumentar la seguridad y hacer frente a los crecientes problemas de emisiones y congestión en Europa. Pueden hacer el transporte más seguro, más eficiente y más sostenible mediante la aplicación de diversas tecnologías de la información y la comunicación a todos los modos de transporte de pasajeros y mercancías. Además, la integración de las tecnologías existentes puede crear nuevos servicios. Los STI son fundamentales para apoyar el empleo y el crecimiento en el sector del transporte.

¿Cuál es el objetivo de los ITSy la digitalización del transporte?

En los próximos años, se prevé que la digitalización del transporte en general y de los STI dará un salto adelante. Como parte de la estrategia para el mercado único digital,la Comisión Europea tiene como objetivo hacer un mayor uso de sus soluciones para lograr una gestión más eficiente de la red de transporte de pasajeros y de negocios.

ITS se utilizará para mejorar los viajes y las operaciones en modos de transporte específicos y combinados. La Comisión Europea también trabaja para sentar las bases para la próxima generación de soluciones ITS, a través del despliegue de Cooperative-ITS, allanando el camino para la automatización en el sector del transporte.

 

Fuente:

Híbridos & Eléctricos

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido