Rosario: Línea Q: colectivos caros pero con “más beneficios”

La incorporación de una docena de nuevos trolebuses en la inminente Línea Q que recorrerá la ciudad a partir de marzo requirió una inversión costosa para la Municipalidad de Rosario en relación a otras unidades de colectivos pero que se justifica en la durabilidad y en el bajo impacto ambiental.

Las doce unidades, que enlazarán el macrocentro con diferentes barrios del sudoeste rosarino y la Ciudad Universitaria, fueron compradas por la empresa municipal Semtur mediante licitación internacional a la empresa rusa Trolza e implicaron una inversión de 4.104.000 dólares, (342.000 dólares por unidad), según el Ente de Movilidad de Rosario (EMR).

«Los coches son más caros pero tienen más vida útil que un colectivo común. Además, los costos no son medidos solamente en inversión sino en beneficios sociales y ambientales», afirmó la secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado respecto a la amortización del bien.

La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Transporte Alvarado

A su vez agregó que, «por un lado tiene un costo mayor, pero es una tecnología más sostenible al no utilizar gasoil y tiene menor contaminación local con mayor confort a la hora de viajar».

Hace un año se invirtieron 8,4 millones de dólares para 38 colectivos (221.000 dólares por unidad) 0 kilómetro de las empresas públicas La Mixta y Semtur, pero se trató de colectivos comunes a gas oil.

«La inversión sigue el principio de apuntar a la sustentabilidad cambiando el gasoil por la electricidad con criterios ambientales que nos lleven a un sistema de transporte menos contaminante pensando en el futuro», dijo Alvarado.

 

Fuente:

Rosario Plus

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