La conducción autónoma avanza a un ritmo vertiginoso y ya se vislumbran las primeras muestras de ello. Aprovechando el Salón de Detroit y el CES de Las Vegas, las marcas han mostrado cómo está evolucionando la movilidad. Unos progresos que ni mucho menos se dirigen únicamente el vehículo privado, más bien todo lo contrario. El transporte público y sus usuarios se beneficiarán más si cabe y, además, en algunos lugares del mundo lo hacen desde ya mismo.
Sin ir más lejos, precisamente en Las Vegas, acaba de comenzar a operar el primer servicio de transporte público eléctrico y autónomo de Estados Unidos. Se trata de la flota de autobuses creada por Navya, una empresa francesa que presentó en octubre de 2015 sus innovadores vehículos y que ahora, impulsado por una inversión del gigante de transportes Keolis por valor de 34 millones de dólares, aterriza en el continente americano. En Francia, opera desde entonces y ya ha trasladado a más de 100.000 personas.
‘Arma’, que así es como se llaman estos pequeños autobuses eléctricos sin conductor, cuentan con capacidad para 12 pasajeros y ofrecerán un servicio gratuito de transporte entre las calles de Fremont Street, Las Vegas Boulevard y Eighth Street desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, según informa Las Vegas Sun.
Se trata de una prueba piloto que durará hasta el 20 de enero de este año, pero no se ha detallado el número de vehículos que se emplearán. El objetivo es comprobar su viabilidad de cara a implantar un servicio más completo y de cobertura más amplia cuando concluya el próximo verano o arranque el otoño, tal y como ha explicado Jorge Cervantes, consejero delegado de la Comunidad de Desarrollo de Las Vegas.
En cuanto al coste que conlleva este servicio, Cervantes lo ha cifrado en 10.000 dólares al mes, pero asegura que que los ingresos por publicidad paliarán la inversión. Según explica, esta podría llevarse a cabo a través de las pantallas interiores del autobús e, incluso, programando paradas cerca de los negocios que apuesten por publicitarse en los autobuses.
«Las Vegas siempre ha estado a la vanguardia en tecnología para nuestros ciudadanos y visitantes. Tenemos 40 millones de visitantes al año y el tráfico en el centro se congestiona mucho. La capacidad de mover a la gente de manera más eficiente es algo que hemos estado contemplando desde hace tiempo», añade Cervantes.
Paralelamente, fruto del empeño por agilizar la circulación, Las Vegas se convirtió el año pasado en la primera ciudad del mundo en incorporar una infraestructura que permite la comunicación de los semáforos con los vehículos -de Audi- gracias a la tecnología denominada Traffic Light Information (TLI) desarrollada por la firma alemana.
En Europa, no obstante, ya se han visto algunos ejemplos de autobuses robotizados, como el desarrollado por Daimler o, en España, el que circuló por el Parque Tecnológico de San Sebastián.
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