Tandil: La Cámara de Transporte presentó el estudio de costos y pidió que el valor del boleto sea 12,16

La Cámara de Transporte presentó el estudio de costos con el pedido de aumento de boleto al Concejo Deliberante y al Ejecutivo. En el mismo solicitan un incremento del 45 por ciento, que llevaría la tarifa a 12,16.

En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese indicó que el estudio de costos “superó las expectativas” que tenían, ya que pensaban que el incremento debía rondar el 40 por ciento, pero “en los primeros días de enero YPF aumentó 58 por ciento el combustible subsidiado, que al ser nuestro segundo insumo más importante, incidió en el costo final y dio por encima del 40 por ciento”.

En ese sentido, puntualizó que de acuerdo a ese informe el boleto plano se iría al 12,16, lo que significa un aumento del 45 por ciento.

Unico tramo

Albanese consideró que no sería necesario hacer un nuevo estudio de costos comparativo en otra ciudad como se solía hacer porque “la comisión que creó el Concejo Deliberante para el seguimiento del costo del boleto es el ámbito adecuado. Está facultada para hacer convenios con la Universidad del Centro con lo cual con toda la información disponible y que es indiscutible, porque la entrega el sistema, sería una locura mandar a hacer un estudio afuera y gastar recursos que nos se tienen”.

“Se puede hacer tranquilamente en Tandil. Esa comisión ya está votada y aprobada. Creemos que ese es el ámbito adecuado para discutirlo porque a diferencia de otros años la información de kilómetros, pasajeros, y recaudación no puede ser discutibles porque se ve en el sistema, y tenemos reconocidos profesionales en Tandil para hacer ese estudio de costos”, agregó.

Estudio de costos

En cuanto al estudio de costos, precisó que “analiza la situación a diciembre de 2016 con un aumento salarial del 39 por ciento, eso se ha tenido en cuenta hasta ahora”.

“Entendemos que es muy difícil que en el contexto de este año 2017 se pueda desdoblar atento a que en agosto estamos con elecciones primaria. Así que solo va a haber un tramo de aumento. Entendemos que eso va a suceder porque en un contexto eleccionario todo se politiza mucho”, manifestó.

Calidad del servicio

En tanto, sostuvo que en caso de que no se aprobara ese aumento, la calidad del servicio “se viene abajo, así que se harán responsables de las decisiones que toman, porque la decisión siempre es política”.

“Si a lo largo del año no se otorga el aumento que el estudio de costos está planteando con una necesidad más que justificada porque todos los ítems están desarrollados y adjuntados se va a resentir el servicio de alguna manera porque los números no van a cerrar. Lo primero que se hace es no renovarlo, lo segundo es empezar a sacar servicios y después entrás en una espiral que empieza a sobrar gente y sería una locura. Esa alternativa me parece poco inteligente de cualquier político”, argumentó.

Y recalcó que “lo que analiza el estudio es la foto de 2016, donde la inflación superó el 40 por ciento, un promedio de 3,33 por ciento mensual. Esto ya se ha aprobado en otros lugares, Bahía Blanca aprobó en diciembre un 42 por ciento, de 8,80 a 12,55”.

“Es decir esto no es un invento tandilense, son los costos de una economía que ha sufrido ajustes, que ha tenido el impacto de la devaluación, de la inflación, y que arranca el año con un aumento de combustible del 58 por ciento. En este contexto los números se disparan de una manera increíble”, expuso.

Subsidios

En cuanto a los subsidios, cuestionó que “ya no podemos creer en ese tipo de promesa porque se prometió el 37 y llegó el 26, y los cálculos se hicieron el año pasado sobre el 37”.

“La verdad que no es muy confiable lo que se anuncia, vamos a ver paso a paso cómo se va desarrollando el subsidio. Llegó un 11 por ciento menos, que es muchísimo dinero, pero el costo se hizo calculando como ingreso el 37. Es un defasaje importante para arrancar el costo de este año, arrancamos de movida con un déficit del 11 por ciento”, indicó.

En tanto, señaló que “en el primer mes de enero se mantuvo el subsidio a nivel del mes anterior, no sé si ésta será la política que va a aplicar el Gobierno a lo largo de todo el año, pero la intención siempre fue muy clara y es la de bajar los subsidios”.

 

Fuente:

El Eco

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