A cuatro meses de su implementación en la Capital jujeña, el sistema nacional que unifica el uso del transporte urbano en las ciudades sigue presentando dificultades; sólo la mitad de los usuarios se incorporó al sistema.
Actualmente el 50% de los usuarios de transporte urbano de pasajeros siguen pagando su boleto en efectivo, así lo confirmó Carlos López Rizo, gerente de la empresa Xibi Xibi quien en contacto con Jujuy Al Momento manifestó que fue ese uno de los fundamentos más fuertes para pedir por la prórroga del sistema, también se solicitó por mayor control en el uso de tarjetas con gratuidad entre otros ajustes.
Al responder sobre las falencias del sistema, López Rizo puso de ejemplo lo que sucedió esta semana con los abuelos: “se dieron inconvenientes con los usuarios mayores de 70 años que no podían viajar por que se les desactivó el beneficio, era un problema de Nación Servicios ni siquiera de la Municipalidad, sino de Buenos Aires, el sistema presenta este tipo de falencias” dijo.
Para el directivo “la SUBE no plantea muchos problemas, funciona muy bien en otras jurisdicciones, lo que es muy complicado es la implementación y el ajuste a la puesta a punto hasta tanto quede funcionando bien”.
Otras de las falencias que marcó López Rizo es el hecho de que no se habían establecido de manera eficiente los mecanismos de control en la totalidad de las tarjetas que se entregaron a los que tienen beneficio o gratuidad, “hubo un abuso en el uso de la misma lo que ocasionó una disminución considerable de la recaudación, hasta un 20% en las empresas, complicando la situación en diciembre a la hora de pagar los sueldos”.
Con respecto a estos planteos la semana pasada las empresa mantuvieron una serie de reuniones con Municipio y Transporte de la provincia donde lograron el compromiso a dar solución a estos temas y ajustar el sistema para que funcione sin errores.
Por otro lado, López Rizo sostuvo que “en Jujuy hay una red amplia para recargar las tarjetas en la ciudad, además se puede hacer desde la casa por cuenta bancaria o caja de ahorro, todo eso funciona”
Y agregó “el problema no es tanto en la recarga, sí sé que solo en tres puntos de la ciudad se las puede habilitar, pero son detalles que tienen que ver con la red de comercialización que es algo que las empresas no estamos familiarizados, desde el punto de vista del usuario es más practico, si se pierde la tarjeta la recupera con el crédito que tenia, hay varios beneficios”.
Finalmente dio datos estadísticos de cuál es la realidad sobre el comportamiento de los pasajeros respecto al sistema “el 50% de los usuarios aún paga en boleto con efectivo, no vemos que realmente sea suficiente la cantidad de gente que está utilizando la tarjeta por eso consideramos que es prudente extender un tiempo más para que la gente pueda migrar y entonces sí. Una vez que todos los usuarios tengan su tarjeta ya se implemente definitivamente, felizmente se ha extendido por el mes de enero”
“Todos los cambios son traumáticos, generan algún tipo de resistencia y puntualmente lo que está pasando es que hay que terminar de ajustar toda la operatoria del sistema para que los usuarios no tengan inconvenientes a la ahora de viajar y para que tampoco seamos las empresas las que paguemos el precio de este ajuste, sino todas las deficiencias y problemáticas del sistema impacta en las arcas de la empresas” puntualizó.
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