Santa Fe: Un proyecto que busca mejorar el entorno a la estación de ómnibus

En abril tiene que haber un Master Plan para la refuncionalización del edificio de calle Belgrano al 2900. Dos jóvenes arquitectas armaron y presentaron una propuesta que intenta dar otra imagen a los espacios lindantes

En junio de 2016, el Concejo sancionó un proyecto que establece la elaboración de un Master Plan de Renovación y Desarrollo Urbano para el área de la Estación Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano. Para cumplir esta meta, se conformó una Comisión de Trabajo integrada por cuatro ediles y representantes de las secretarías del municipio, para que en 10 meses se elabore dicha propuesta. En abril se cumple este plazo, es por eso que este grupo trabaja a contrarreloj para tener una iniciativa, poder tratarla y aprobarla en el recinto y luego llamar a licitación pública.
Mientras esto sucede y tras tomar conocimiento de esta idea, se acercaron hasta el Concejo Municipal dos jóvenes egresadas de la carrera de arquitectura: Camila Kemerer y Victoria Tolisso, quienes presentaron su tesis de grado titulada «El entorno urbano de las viejas infraestructuras ferroportuarias. Nuevas problemáticas y potencialidades en sectores urbanos contiguos a la reconversión del viejo Puerto de Santa Fe», y el área comprendida es la terminal de colectivos y la propuesta es intervenir en su entorno.
Diario UNO tuvo acceso a ese proyecto y en diálogo con una de ellas, se pudo conocer más detalles sobre la propuesta que elaboraron. El principal objetivo que persigue es la recuperación de los espacios públicos y la puesta en valor de los edificios patrimoniales; además de lograr la conexión entre la zona céntrica, con la estación terminal y el Puerto, concretar una intervención integral. Es por eso que el diseño que hicieron tiene que ver con mejorar las plazas y paseos que ya existen, pero también crear nuevos, algunos son más factibles y otros no tanto, pero por eso la aclaración de que es solo un proyecto de tesis y no una iniciativa definitiva.
Cómo surgió la investigación
Camila Kemerer es de Paraná (Entre Ríos) y Victoria Tolisso de Esperanza. Ambas viajaban a diario a Santa Fe para cursar la carrera de arquitectura y desde entonces les llamó la atención el estado de la terminal de colectivo y su entorno. «Nosotras empezamos a investigar este sector hace casi cuatro años y la motivación surgió porque como no somos de Santa Fe, no tardamos en darnos cuenta del grado de deterioro que tiene el lugar y empezamos en el marco de una beca de investigación que otorga la UNL a todos aquellos estudiantes que se quieren iniciar en la tarea de la investigación», relató Camila. Los directores de este trabajo fueron en todo el trayecto Javier Fedele Abatidaga y Anabella Cislaghi; y durante dos años lograron todo un marco teórico sobre cómo se fue constituyendo este sector en torno al Puerto y al ferrocarril.
Con todo esto, cuando en 2015 comenzaron a cursar la tesis de grado y con el material que habían recolectado, decidieron hacer un proyecto y plantearon la puesta en valor de toda el área. «Cuando encaramos el proyecto contemplamos la situación de hoy y no pensando en un traslado de la terminal, proponemos una mejora», agregó Camila Kemerer. Luego agregó: «Este sector lo tomamos en función al Puerto. Vemos que se está configurando como un enclave que hace que este quedando como una isla y que contrasta con todo el entorno. No lo tomamos como el sector de Candioti o el centro, sino como el barrio del Puerto que en realidad es como surge».
Este sector nace en función del Puerto y después se acopla al ferrocarril porque atrás está el Predio Ferial, que eran espacios que utilizaba el ferrocarril y antes de que esté la terminal de colectivos estaba la primera estación ferroviaria, luego se demuele y en 1962 se construye la terminal. Entonces «esos valores vinculados a la historia y a la memoria quedaron perdidos con un montón de edificios patrimoniales», dijo y luego agregó: «Como profesionales del urbanismo insistimos en la importancia de los espacios públicos en la configuración de la ciudad, pero que sean concebidos como tales, cosa que tal vez en el Puerto hoy no está sucediendo».
Este sector tiene la particularidad de estar muy próximo a la peatonal y la idea de estas jóvenes es cómo usar esta zona como una plataforma de expansión de esa peatonal. Entonces la idea es continuar con el proyecto que se comenzó hace unos años de seguir la semipeatonalización de Hipólito Yrigoyen hasta Belgrano que hoy se hizo hasta Rivadavia.
«Otro eje que nos propusimos fue Belgrano, que es la que tiene mayores condiciones de deterioro, hay muchas construcciones precarias, en mal estado, que aportan una imagen de abandono. También queremos recuperar el vínculo con el Puerto y Alem funciona como una barrera, entonces la idea es también incorporar esta avenida. Por eso se plantea un puente peatonal que llega desde el centro, se une a la terminal y conecta con el Puerto. Planteamos que sea posible el uso de la bicicleta, por eso es un ciclopuente», detalló.
Reforzar la conexión
La estación ferroviaria y la terminal tienen un modelo de construcción muy similar, las dos miraban hacia Hipólito Yrigoyen, entonces desde ahí se desprende un montón de problemas, quedó como un tapón en la trama y la intención es cómo podemos mejor la situación actual. «La idea de reforzar la conexión entre el centro y el predio ferial, entonces pensamos en la posibilidad de trazar un puente que pase por arriba de la terminal y así se favorezca la comunicación», contó Kemerer.
Y en la esquina de Hipólito y Belgrano «es que pensamos una nueva plaza que ponga en valor el Museo Ferroviario», agregó y luego se refirió al Predio Ferial que, como tiene como una linealidad, plantean varios sectores. «Pensamos por ejemplo que si alguien tiene que esperar dos horas un colectivo se queda en la terminal y dijimos por qué el Predio no puede ser un poco el hall, pero a cielo abierto», manifestó.
Antes de terminar, Kemerer dijo: «Cuando planteamos el proyecto pusimos en valor dos elementos que son los espacios públicos y los edificios patrimoniales. A los primeros los pensamos como una red, como un sistema articulado que colaboren con la idea de un conjunto del área, no pensarlo como elementos aislados y dispersos, sino como todo un sistema, una red que favorezcan la lectura integral. Nuestra idea apunta a lograr con estas intervenciones una ciudad más equitativa, mas igualitaria, donde prevalezca el sentido del espacio público».
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