Rosario: Debuta una tanda de colectivos urbanos para no videntes

El municipio presentó unidades que anuncian las paradas por parlantes y hacia afuera emiten un sonido al llegar a la parada. Planean sumar este avance tecnológico al pliego de transporte.

Este jueves por la mañana, el gobierno local presentó una tanda de unidades de la Línea de la Costa que incluye una novedad: dispositivos sonoros para que personas no videntes puedan utilizarlas con más facilidad.

Los coches que se exhibieron este jueves en la estación La Fluvial cuentan con un panel de audio que anuncia las paradas. Algo similar, pero más acotado, tenía ya la línea K, de la empresa municipal Semtur. En tanto que, para afuera, otro dispositivo anuncia la llegada del colectivo a la parada. Este avance fue desarrollado por personal de Semtur. Las unidades tienen una plaqueta en el ingreso con el número de interno escrito en Braille en «para denunciar cualquier inconveniente que tengan a bordo», explicaron los promotores de la iniciativa.

El sistema que amplía la accesibilidad para no videntes es la última de las adaptaciones para usuarios con movilidad reducida en el transporte de la ciudad. La anterior había sido la incorporación de una estructura exterior para llevar bicicletas, también en la Línea de la Costa. Ahora, las unidades del servicio costero incorporaron wifi gratuito, aire acondicionado y cámaras de videovigilancia,

Esta novedad “será incluida en el próximo pliego de transporte y queremos que se incorpore al resto de las líneas de la ciudad. Es un logro poder empezar a pensar que no existe un solo tipo de usuario”, aseguró a Rosarioplus.com el subsecretario de Discapacidad de Santa Fe, Maximiliano Marc.

Por su parte, Claudio Halcovich, de la ONG Sin Barreras, destacó el nuevo equipamiento, que era algo que “estaba pendiente”. Y agregó: “Es un logro que junto con Movilidad, nosotros y otras agrupaciones, pudimos llevar adelante esto, que está muy bueno y es de muchísima utilidad”.

“Esto es contar con más autonomía para las personas con discapacidad, ya que el ciego puede escuchar, el sordo lo puede ver, y quienes estamos en silla de ruedas podamos trasladarnos. Yo por ejemplo, ahora puedo ir a La Florida, que personalmente hace rato que no puedo ir porque no tengo auto”, continuó diciendo Halcovich.

“Me pone muy contento ver que se está avanzando en pos de la discapacidad. Ojala que el año que viene, en el nuevo sistema, esta tecnología pueda estar en todas las unidades del transporte urbano de pasajeros de Rosario”, finalizó.

La Línea de la Costa funciona durante la temporada de verano (hasta el 28 de febrero) de 8 a 23. Según el municipio, pasa cada 20 minutos aproximadamente. En su recorrido, visita playas, parques, paseos y otros lugares de interés de la ciudad. Entre otros puntos, La Florida y la Rambla Catalunya, las piletas del Parque Alem, el acuario Río Paraná, Costa Alta y el Paseo del Caminante, la Estación Fluvial, el Museo de Arte Contemporáneo, y La Isla de los Inventos.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido