¿Están las infraestructuras preparadas para la oferta y demanda que llegará?
Las marcas más punteras del automovilismo señalan que la electricidad y el hidrógeno son la clave para la revolución industrial que llega y el nuevo modelo de movilidad de las ciudades.
Savetti Llombart ha realizado un estudio para Nissan sobre los hábitos de transporte de los Millennials y la Generación Z, ya que serán la fuerza de trabajo inmediata. Son la población que nació entre 1994 y 2010, ahora estudiantes en su mayoría. Según la encuesta realizada, el 96% tiene claro que debe optar por un modo de movilidad sostenible, el 87% que debe ser la administración quien impulse el desarrollo de este tipo de movilidad y el 58% considera la compra de un turismo eléctrico. Estos datos significan para Nissan que es necesario saber “conquistar” a las generaciones que marcarán el futuro inmediato del mercado. Esta idea encaja perfectamente en el lema de la marca “Ahora sí, es el momento de cambiar”.
Volvo comercializa cuatro autobuses eléctricos 7900 en Luxemburgo
Toyota ha dado ya el salto al vehículo de hidrógeno. Japón es líder en la comercialización de automóviles de hidrógeno y en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la marca Toyota pondrá en circulación 100 autobuses de hidrógeno. Sin embargo, en España casi no se ha comenzado a introducir.
Dificultad para su despegue
Alto precio inicial, desconocimiento de los costes de mantenimiento, diminuta red de recarga y poca autonomía son las variables que están en la mente de todos y que dificultan hoy por hoy la introducción de estas energías alternativas.
Una oportunidad para nuestra industria
Teniendo en cuenta el gran potencial de España como productor de vehículos el automovilismo da trabajo en España a más de 1 millón de personas de manera directa o indirecta) parece lógico pensar que las nuevas propulsiones puedan ser una gran oportunidad para el país. Aquí ya se fabrican 5 modelos de turismo y furgonetas eléctricos de diferentes marcas.
Por otro lado, para la creación del Hidrógeno Verde es necesaria la energía eólica o solar. España cuenta con una fuerte industria de energías alternativas y podría suponer una ventaja económica que evitaría también la dependencia exterior para el suministro de combustible.
Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, ha indicado que “es necesario que la sociedad se lo crea ya que España puede despuntar en sostenibilidad al ser líderes de producción de vehículos y un gran atractivo para la inversión en el sector de la automoción”. ANFAC presentará en pocas semanas un plan al Gobierno para potenciar la renovación de flotas ecológicas.
Hidrógeno: una realidad en el mercado japonés
En Japón el uso del hidrógeno empieza a ser masivo, de hecho en aplicaciones como las calefacciones domésticas ya se han instalado 100.000 calderas de hidrógeno. Allí, la propulsión de los vehículos con hidrógeno ya va a ser parte del día a día en las calles. Tres marcas, Toyota, Honda y Hyundai, se reparten ese mercado en auge.
Toyota va a producir 3.000 turismos de hidrógeno (el modelo Mirai) en 2017 y de cara a 2020 su capacidad será de 30.000 unidades anuales. En Japón ya hay lista de espera de 2 años. La marca ofrecerá la opción del leasing para poder recuperar los vehículos y poder seguir estudiándolos y apostar por el I+D. Las cuotas estarán en torno a los 1.000 euros mensuales, como un vehículo de alta gama.
En el terreno de buses de hidrógeno, Toyota tiene en marcha un proyecto con el FCBus, de los que circularán 100 unidades en las próximas olimpiadas de Tokyo en 2020.
Gracias a este despegue de la demanda, también ha bajado el coste de fabricación y venta al público de los vehículos, que prácticamente es la mitad que hace unos años y seguirá bajando a medida que crezca su distribución en el mercado.
Necesaria colaboración público-privada
Todos los expertos coinciden en que lo más urgente para la introducción en España de esta energía alternativa es lograr la colaboración de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados. En este concepto de trabajo conjunto se mueve la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno, que tras analizar la situación y marcar la hoja de ruta para su comercialización ha creado ahora mesas de trabajo transversales con otras plataformas, como las de las Smart cities o las de otras energías alternativas. Esta plataforma es gratuita y de libre acceso para todas aquellas empresas u organismos que quieran aportar su granito de arena a la evolución en el mercado del hidrógeno.
AeH2 impulsa la introducción del hidrógeno como energía
La Asociación Española del Hidrógeno AeH2, organizó una jornada en la sede del Ministerio de Economía para explicar las ventajas del hidrógeno aplicado al transporte y cómo va a evolucionar el sistema de distribución y almacenaje para repostaje en los próximos años, así como las ayudas a los vehículos de hidrógeno.
España a la cola de Europa en la introducción del vehículo eléctrico
Nissan es líder mundial en gama eléctrica y también en nuestro país. Mientras que a escala global ha introducido 260.000 unidades, en nuestro mercado son tan solo 700. España tiene el nivel de introducción de vehículos eléctricos más bajo, tan sólo un 0,2% de las ventas, frente al 18,7% de Noruega. Nissan quiere que el mercado “se ponga las pilas” y pretende tirar del carro y alcanzar en tan sólo un año el 1% de la cuota de matriculaciones, lo que supondría la introducción de 12.000 unidades, triplicando la cifra actual.
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha pedido también la coordinación de todos los agentes públicos y privados relacionados con la movilidad para ayudar a la introducción de la propulsión eléctrica en España. Además de los avances tecnológicos de estos vehículos, que han mejorado notablemente su autonomía y que sigue creciendo, es necesario contar con infraestructura para la recarga y un apoyo real de las Administraciones con ayudas, subvenciones y/o descuentos fiscales como en otros países como Noruega, donde la cuota de mercado del eléctricos es la de casi el 19% tras implantar la eliminación del IVA para estos vehículos.
Toro destaca cinco puntos clave para poner en marcha un mercado real de vehículos eléctricos: Más incentivos a la compra y al uso pero sobre todo estabilidad de los planes de financiación, el desarrollo y la ampliación de la infraestructura de carga en las ciudades y en los corredores, la modificación del actual decreto sobre gestor de cargas (para permitir la entrada de muchas más opciones), mayor colaboración público-privada para la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio y la divulgación y comunicación para dar a conocer las grandes ventajas del producto entre los consumidores.
Nissan quiere triplicar las matriculaciones de eléctricos en un año
Esto supondría alcanzar las 12.000 unidades (9.000 turismos y 3.000 vehículos comerciales ligeros), con lo que se evitaría la emisión de 40 millones de toneladas de CO2 y se ahorrarían 16 millones de litros de combustible y 18 millones de euros de gasto en petróleo para España (suponiendo que sustituyeran a vehículos de 15 años). Estos datos se presentaron en el II edición del Foro Nissan de la Movilidad Sostenible.
Quien prueba repite
Según los datos de los consumidores que ya han apostado por sus vehículos eléctricos, su uso reporta un ahorro anual para un particular de unos 2.000 euros, de 2.600 euros para las empresas flotistas y de 4.500 euros para los taxistas. De hecho, Nissan y el Ayuntamiento de Madrid han entregado las primeras 25 unidades de la flota de 110 Nissan LEAF 100% eléctricos que darán servicio de taxis de la ciudad de Madrid. Forman parte del acuerdo firmado entre la marca y la Ciudad del Taxi.
Volvo y ABB inauguran una nueva terminal de carga rápida de interfaz abierta
En el caso de los autobuses eléctricos, recientemente se ha dado un gran paso con la apertura de la primera terminal de carga de autobuses electrificados de ABB en Suecia, que gracias al sistema OppCharge, permite que las terminales de carga de diferentes fabricantes pueden ser utilizadas para recargar los autobuses eléctricos. El objetivo es facilitar la introducción de los sistemas de autobuses eléctricos en ciudades de todo el mundo fomentando la estandarización.
Proyecto de hidrógeno CHIC
Desde Europa se están lanzando subvenciones y ayudas a través de acuerdos marco para propiciar la evolución del hidrógeno en la zona comunitaria. Son proyectos con cofinanciación casi al 50% público-privada. La UE ha aportado ya 638 millones de euros, de los que tan sólo 20 millones se han quedado en proyectos españoles. Desde 2008, se han presentado 185 proyectos en toda Europa, la mitad de ellos relacionados con el transporte en todos los modos.
Para la carretera, en concreto coches, se han desarrollado 6 proyectos que pretenden poner en funcionamiento 1.785 turismos y 62 estaciones de recarga. En el caso de los autobuses, son 4 proyectos en 12 ciudades con la participación de 67 autobuses.
Alemania, Francia, Reino Unido y los países Escandinavos, han tomado la voz cantante en la introducción del hidrógeno como energía alternativa en Europa.
El proyecto CHIC ha puesto en prueba 26 autobuses de hidrógeno y lo resultados arrojan que su autonomía permite hasta 20 horas en operación y un repostaje en 10 minutos. El coste del vehículo ha bajado de más de 1 millón de euros a unos 650.000 euros. Participan en estos proyectos marcas como EvoBus, MAN, Solaris, VDL o Van Hool entre otras.
Esas pruebas han demostrado que la eficiencia energética del hidrógeno en su aplicación al transporte es mayor que la de los motores térmicos. La autonomía del vehículo ronda los 600-700 Km, dependiendo de las circunstancias y el modelo, y el tiempo de repostaje va de 3 a 5 minutos. Todo ello, sin contaminar. Las pruebas han demostrado también que su almacenaje y es 100% seguro.
Tras estos test, ya se han realizado pedidos de diferentes ciudades por un total de 140 unidades de cara a 2020 y se estima que en los sucesivos años, la cifra podría incrementarse hasta cerca de 500 unidades. 2025 podría ser una fecha clave para el despegue definitivo del hidrógeno como energía alternativa para la automoción.
Proyectos de eléctricos ZeEUS
Sobre vehículos eléctricos hay muchos programas en marcha y para el autobús, el más conocido es el proyecto Europeo ZeEUS, cuyo objetivo es ampliar el uso de las soluciones de movilidad 100% eléctricas en la red de autobuses de las ciudades y evaluar los resultados económicos y medioambientales operando en líneas reales para marcar las pautas y herramientas a los operadores que apuesten por este tipo de propulsión.
Dio comienzo en noviembre de 2013 y tras 42 meses de test, finaliza en abril de 2017. Han participado en él 4 empresas españolas de diferentes ámbitos: Irizar, TMB, GMV y Endesa.
Ayudas para la propulsión de hidrógeno y eléctrica
En España se fomenta la renovación de flotas con vehículos ecológicos desde los planes Pima Transporte, Pima Empresa, Clima (para ayuntamientos) o Movea 2017 (cuyo texto está aún elaborándose). Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha hablado en varios foros sobre las ayudas que existen para las flotas y vehículos particulares con propulsión eléctrica pero también para crear los puntos de recarga necesarios que dote a España de una red de suministro adecuada a la demanda esperada.
Anunciaba que se volverá a lanzar un nuevo plan MOVEA en 2017 con el mismo presupuesto, unos 17 millones de euros, de los que 7 millones serán para compra de turismos y 5 millones para la compra de vehículos comerciales.
Hay ayudas diferentes para ayuntamientos de más o de menos de 20.000 habitantes que quieran montar hidrogeneras, ayudas a la fabricación, ventajas fiscales en el IRPF y en impuestos de matriculación y circulación, en la puntación de los pliegos de concesiones de transporte y cada vez habrá más ciudades que permitan solo circular a vehículos limpios. Para los puestos de recarga eléctrica habrá ayudas de 2.000 a 15.000 euros y habrá modificaciones en la normativa sobre edificaciones futura, obligando a incluir un puesto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento creadas. El plan PIMA Empresa ayudará también con el 15% con un tope de 150.000 euros la compra de estos vehículos.
La necesidad de un plan estratégico estable y duradero
Arturo Pérez de Lucía, Director Gerente de AEDIVE, ha manifestado la necesidad de estabilidad de las líneas de subvención, un plan plurianual estratégico y transversal nacional. Por su parte, Enrique Monasterio, Director de Tecnología del IBIL ha afirmado que “falta coordinación entre los agentes implicados y debería tomarse la creación de una red de recarga como una infraestructura de interés general, como lo son las líneas ferroviarias o los aeropuertos”.
Se trata pues del eterno dilema. ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina, la oferta o la demanda? En esta ocasión, el Planeta no puede esperar mucho más una respuesta.
Fuente:
Viajeros