Tras reunión de intendentes, se firmará el convenio. Unirá Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde; podría iniciarse en enero.
El pedido y las gestiones de los distintos jefes comunales de las ciudades satélites de la capital provincial viene de larga data, y luego de tantos meses parece encaminarse: entre mañana y el viernes, de acuerdo con lo expresado por el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, se firmará el convenio en la Dirección de Transporte de la Provincia entre las localidades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda para poner en marcha un servicio de colectivos que una esos tres aglomerados urbanos.
El acuerdo fue presentado y analizado entre los tres jefes comunales –José Luis Dumé, Edgardo Dellizzotti y Exequiel Donda–y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Rubén Amaya, con funcionarios de la cartera de Transporte de Entre Ríos.
El circuito está definido, aunque tienen plazo hasta la firma del convenio para hacer posibles cambios. En ese acuerdo quedará establecida no solo la traza, sino también la fecha de inicio. Se sabe que comenzará de modo experimental para ir detectando la demanda y constatar si resultan más importantes los horarios que las frecuencias.
«Transporte de la Provincia nos mostró los términos del convenio y si cada uno de nosotros no le hacemos modificaciones al recorrido, se firmará esta semana», sostuvo el intendente de la Ciudad Universitaria.
La traza definida en forma tentativa tiene como terminales la Facultad de Ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) de Oro Verde y Colonia Avellaneda. Desde la Uader tomará la ruta provincial 11; avenida Los Cisnes; ingresando al ejido urbano de Paraná por avenida Pedro Zanni; avenida Jorge Newbery; ingreso a San Benito por avenida Friuli hasta avenida Guido Marizza, y tras atravesar la ruta 18 ingresará a Colonia Avellaneda y hará un recorrido interno.
«La frecuencia no fue fijada aún porque tiene que medirse cuánto tiempo demanda el recorrido. Por ello se irá instrumentando en modo experimental, aunque la estimación es que el recorrido dure 50 minutos», planteó Dumé.
Durante la puesta en marcha, dijo, se irá definiendo lo más conveniente en materia de horarios, porque más que las frecuencias, podría ser más importante la prestación en determinados horarios, como los de ingreso y egreso a las universidades.
El valor del boleto sería similar al urbano de Paraná.
Se trata de una modalidad definida como interurbana. En el encuentro también se analizó la situación de las líneas 4 (San Benito), 22 (Colonia Avellaneda) y 15 (Oro Verde), que se presta desde Paraná. «Esos servicios, nos dijeron, son considerados suburbanos, porque tocan solo dos ciudades. Si bien dentro de nuestro ejido tenemos la potestad hasta de modificar o pedir modificar horarios y recorridos, pero está claro, ninguno de los tres va a imponer algo porque por empezar, el mayor recorrido está sobre el ejido de Paraná», aclaró.
En cuanto a la perspectiva, Dumé adelantó que su puesta en marcha no depende del actual proceso de renovación de la concesión del servicio de transporte en Paraná, que podría extenderse al menos hasta marzo, hasta su otorgamiento.
«Uno de los requerimientos es que la empresa deberá presentar los coches que pondrá a disposición para esa línea. Teniendo en cuenta que se iniciará de modo experimental, podría iniciarse incluso antes del mes de febrero, cuando se retomen las clases. Es algo que estuvimos hablando entre los intendentes; la fecha de inicio quedará fijada en el convenio que se firmará junto con la empresa Ersa Urbano», añadió.
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