Celebran primer Día del Transporte Público en Miami-Dade

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, junto con funcionarios y líderes de la comunidad, se dieron cita el viernes en un campo de golf del sur del condado para celebrar por primera vez el Día del Transporte Público y así promover el uso de trenes y autobuses, en lugar de los vehículos privados.

El evento es el resultado de una iniciativa de varios miembros de la comunidad interesados en resolver los crónicos problemas de tránsito en Miami-Dade a través de una utilización masiva y frecuente del transporte público que incluye los trenes elevados del Metrorail y Metromover, así como los buses del Metrobús. Los promotores del evento también exhortaron a los interesados a hacer una promesa formal de utilizar el transporte público con más frecuencia. La promesa puede hacerse a través del sitio web wwwpublictransitday.com/

Aunque es la primera vez que se celebra el Día del Transporte Público, no es la primera vez que el condado lo promueve a través de un evento. Anualmente, Miami-Dade se suma a los eventos del llamado Día de Botar la Bomba de Gasolina o Dump the Pump Day que se celebra en junio.

El reto que enfrenta el condado es que sus sistemas de transporte público, como el Metrorail y el Metromover, no van a muchas partes, y en ciertas rutas el Metrobús se tarda mucho en pasar.

Giménez, el alcalde condal que encabezó el evento del viernes, se refirió al problema en su discurso donde anunció el lanzamiento del Día del Transporte Público en el Campo de Golf Palmetto junto a la carretera para autobuses South Miami-Dade Busway que corre paralela a South Dixie Highway, cerca del centro comercial The Falls.

“El tiempo de viaje desde Florida City al downtown de Miami es de dos horas y media”, dijo Giménez. “Eso es inaceptable”.

Prometió que el condado trabajará para mejorar el sistema y reducir el tiempo de viaje en el Metrobús, que es lo que más utilizan los pasajeros del sistema condal de transporte público.

También estuvo presente Esteban Bovo, recientemente seleccionado como presidente de la Junta de Comisionados de Miami-Dade.

“Si no mejoramos esta situación en los próximos dos años, vamos a fallarle a toda una generación”, dijo Bovo, quien agregó que lo bueno es que actualmente todos los comisionados del condado tienen el transporte público en la mirilla.

La Comisionada Daniella Levine Cava del distrito ocho, también habló, promoviendo el uso de la bicicleta en combinación con trenes y el Metrobús.

“Yo vine en bicicleta”, dijo Levine Cava.

Por su parte, Alice Bravo, la directora del Departamento de Transporte y Obras Públicas, anunció que el condado está próximo a adquirir 300 nuevos autobuses que operarán con gas natural comprimido.

También reveló Bravo que en los próximos seis meses, 15 vehículos del Metrobús serán pintados por cinco artistas como obras de arte móviles.

“Esto nos va a ayudar a tejer nuestra cultura sobre el sistema de transporte público”, señaló Bravo.

La iniciativa para el Día del Transporte Público o Public Transit Day surgió de un grupo que generó cientos de ideas sobre como promover el transporte público para descongestionar el tránsito, uno de los problemas que más genera descontento en Miami-Dade.

Las dos promotoras principales de la idea estában presentes en el evento de lanzamiento: Rebecca Fishman Lipsey del grupo Radical Partners y Marta Viciedo del grupo Urban Impact Lab.

“El transporte público es esencial”, dijo Viciedo. “Afecta nuestra economía, nuestra salud, nuestra calidad de vida, y tiene también impacto sobre las oportunidades”.

Giménez dijo que espera que el evento se repita el año próximo.

 

Fuente:

El Nuevo Herald

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido