Buenos Aires podría construir un Metrobus como el de Ciudad de México

Con 14 millones de habitantes, incluyendo su zona conurbada, Buenos Aires enfrenta desafíos de movilidad similares a la Ciudad de México, y también soluciones semejantes, destacó el alcalde bonaerense, Héctor Rodríguez Larreta.

El alcalde de la capital de Argentina, en charla con los medios de comunicación, indicó que en esa metrópoli sudamericana están apostando al BRT, tipo Metrobús, que en menos de cinco años hace ya un millón de viajes diarios.

La inauguración del Metrobus Norte II y Transbordador Pacífico en imágenes

En el marco de la Sexta Cumbre de Alcaldes del C40, destacó que también se apuesta por los traslados en bicicleta y por hacer peatonales las calles del Centro, todo para desincentivar el uso del automóvil.

Al respecto, expresó que “veo que los alcaldes de la Ciudad de México han estado en la misma dirección”, pues llegará el momento en que no habrá espacio para más autos.

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Rodríguez Larreta refirió que en Buenos Aires duermen tres millones de personas, pero durante el día entran otros tres, un millón de autos que llegan diariamente, eso es un desafío enorme.

Buenos Aires creció mucho sin planificación clara, recordó, se construyeron autopistas pero la gente tarda más en llegar a la ciudad que hace 40 años, ahora la gente que vive en las zonas verdes afuera a 40 kilómetros de la ciudad, lindísimas pero pasan tres horas en el auto, “no se me ocurre peor calidad de vida”.

Con la ampliación del Metrobus Norte, ir de Pacífico a Puente Saavedra demanda 24 minutos

Lo que hay que hacer para esa gente que vive lejos de la ciudad es mejorar el transporte público, si lo transformas en BRT, con un carril confinado reduces el tiempo de traslado hasta 50 por ciento, eso es calidad de vida. También la mejora de los trenos periurbanos.

Destacó que también se trabajó en cultura cívica, para reducir las muertes en las calles y la hostilidad entre ciclistas, peatones y conductores, en los últimos seis años bajaron las muertes por accidentes alta velocidad y por saltarse los altos.

Además de que se fomentó el uso casco al conducir las motocicletas, y sobre todo no conducir cuando se ingieren bebidas alcohólicas, lo que era algo impensable para los argentinos hace algunos años, finalizó.

 

Fuente:

El Sol de México

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