Mendoza: El Gobierno quiere disolver la Empresa de Transporte antes de fin de año

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura para la creación de la Sociedad de Transporte de Mendoza prevé la eliminación de la actual empresa y el traspaso de sus bienes a la futura compañía.

Ya está en poder de la Legislatura el proyecto de ley, enviado por el Gobierno, para crear la nueva compañía que reemplazará a la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), con el objetivo de reestructurar la prestación del transporte público a cargo del Estado. La iniciativa prevé la creación de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), en conjunto con la liquidación de la EPTM y el traspaso de sus bienes al Ejecutivo provincial, como así también las diversas opciones que se les ofrecerán a los actuales trabajadores de la institución.

La intención del Gobierno es que el proyecto sea sancionado antes de fin de año, para que la STM comience a funcionar en Año Nuevo. Por ello, ya adquirió estado parlamentario y se encuentra en la Cámara de Diputados para ser tratado en comisiones a partir de la próxima semana.

Este proyecto está en línea con los profundos cambios que la administración de Alfredo Cornejo quiere darle al manejo estatal del transporte de pasajeros, en la búsqueda de «transparencia, eficacia y eficiencia» en todos los aspectos. Cabe recordar que la EPTM fue creada mediante el Decreto 825/58, firmado por el gobernador-interventor federal radical Isidoro Busquets el 19 de febrero de 1958. Hasta la actualidad, se han impuesto múltiples reformas legales que hacen «inmanejable» la situación de la empresa, tanto a nivel jurídico como administrativo.

El proyecto de ley, al cual MDZ tuvo acceso, establece la creación de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), bajo el formato de una Sociedad Anónima Unipersonal, cuyo 100% del paquete accionario inicial estará en manos del Gobierno provincial. Fuentes de la Secretaría de Servicios Públicos manifestaron que existe un compromiso del Ejecutivo de continuar como dueño de la nueva empresa durante toda la gestión de Cornejo. De todos modos, la norma deja abierta la posibilidad del ingreso de privados, ya sea mediante la compra de acciones o por una asociación estratégica (tipo U.T.E.), pero se debe a que la futura ley «está pensada para el futuro», añadieron. Más allá de esto, si la Provincia quisiera privatizar la empresa, la Legislatura deberá aprobar la venta mediante una ley.

Por otro lado, la iniciativa prevé la «disolución, liquidación, supresión y extinción» de la EPTM. La actual empresa quedará «disuelta» una vez que la ley sea aprobada, e ingresará en estado de liquidación de sus activos, conservando únicamente la personería jurídica. Para avanzar en este trámite, Servicios Públicos nombrará a un «liquidador». EPTM funcionará en ese estado hasta el 31 de diciembre de este año; una vez que comience el primer día del 2017, la empresa será suprimida en favor de la STM, aunque ésta recién verá extinguida su personería jurídica cuando finalice el proceso de liquidación.

Deuda y liquidación

La EPTM mantiene, hasta noviembre de este año, una deuda con el Ejecutivo provincial de 153.940.433,36 pesos, compuesta por 86.270.241,36 que la Provincia pagó a la Anses desde 2013 en calidad de aportes jubilatorios de los trabajadores de la empresa, y otros 67.670.191,66 en concepto de diferencia entre los kilómetros efectivamente recorridos y los autorizados por la Secretaría de Servicios Públicos.

Este proyecto establece que la EPTM entregará al Gobierno todos sus bienes y derechos en pago por la deuda que la empresa mantiene con la Provincia. Si estas cesiones no llegasen a cubrir la totalidad de la deuda, el Ejecutivo podrá aceptar otras formas de pago o condonación de lo adeudado, siendo que tomaría el segundo camino en caso de aprobarse la ley.

Con la vieja deuda ya cancelada, el Gobierno transferirá todos los bienes de la antigua EPTM a la nueva empresa STM para que sean incorporados al capital de la compañía. Este trámite será crucial para que la STM comience a funcionar sin inconvenientes apenas sea suprimida la EPTM.

Además de los aportes de bienes, la STM asumirá todas las partidas presupuestarias asignadas a la EPTM, como así también todos los ingresos de recursos e inversiones previstos para la vieja empresa anteriores a la sanción de la ley.

Personal

En línea con los planes del Ejecutivo, la futura STM tendrá una planta de solo 180 trabajadores, una significativa reducción frente a los 475 empleados que hoy trabajan en la EPTM. Para esta «selección» del personal, el proyecto de ley contempla al menos cuatro opciones que el Gobierno estará autorizado para aplicar.

La primera, y quizás la más significativa, es que el directorio de la STM seleccionará a los trabajadores que integrarán la empresa, para lo cual los elegidos deberán manifestar su incorporación voluntaria a la nueva compañía. Cabe aclarar que los empleados dejarán de estar bajo régimen del empleo público  y estarán vinculados laboralmente mediante la Ley de Contrato de Trabajo, aunque se les reconocerá su antigüedad en la EPTM.

Aquellos que no queden seleccionados, o manifiesten su rechazo a ingresar a la STM, podrán ser reubicados en otros organismos del Estado que requieran sus servicios sin modificaciones en su situación salarial o administrativa, garantizándole como salario el mejor pago mensual percibido al diciembre. Otra opción es el famoso retiro anticipado de carácter voluntario, bajo el régimen dispuesto por la Ley Provincial 6921.

Finalmente, los empleados que no suscriban a ninguna de las opciones anteriores, serán dejados en disponibilidad por seis meses y, si no son reubicados,  se les abonará la indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado, según está establecido en el artículo 17 del Decreto Ley 560/1973 Estatuto del Empleado Público.

Además, el proyecto dará por aprobadas las actas paritarias 2014 y 2015 pertenecientes a la EPTM, haciendo lugar a una orden del Tribunal de Cuentas para regularizar y corregir estos acuerdos mal liquidados, evitando disminuir los salarios de los trabajadores.

Datos de la EPTM

– La Empresa Provincial de Transporte (EPTM) tiene a su cargo tres grupos de transporte público de pasajeros en el Gran Mendoza:

  • * Grupo 11, que opera las líneas Pedro Molina-Unimev y Unimev-Pedro Molina con colectivos;
  • * Grupo 12,  que abarca a las líneas de trolebuses Parque, Villa Nueva, Godoy Cruz – Las Heras, Dorrego, Pellegrini y UNCuyo;
  • * Grupo 14, correspondiente al Metrotranvía.

– Los Grupos 11 y 12 presentan graves deficiencias en sus parques automotores, siendo que entre ambas tienen como capacidad máxima 45 unidades. La mayor gravedad reviste en el 12, donde la mayoría de los troles poseen un estado deplorable y varios de ellos están fuera de funcionamiento, por lo que deben ser reemplazados con colectivos alquilados a terceros (como la familia Stocco).

– Planta de 475 empleados; la relación entre vehículos en funcionamiento y trabajadores es de:

  • * 10 empleados por unidad
  • * Empresas privadas: 3,2 empleados.

– Ingresos y egresos hasta noviembre del 2016

  • * Gastos en personal: 139.089.111,70 pesos (sin pagar aportes jubilatorios, que cubre la Provincia), a razón de 12.644.464,70 pesos por mes.
  • * Ingresos: 172.997.550 pesos, unos 15.727.050 pesos por mes.
  • * Gastos sin personal: menos de 3 millones de pesos mensuales.

– Deuda con la Provincia

  • * 86.270.241,36 en aportes jubilatorios de los empleados
  • * 67.670.191,66 por la diferencia entre los kilómetros efectivamente recorridos y los autorizados por la Secretaría de Servicios Públicos.
  • * Total: 153.940.433,36 pesos.

– Kilómetros recorridos

  • * Grupo 11
  •     . 2006: 2.065.664 kilómetros
  •     . 2015: 1.817.937 kilómetros
  • * Grupo 12
  •     . 2006: 3.469.026 kilómetros
  •     . 2015: 2.479.543 kilómetros

– Pasajeros transportados

  • * Grupo 11
  •     . 2008: 5.447.167 personas
  •     . 2015: 4.036.357 personas
  • * Grupo 12
  •     . 2008: 10.750.882 personas
  •     . 2015: 6112.630 personas

 

Fuente:

MDZ Online

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