Neuquén: Antes de fin de año darán el primer paso con el Metrobus

El mes que viene inaugurarán el centro de transferencia del servicio.

La Municipalidad espera finalizar con las obras del centro de transferencia del Metrobús antes de fin de año, según adelantó el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino. “La idea es que en diciembre esté funcionando con total normalidad”, expresó.

El funcionario explicó en diálogo con LM Neuquén que el objetivo de las autoridades municipales es que los trabajos estén terminados y en pleno funcionamiento durante las fiestas.

El servicio contará con una construcción de 32 metros de largo ubicada en Sarmiento entre Avenida Argentina y San Luis, que tendrá dos garitas de 16 metros cada una, con paneles informativos sobre los recorridos de cada ramal y pantallas que anunciarán el arribo de las unidades.

En pos de mejorar la experiencia del usuario, entre las casillas se instalará una oficina de crédito de la tarjeta SUBE que estará abierta de 8 a 21. La concesión del servicio estará a cargo de la cooperativa El Porvenir.

«2 millones de pesos en pasajes se venden por mes. Desde que se aplicó la tarjeta SUBE, las ventas se incrementaron considerablemente. Estiman que se registraron hasta 100 mil más en octubre con respecto al mismo mes del año anterior»

Además, tendrá incorporado un sistema de iluminación de focos led que serán alimentados con energía solar. Al respecto, Palladino detalló que “generará un ahorro significativo”.

Asimismo, la inauguración del centro de transferencia no supone el inicio del servicio Metrobús, largamente anunciado, sino que es una etapa previa a la construcción del corredor por el que transitarán los colectivos.

En tanto, las autoridades definieron el trazado que hará el Metrobús en el Plan Integral de Movilidad Urbana, bajo la premisa de que uniera la ciudad de punta a punta. El colectivo circulará por Avenida del Trabajador hasta Jujuy, donde tomará Belgrano, Alderete y volverá hacia el oeste por Mitre-Sarmiento.

Sin embargo, para lograr que el trayecto sea efectivo y seguro, la Municipalidad deberá nivelar las calles y veredas para erigir los andenes, eliminar los badenes y lomos de burro y construir nuevas paradas.

“Hoy en día son muy pocas los ramales que utilizan la Avenida del Trabajador por la gran cantidad de obstáculos que presenta. Una vez que se terminen los trabajos, podremos incorporar más unidades al servicio”, informó al respecto Palladino.

En tal sentido, el funcionario señaló que aún se ocupan del proyecto ejecutivo, lo que dará paso a la licitación y permitirá que se conozcan los plazos de ejecución de las tareas relacionadas con el emparejamiento de las calles.

El camino tendrá una extensión de 13 kilómetros, de los cuales 6 serán de carriles exclusivos y 7 de preferenciales e involucrará a varias líneas de colectivos urbanos. Desde la Municipalidad calculan que alrededor de 35 mil personas utilizarán el servicio.

Por las obras, se reubicaron las paradas de 19 ramales, lo que produjo algunas molestias en los usuarios. A pesar de esto, se espera que su reinauguración subsane esta problemática.

 

Probado

Un servicio más rápido y seguro

El Metrobús es un sistema de transporte que establece la circulación del colectivo a través de carriles exclusivos, lo que permite que sea más seguro y fluido que la metodología tradicional. En Neuquén se aplicará en función del estudio de demanda que realizó la Municipalidad.

Las autoridades fijaron un recorrido que tiene como objetivo reforzar el servicio en los barrios que más complicaciones tienen con el transporte público.

En este contexto, crearán varios Centros de Transferencias en lugares clave –como en el oeste- que permitirán que los usuarios puedan tomarse distintos ramales en una sola parada de forma más ordenada y segura.

Tras su aplicación en Buenos Aires, muchos trabajadores se inclinaron por utilizar el servicio en lugar de viajar en sus automóviles, por lo que en la ciudad se apunta a lo mismo.

De hecho, una de las banderas del Metrobús es que es más seguro que el sistema tradicional de transporte público, ya que reduce las posibilidades de accidentes.

Molestias y confusión por todas las obras

NEUQUÉN

Para lograr la aplicación del Metrobús, la Municipalidad debió comenzar a acondicionar la ciudad con la primera de una larga lista de obras. Sin embargo, en medio de su ejecución muchos vecinos se vieron afectados por la modificación de algunas paradas de colectivos.

Los primeros días de octubre comenzaron con los trabajos en el centro de transferencia de pasajeros que está pronto a inaugurarse. Esto generó cierta confusión en gran parte de la población, ya que en el momento en el que llegaron se encontraron con las casillas cercadas.

Hubo varios cambios que propiciaron que los usuarios tuvieran que caminar más para poder viajar en el transporte público. Las paradas de 19 ramales se trasladaron hasta 200 metros.

En consecuencia, las líneas afectadas fueron la 1, 3, 4, 5E, 6, 8, 9, 12, 13, 15, 17, 18, 101, 102, 501, 502 y 516, las cuales se reubicaron en Sarmiento, entre La Pampa y Misiones. El ramal 401 se instaló en Sarmiento y San Luis, y el 2 en Alcorta y San Luis.

 

Fuente:

LMNeuquen

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