Ya funciona el segundo «eco colectivo» universitario

La Universidad Nacional de La Plata (UNlP) puso en marcha la segunda unidad del EcoBus Universitario, que desde esta semana ya circula por las calles del Bosque en un trayecto que cubre la calle 50, desde 115 hasta la Facultad de Informática, regresando luego por calle 52 hasta la Facultad de Odontología. El EcoBus es el primer medio de transporte totalmente ecológico de la Ciudad, y fue ideado y gestado íntegramente por la UNLP.

El EcoBus Universitario funciona íntegramente con baterías de litio desarrolladas en los laboratorios de la Universidad. Se trata de una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes para impulsar el vehículo.

Cabe recordar que, en febrero de este año, la UNLP puso en funcionamiento la primera unidad del Eco-Bus, que ofrece el servicio gratuito de transporte en un recorrido que va desde la Facultad de Astronomía, por la Avenida Pereyra Iraola, hasta el parador ubicado frente a la Facultad de Medicina, en la Avenida 60.

La UNLP puso en marcha el EcoBus Universitario

La flamante unidad, que circula por la mañana en el horario de 8hs. a 13hs., cuenta con un sistema de GPS que permite monitorear el recorrido del Eco-Bus. A partir de esta tecnología, la UNLP ya está desarrollando una aplicación para celulares que le permitirá a los estudiantes saber exactamente en dónde está el vehículo.

El presidente de la Universidad, el licenciado Raúl Perdomo, remarcó que «la puesta en marcha del Eco Bus es el fruto del trabajo que viene realizando la Universidad, y especialmente sus investigadores, en materia de protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable».

La unidad puede transportar hasta 13 pasajeros sentados
La unidad puede transportar hasta 13 pasajeros sentados

El Ecobus es totalmente gratuito y tiene capacidad para unos 13 pasajeros sentados (no acepta pasajeros parados), cuenta con 4 asientos en los que caben tres personas, más una butaca individual ubicada junto a la del conductor y transita a una velocidad no superior a los 15 kilómetros por hora.

Lo interesante de esta iniciativa es que, como no se trata de vehículos originalmente alimentados con litio, la Facultad de Ingeniería de la UNLP se encargó de modificar diferentes aspectos de la mecánica e incorporar las baterías de litio que hacen funcionar el motor de manera limpia y sin efectos contaminantes. De fábrica, estos pequeños buses se alimentan a través de baterías de plomo; es decir que, si bien cuentan con motores eléctricos no contaminantes, el plomo de las baterías sí resulta perjudicial para el medio ambiente una vez que éstas agotan su vida útil y deben ser descartadas.

La principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales.

El proyecto del Ecobus se inscribe en el marco de un programa integral de desarrollo del transporte público que lleva adelante la UNLP, y beneficia en forma directa a toda la Ciudad. En este plan se cuentan la puesta en marcha del Tren Universitario en 2013 y la creación de la Línea Universitaria en 2014.

 

Fuente:

Diario El Día

Fernando Tauber

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